“ESTOS JÓVENES SIGUEN HONRANDO LAS TRADICIONES MÁS PROFUNDAS QUE NOS LEGARON NUESTROS HÉROES”


Manifestó el jefe del Grupo Aéreo Escuela, vicecomodoro Emiliano Gandini al celebrar el Primer Vuelo Solo en aviones Tecnam P2002 JF de los oficiales alumnos del Curso Aviador Militar (CAM04) de la Escuela de Aviación Militar
Por Lic. Laura Artuso / Fotos: Prensa de la Escuela de Aviación Milita


Uno de los momentos más sentidos y recordados por todos los que portan el brevet de aviador militar es el del primer vuelo sin la compañía de un oficial instructor. Cuando el joven piloto dentro de la aeronave busca su posición en la plataforma militar del Instituto de Formación, tras el primer Vuelo Solo, el oficial recibe el “bautismo” a base de numerosas costumbres que conforman los códigos de la aviación, entre ellas la tradicional “manteada” con la que los compañeros de los alféreces los elevan al cielo, una y otra vez, en una manta. Luego, las autoridades presentes se acercan y felicitan al joven cursante instándolos a seguir cumpliendo con sus objetivos y logros en las filas de una Fuerza que no se detiene.

En ese marco, en horas de la mañana del 20 de mayo, frente al Grupo Aéreo Escuela de la Escuela de Aviación Militar se realizó una emotiva ceremonia por el Primer Vuelo Solo en aviones Tecnam P2002 JF. Los veintidós oficiales integrantes de la promoción LXXXVII del Curso Aviador Militar (CAM04) pudieron concretar su Vuelo Solo gracias a sus conocimientos, capacidades y experiencias adquiridas, provistos de las herramientas necesarias para sentirse seguros de poder lograrlo.

El evento fue presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac. También estuvieron presentes el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Pedro Girardi; el director general de Educación, brigadier Marcelo Guerrero; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Fernando Mengo; el director de la Escuela de Aviación Militar, comodoro mayor Marcelo José Monetto; autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas; personal militar superior y subalterno; docentes y civiles de la Institución; veteranos de Guerra de Malvinas; cadetes e invitados especiales.

Durante el acto el capellán de la Escuela de Aviación Militar, monseñor Germán Carmona, elevó una oración de acción de gracias y bendijo los pañuelos, distintivos y medallas que fueron impuestos a los oficiales cursantes por las diferentes autoridades presentes.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe del Grupo Aéreo Escuela, vicecomodoro Emiliano Gandini:“Muchas deben haber sido las preguntas que se hicieron al despegar, al estar en el aire y sobre todo al momento de aterrizar, pero como verán esos interrogantes tuvieron respuesta, y hoy pueden sentirse orgullosos de lograr ese objetivo, el primero de este curso, para continuar su camino hacia el egreso a fin de año”.

“Confiamos en vuestro esfuerzo y dedicación para lograr convertirse en aviadores militares, su trabajo será guiado por sus instructores quienes les transmitirán todos los conocimientos profesionales necesarios para alcanzar su completa formación”, continuó el jefe del Grupo Aéreo Escuela.

En tan emotiva ocasión, también se dirigió a los oficiales instructores:“Mi reconocimiento por la gran labor realizada, a todo el personal del Grupo Aéreo, del Grupo Técnico, del Grupo Base, del Grupo Aeródromo y del Cuerpo de Cadetes. A todos ellos mi sincero agradecimiento por ser parte del equipo de trabajo, ya que sin su participación esta tarea no sería posible. También quiero resaltar el acompañamiento de la DIGEDUC, y a los organismos superiores de la FAA que con su aporte contribuyen a lograr con éxito la ejecución del CAM”.

Y para finalizar el vicecomodoro Gandini agregó:“Una mención especial para todos los oficiales que conforman la Asociación de Instructores de Vuelo, la Asociación de Pilotos de Caza, la Asociación de Pilotos de Transporte y la Asociación de Pilotos de Helicópteros, que apoyan en forma incondicional la actividad de formación de los futuros aviadores militares, quienes participan de este especial momento aportando para la adquisición de la copa, pañuelos y escudos de los oficiales cursantes”.

Posteriormente se leyó la orden de Grupo Aéreo Escuela autorizando el uso de pañuelos y distintivos a los oficiales alumnos del CAM 04, quienes han alcanzado las exigencias de los patrones de vuelo, establecidas para el capítulo de pilotaje del Sistema de Armas Tecnam P2002M JF.

A continuación, los oficiales firmaron el libro histórico y, al pie de la pila bautismal, donde el viejo cóndor contempla el vuelo en plenitud del aprendiz, se realizó el tradicional bautismo a los cursantes que realizaron el primer Vuelo Solo. Para tal ocasión se destina una copa especial, la cual constituye un recuerdo sagrado para el aviador militar, al mismo tiempo que representa simbólicamente su primer triunfo en la conquista de los cielos. Es el lugar emblemático donde las autoridades presentes e instructores les entregan los escudos, pañuelos y distintivos a los jóvenes pilotos.

Una escuadrilla de aeronaves A-4AR Figthinghawk pertenecientes a la V Brigada Aérea, ubicada en Villa Reynolds, San Luis surcó el cielo en reiteradas oportunidades rindiendo honores a los oficiales alumnos de CAM 04. Estos pasajes significaron un momento de pura emoción y adrenalina al ver y escuchar el rugir de los “Halcones”. Todos los presentes sintieron el orgullo de saber que esas aeronaves representaban a una Fuerza probada en combate.
Luego se llevó a cabo la Diana de Gloria, momento muy emotivo para esos jóvenes protagonistas, quienes se encontraban parados firmes, con el pecho inflado de orgullo, honrando unos de los logros más simbólicos.

A continuación, la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” ejecutó los acordes de la marcha “Alas Argentinas”, entonada a viva voz por todos los presentes y por los oficiales, quienes elevaron su voz hacia el cielo que se propusieron defender.

Para finalizar se llevó a cabo un agasajo en el Hangar 7 de la Escuela de Aviación Militar. Allí el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac llevo a cabo el tradicional brindis y se dirigió a los alféreces instándolos a seguir con ese espíritu que genera el Vuelo Solo, que sigan capacitándose para superarse y convertirse en profesionales, deseándoles también lo mejor en este camino que recién empieza y en el cual ellos son el futuro.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS