EJERCICIO UNASUR III


Realizado entre el 16 y el 20 de septiembre contó con la participación de efectivos de diez países sudamericanos
Por Lic. Cecilia Vergara


El 16 de septiembre, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, presidió la ceremonia que dio por comenzado el Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz “UNASUR III”.

El UNASUR es un ejercicio de gabinete que se implementa a través de sistemas informáticos, donde se emplean medios y enlaces técnicos, como videoconferencias. Su misión es promover estándares de interoperabilidad conjunta combinada en materia de planeamiento y conducción de operaciones de mantenimiento de la paz, entre los instrumentos militares de las naciones suramericanas, por lo tanto, los participantes deben trabajar sobre una operación militar de paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta oportunidad, el ejercicio se desarrolló en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y en el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército (CESIME), dentro de la Guarnición Militar de Campo de Mayo y participaron efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La situación planteada fue un terremoto ocurrido en el territorio ficticio de la “Isla de Coruya”, en el cual se encontraba desplegada la, también ficticia, “Fuerza de Paz UNCOR” que participó en el apoyo y ayuda a la población afectada.

Con respecto a la instrucción de los participantes, los objetivos principales buscados fueron lograr la ejercitación del proceso de toma de decisión en un Estado Mayor Conjunto Combinado dentro de una Misión de Paz de las Naciones Unidas y la transmisión de las ordenes hacia las Unidades ejecutoras; el correcto proceder de los jefes de unidades ante violaciones al código de conducta y la práctica de medidas a adoptar al producirse un desastre natural.

Noticias en Vuelo entrevistó al vicecomodoro Eduardo Baiocco, jefe del Departamento de Operaciones de la VII Brigada Aérea de Moreno, quién participó del Ejercicio y brindó detalles de su experiencia.

Frente a la pregunta sobre las actividades desarrolladas por el personal de la Fuerza Aérea Argentina, el vicecomodoro expresó que “las funciones de los participantes fueron varias: había personal en la Dirección del Ejercicio, encargado de planificar el mismo y, a su vez, de enviar distintos eventos para que el Estado Mayor ejercite el proceso de toma de decisiones y transmisión de órdenes hacia las unidades ejecutoras. Otros, trabajaron dentro de Hospital Reubicable, asesorando al Estado Mayor en lo referido a sus capacidades y a cómo afrontar las capacidades faltantes; y por último, la Unidad Aérea estaba comandada por un oficial de la FAA, que debía planificar y ejecutar las órdenes que se le daban en base a requerimientos aéreos que surgían por distintos eventos planteados por la Dirección del ejercicio”.

Con respecto a su rol dentro del UNASUR III, Baiocco afirmó: “Participé dentro del Departamento Operaciones del Estado Mayor como Oficial Aéreo y mi función era asesorar al Estado Mayor en lo referido al empleo de los medios aéreos y a la transmisión de órdenes, previa aprobación del Comandante de Fuerzas, a las unidades para que las ejecuten”.

“Si bien he participado en otros ejercicios de gabinete, ninguno se desarrolló en el marco de las Naciones Unidas. El haberme desempeñado con anterioridad como jefe de la Unidad Aérea en Haití, facilitó mucho el trabajo durante el ejercicio ya que esto permitió que la documentación y terminología utilizada ya fuera conocida para mi”.

Como conclusión final, el vicecomodoro expresó que lo más valioso del ejercicio “es comprobar que todos, independientemente de la Fuerza o el país de procedencia, usamos la misma terminología y métodos de planificación, lo que facilita mucho el proceso de toma de decisiones y transmisión de órdenes. Otro punto muy importante es la oportunidad de lograr camaradería con integrantes de otras Fuerzas Armadas de nuestro país y de la región”.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS