65º AÑOS DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO


El Organismo que nuclea a las Fuerzas Armadas celebró un nuevo aniversario de su creación con una ceremonia en el salón San Martín del edificio “Libertador”
--
Autoridades que presidieron la ceremonia


El 9 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración del aniversario del Estado Mayor Conjunto (EMCO). Fue presidida por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al jefe del Organismo, general de brigada Luis Carena. Además, asistieron los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Miguel Callejo; del Ejército, general de división César Milani; y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice.

Durante el acto se entregaron medallas a los personales civiles, Marcelo Gasparini, Miguel Ángel Vallejos y Enrique Ereñu, quienes cumplieron 30 años de servicio en el Estado Mayor Conjunto de las FFAA.

En el marco de la celebración, el titular del EMCO destacó: “Recientemente este Estado Mayor dio muestras de su capacidad de reacción, al responder eficientemente a los requerimientos planteados por las autoridades nacionales a fin de disponer las medidas necesarias para fortalecer el Operativo Fortín II, en materia de apoyo a las actividades operacionales de vigilancia y control terrestre y fluvial, con escaso tiempo disponible”.
A lo que más tarde agregó: “Se pudo apreciar la idoneidad, capacidad y experiencia del personal en este tipo de trabajos, pero sobre todas las cosas se pudo apreciar pasión por el deber”.

Durante su discurso, el general de brigada aseguró que el EMCO continuará “conduciendo las misiones de paz, las actividades antárticas, educacionales y la profundización de las relaciones bilaterales, especialmente con los países de la región y el desarrollo de ejercitaciones conjuntas-combinadas”.

El Estado Mayor Conjunto de las FFAA fue creado por la ley 13.234, el 9 de septiembre de 1948, con la función de asistir y asesorar al Estado Nacional en la preparación y empleo del instrumento militar, a fin de contribuir al logro de los objetivos de la conducción nacional. Según la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, reglamentada por el Poder Ejecutivo en junio de 2006, el EMCO es la “máxima instancia de asistencia y asesoramiento en materia militar del Presidente de la Nación y responsable del planeamiento estratégico militar”.

El Estado Mayor Conjunto tiene bajo su órbita a los cascos azules argentinos que participan en las misiones de paz que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene desplegadas en distintas partes de mundo. Además tiene la facultad de coordinar las operaciones y actividades de apoyo a la comunidad ante situaciones de emergencia social o catástrofes naturales. También tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan de forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República Argentina tiene bajo su jurisdicción trece bases.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS