PRIMER VUELO SOLO EN AVIONES TECNAM P2002


Lo llevaron a cabo los jóvenes pilotos del Curso Básico Conjunto de Piloto Militar en la Escuela de Aviación Militar
Por Lic. Laura Artuso Fotos: Fotos: C1° Rocío Martínez


El jueves 14 de octubre se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la Escuela de Aviación Militar por el Primer Vuelo Solo del Curso Básico Conjunto de Piloto Militar (CBCPM 03 2021) en aeronaves Tecnam P2002.

El evento fue presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana junto al titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac. También estuvieron presentes el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Palumbo; el director general de Educación, brigadier César Cunietti; director de la Escuela, brigadier Gustavo Pérez Ortiz; secretario general, brigadier Fernando Mengo; personal militar superior y subalterno; docentes y civiles de la Institución; veteranos de guerra de Malvinas; cadetes e invitados especiales.

Durante el acto el capellán de la Escuela de Aviación Militar, monseñor Germán Carmona elevó una oración de acción de gracias y bendijo los pañuelos, distintivos y medallas que fueron impuestos a los oficiales cursantes por las diferentes autoridades presentes.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe del Grupo Aéreo Escuela, comodoro Carlos Cendón, quien felicitó a los cursantes por haber cumplimentado satisfactoria y meritoriamente los primeros pasos hacia el tan anhelado brevet de piloto militar: “Haber alcanzado esta instancia implicó superar los estándares y exigencias necesarias para volar por primera vez una aeronave, dependiendo solo de la propia destreza y dominio. Volar solo les permitió experimentar estar sin la seguridad que brinda el apoyo constante, sin esa palabra justa, y sin la corrección en ese momento oportuno, cuando las circunstancias así lo exigen” .

“El mejor líder es el que inspira, se compromete, escucha, comprende y está en cada uno de esos pequeños detalles que realmente se necesitan. Es tiempo de renovar los bríos y mantener la preparación académica, fortalecer la responsabilidad y fundamentalmente sostener la actitud, virtud infaltable en el duro camino del aviador militar” sostuvo el comodoro Cendón y agregó “en un futuro no muy lejano serán fuertes protagonistas de nuestras operaciones aéreas. Nuestros héroes vivieron los mismos sentimientos, las mismas dudas y ese enorme orgullo que hoy los invade a ustedes. Busquen en ellos la mayor fuente de inspiración”.

“Sigan día a día sosteniendo esa actitud, ese plus que nos orgullece, y es la piedra fundamental para el logro de todas nuestras metas, es nuestra obligación innegociable no perderla”, finalizó con emoción el jefe del Grupo Aéreo Escuela.

Posteriormente se leyó la orden de Grupo Aéreo Escuela autorizando el uso de pañuelos y distintivos a los oficiales alumnos de CBCPM 03, quienes han cumplido con las exigencias establecidas para el capítulo de pilotaje del Sistema de Armas Tecnam P2002.

A continuación, los oficiales firmaron el libro histórico y se hizo el tradicional bautismo a los cursantes que realizaron el primer Vuelo Solo del CBCPM 03 2021.

El bautismo de los alumnos pilotos constituye un acto tradicional, cuya trascendencia se marca con caracteres indelebles en la vida del aviador.

Para tal ocasión se destina una copa especial, la cual constituye un recuerdo sagrado para el aviador militar, al mismo tiempo que representa simbólicamente su primer triunfo en la conquista de los cielos.

Al pie de la pila bautismal donde el viejo cóndor contempla el vuelo en plenitud del aprendiz, una vez más se enriquecen las tradiciones legadas por los pioneros de la aviación; lugar emblemático donde las autoridades presentes e instructores les entregan los escudos, el pañuelos y distintivos.

Luego se llevó a cabo la Diana de Gloria, momento muy emotivo para esos jóvenes protagonistas, quienes se encontraban parados firmes, con el pecho inflado de orgullo, honrando unos de los logros mas simbólicos.

Para finalizar la ceremonia aeronaves A-4AR Figthinghawk surcaron el cielo colmando de orgullo y emoción a los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina.

Noticias en Vuelo entrevisto a unos de los flamantes pilotos cursantes, alférez Lucas Larsen quien nos expresa el sentir de uno de los momentos más memorables en la vida de un aviador militar: “quienes hoy somos los protagonistas, alcanzar la primera meta en nuestra formación, nos genera una enorme alegría, y a su vez, nos anima a seguir adelante, firmes en nuestra convicción de ser defensores del cielo de nuestra Patria. Volar solo significa haber alcanzado, al menos por unos minutos, aquel sueño de niños, aquel por el cual decidimos dejar muchas cosas atrás y someternos voluntariamente a un esfuerzo constante en pos de lograrlo".

“Cuando finalmente llega el día, los nervios comienzan a correr por el cuerpo, el retorcer del estómago se vuelve una melodía constante, hasta el momento preciso en que cerramos la cúpula de nuestro avión, y de manera perfecta, repetimos en voz alta los procedimientos para no cometer ningún error. Y de pronto casi sin darnos cuenta, tomamos conciencia de que nos encontramos volando sin la mirada atenta de nuestro instructor, aparecen paisajes que a pesar de haberlos sobrevolado en reiteradas ocasiones, los nervios de la instrucción no nos habían permitido apreciar. Es entonces cuando nuestro cuerpo se relaja y por primera vez comprendemos lo que es el placer y el privilegio de ver la tierra desde un avión, mas lejos de todos pero más cerca de Dios” relata con entusiasmo el joven piloto.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS