ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES CASTRENSES


Se realizó en adhesión a la Jornada Mundial de la Juventud y participaron más de mil jóvenes de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad
Por Lic. Laura Artuso


Durante el fin de semana del 17 y 18 de agosto se llevó a cabo en el Liceo Militar General Paz, ubicado en la provincia de Córdoba y perteneciente al Ejército Argentino, la 1º Jornada de Jóvenes Castrenses.

La actividad se realizó en adhesión a la Jornada Mundial de la Juventud –encabezada por el Papa Francisco en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio de este año- y contó con la presencia de miles de jóvenes pertenecientes al Obispado castrense que incluye a la Fuerza Aérea Argentina, Ejército, Armada, Gendarmería y Prefectura.

Contando con la presencia de cadetes de la Escuela de Aviación Militar y de aspirantes de la Escuela de Suboficiales (ambas situadas en Córdoba) que sumaron al encuentro por decisión propia, tuvo objetivo del encuentro es estimular y fortalecer el compromiso misionero cristiano como miembros de la Iglesia diocesana castrense y mostrar a la sociedad el rostro joven de Cristo y el dinamismo y la vitalidad que peregrina en la Argentina al servicio de los hombres y mujeres de armas.

Así, miles de jóvenes se sumaron como fieles del Obispado en la Argentina, formando parte en las ceremonias de apertura o en la misa de clausura. Durante el primer día, luego del alojamiento y la asignación de los grupos de trabajo, se realizó la presentación de las delegaciones. A media mañana se llevó a cabo la ceremonia de apertura que constó de varias etapas: la Celebración de la Palabra, seguida de los Símbolos de la Jornada: cruz e imagen de la Virgen.

Una vez finalizado el almuerzo, se conformaron los grupos que participaron de los talleres.
Por la tarde se realizó un Vía Crucis y una Celebración Penitencial y una vez finalizada la cena comenzó la vigilia de oración, después de la adoración del Santísimo Sacramento.

El domingo se proyectó una película seguida de un debate y durante la tarde se realizaron actividades grupales y talleres para fomentar la integración y el diálogo entre los jóvenes. Asimismo, se presentaron las bandas militares de la Escuela de Aviación Militar, de la Escuela de Suboficiales, del Liceo anfitrión, de la Escuela de Gendarmería y del Regimiento de Infantería Paracaidista 2.

Ambas jornadas culminaron con la Santa Misa de envío misional donde el administrador diocesano castrense, monseñor Pedro Candia, en su homilía recalcó la misión de los asistentes a “difundir el mensaje de amor de Cristo a todos aquellos que quedaron en casa o no pudieron asistir para que Jesús se haga presente en cada uno y así construir de a poco a un mundo mejor, una patria mejor”.
Finalmente, y tras el pedido de los jóvenes, se volverán a encontrar en el 2014 en la Escuela de Aviación Militar.

Al administrador diocesano del Obispado lo acompañaron los representantes de las capellanías de cada fuerza: el padre Ricardo Javier González de la Fuerza Aérea; el padre Oscar Naef del Ejército; monseñor Germán Carmona de la Armada; el padre Rubén Bonacina de Gendarmería y el padre Diego Tibaldo de Prefectura.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS