“LA FUERZA AÉREA DEBE VOLAR. EL PULSO DE SU ACTIVIDAD LO AMERITA PUES RESPIRA EN HORAS DE VUELO”


Afirmó el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, en el 101° aniversario de la creación de la Institución
Por Lic. Cecilia Vergara


El 16 de agosto, una multitud de oficiales, suboficiales, personal civil e invitados especiales se congregaron en las instalaciones de la Base Aérea Militar de Morón para festejar un nuevo aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.

La ceremonia comenzó con la llegada del ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi y el titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, quienes saludaron a todo el personal formado.

Asistieron al evento el intendente municipal de Morón, licenciado Lucas Ghi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Luis Carena; el jefe del Ejército, general de división César Milani; el jefe de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; brigadieres en actividad y en situación de retiro de la FAA, ex titulares de las Fuerzas Armadas, representantes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas de Seguridad, autoridades judiciales y legislativas, diplomáticos extranjeros, personal de las Asociaciones de Pilotos de Caza y de Tripulantes de Transporte Aéreo, personal militar y civil de la Institución, veteranos de Malvinas e invitados especiales.

La Banda de Música de la Fuerza Aérea interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino y seguidamente, el administrador diocesano del Obispado Castrense de Argentina, monseñor Pedro Candia, realizó una invocación religiosa.

Como cada año, el momento más emotivo se vivió durante el minuto de silencio realizado en simultáneo al pasaje de una escuadrilla de Mirage M3 y M5 Dagger pertenecientes a la VI Brigada Aérea de Tandil. Las aeronaves realizaron una maniobra en la que un avión sin numeral se desprende de la formación elevándose al cielo en memoria de los héroes de la Institución caídos en el Conflicto del Atlántico Sur para representar el paso hacia la gloria de los que ofrendaron su vida por la patria.

A continuación, el titular de la Fuerza Aérea entregó una distinción a los civiles Oscar Guerrero del Área Material Quilmes y Domingo Pucheta de la I Brigada Aérea El Palomar, en reconocimiento por cumplir más de 50 años de labor ininterrumpida en la Institución.

Seguidamente, el brigadier mayor Callejo pronunció las palabras alusivas en las cuales explicó la historia y los últimos logros de la Institución.

“La Fuerza Aérea tiene hoy presentado un nuevo camino por transitar, camino que debe ser conducido tal cual lo soñaron nuestros precursores y con el mismo espíritu de servicio en que se combatió en Malvinas, en vocación de servicio y sentido de pertenencia de todo su personal. Por encima de todo la Fuerza Aérea debe volar. El pulso de su actividad lo amerita. Pues concibe, planifica, ejecuta, palpita y respira en horas de vuelo”, expresó el brigadier mayor.

Con respecto al nuevo rol como jefe del Estado Mayor General de la FAA manifestó: “Para todo el personal de la Fuerza Aérea me siento honrado de conducir este grupo de hombres y mujeres sobresalientes y comprometidos a quienes valoro profundamente su trabajo en pos de hacer que la Institución sea un instrumento idóneo al servicio de la elevación argentina. Es propicia la oportunidad para exhortar a todo el personal a que renueven este compromiso con la Institución, perfeccionando cada día su trabajo con entrega, profesionalismo y por sobre todo con vocación de servicio, tal cual nos mostraron con su ejemplo los 55 hombres que dejaron su vida en las Islas Malvinas”.

Y para finalizar sus palabras concluyó: “Los invito a todos ustedes, hombres y mujeres del aire, a ser los verdaderos protagonistas de esta parte de la historia aeronáutica que nos toca vivir, que es nuestra, que nos pertenece y de la cual daremos cuenta con el devenir de los acontecimientos”.

El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, también pronunció unas palabras en las que remarcó un “especial saludo y reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas y a sus familiares”. Y agregó: “Venimos a celebrar un nuevo aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. Una Fuerza Aérea de la cual estamos orgullosos”.

Concluidas las palabras alusivas en este día trascendental para toda la familia aeronáutica, la Banda de Música del Liceo Aeronáutico Militar, ubicado en Funes, provincia de Santa Fe, inició su presentación de manera alegre y divertida el desfile, interpretando canciones de películas al mismo tiempo que realizaban la marcha denominada “carrusel”. A continuación, personal de todas las unidades y organismos de la Institución junto a veteranos de Malvinas completaron el desfile terrestre al son de la tradicional “Alas Argentinas”.

El desfile del componente aéreo, bajo el mando del comodoro Pedro Notti, se conformó por escuadrillas de todos los sistemas de armas que posee la Institución:
• A4 AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea
• IA 63 Pampa de la IV Brigada Aérea
• F-28 de la I Brigada Aérea
• Learjet 35 de la II Brigada Aérea
• Hércules C-130 y L 100 de la I Brigada Aérea
• IA 58 Pucará de la III Brigada Aérea
• PA-28 Dakota de la BAM Morón
• helicópteros Bell 212 y Mil Mi-17 de la VII Brigada Aérea
• Grob 120 de la Escuela de Aviación Militar

El pasaje de las unidades motorizadas, que trasladaban sistemas de radares y comunicaciones, dio por terminado el desfile.

Para concluir la ceremonia se bendijeron los aviones Grob 120, recientemente incorporados a la Escuela de Aviación, junto a los aviones IA 63 Pampa, últimas tecnologías de la Fuerza Aérea.

Luego, los presentes compartieron un Vino de Honor en el hangar donde está ubicado el Museo Aeronáutico.

Durante la recepción el brigadier mayor Callejo entregó un presente a las pioneras de la aviación, presidente y vicepresidente del Aeroclub Argentino, María del Pilar Rolandelli y Luisa Quiroga. Les agradeció por mantener en el tiempo las tradiciones, los valores y el espíritu aeronáutico en el Aeroclub. Asimismo, entregó un obsequio recordatorio al personal del Museo Aeronáutico por su dedicación y colaboración para que funcione hoy en día.

Asimismo, el titular de la Institución realizó el brindis final en el cual expresó: “Quisiera que tomemos conocimiento de una nueva adquisición para el Museo, el avión Dagger matrícula C432, que fue el primer avión que atacó la flota inglesa el 1° de mayo, al mando del entonces capitán Dimeglio, jefe de escuadrilla Torno, acompañado por el entonces primer teniente Román y teniente Aguirre Faget. Este avión fue rescatado y puesto en valor de manera que es una de las obras más especiales, históricas de este Museo Aeronáutico Nacional. Con todo esto dicho, los invito a que me acompañen en un brindis por nuestra querida Fuerza Aérea Argentina, por estos 101 años de gloria y por todos los aquí presentes“.

Noticias en Vuelo entrevistó al titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, quien manifestó su compromiso y expresó que “es un honor que el Poder Ejecutivo me haya designado. Quisiera comprometer más a nuestra gente porque con un cambio de política que se ha dado, hemos comenzado una nueva etapa. Paralelamente, estamos incorporando material nuevo, que incentiva y aumenta el sentido de pertenencia del personal. Así que yo me encuentro muy complacido, muy contento de que hoy festejemos nuestro día“.

Como mensaje especial al personal, Callejo manifestó que no deben olvidarse de la trayectoria de la Institución porque “tenemos una historia muy rica en estos 101 años y aunque fueron muy duros los comienzos, hubo mucha gente comprometida que con mucho sacrificio quiso realizar el sueño de volar. Lo principal es ver el futuro con optimismo de manera de que todas las generaciones de jóvenes tengan oportunidad de estar en la Fuerza Aérea”.

Por su parte, el subjefe de la Institución, brigadier Rodolfo Centurión, también conversó con este medio y expresó que “realmente es una emoción muy grande porque este es un día muy conmovedor para todos nosotros. Hay muchos recuerdos de gente que está y de gente que no está, en especial de nuestros héroes de Malvinas. Además de la emoción, está la responsabilidad por el trabajo a realizar y fundamentalmente por el futuro”.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS