“TRATAMOS DE BRINDARLE UN BENEFICIO A LA GENTE”


Haciendo referencia a la función primaria de la Oficina de Reinserción Laboral, el comodoro Domingo Cacciamano conversó con Noticias en Vuelo
Por Cº Laura Pereyra


De acuerdo a una resolución firmada por el ex titular de la Fuerza Aérea, el 31 octubre de 2012 comenzó a funcionar la Oficina de Reinserción Laboral, dependiente de la Dirección de Políticas de Personal (DPP) que a su vez se encuentra encuadrada en la Dirección General de Personal y Bienestar, a cargo del brigadier Heriberto Zapata.

“Ha habido muchos proyectos sobre el tema. Hasta se han escrito libros. El año pasado, cuando hablé con el brigadier Guillermo Saravia, que era director de Políticas de Personal, le comenté mi idea de contar con una oficina similar a las que ya tienen el Ejército y la Armada y él estuvo de acuerdo con el proyecto”, comenta el comodoro Domingo Cacciamano, quien también conduce el Departamento de Gestión de la Información.

Una vez que el proyecto tuvo la aprobación del director general de Personal y Bienestar, el comodoro elaboró la resolución que, una vez firmada, dio nacimiento a dicha Oficina.
Actualmente, el comodoro Jorge Pivetta se encuentra a cargo de la DPP y mantiene la misma postura del anterior director: “Con su colaboración hemos logrado muchos avances. Es sumamente importante contar con su apoyo y aporte diario”, manifiesta Cacciamano quien trabaja de manera conjunta con la cabo principal Verónica Suárez y la personal civil Brenda Alines.

“El objetivo básico es brindarle al personal militar superior y subalterno, retirado o próximo a retirarse, la posibilidad de reemplearse en el ámbito civil para que puedan sentirse útiles y que el impacto del retiro no sea tan fuerte, ya que repercute directamente en la salud. Además, esto permite que la gente siga vinculada a la Fuerza Aérea”, manifiesta el oficial.
A fin de lograrlo, la Oficina de Reinserción Laboral se encarga de realizar una especie de censo del personal inscripto (que completa un formulario a través de internet) y con esa información mantiene actualizado un banco de datos referido a la capacitación personal de cada uno, incluido años de servicios, cualidades individuales, experiencias y expectativas laborales, títulos y certificados, entre otras cuestiones.

Asimismo, la Oficina dispone de un listado de diferentes empresas a partir de las cuales se ubica a los interesados de acuerdo a su perfil, capacidades o intereses. “El retirado muchas veces no sabe reconocer las condiciones que posee, cualidades que alcanzó después de muchos años de servicio. En ese sentido, estamos convencidos de que con tantos años de experiencia, el personal puede volcarse a otros ámbitos”, explica Brenda Alines quien se incorporó recientemente al equipo.

“Es importante destacar que nosotros no somos una agencia de empleo. Este es un organismo creado para hacer coordinaciones entre el personal retirado y las empresas. Una vez logrado el nexo, lo que sigue depende de cada uno. La empresa decide si lo toma o no. Además, es importante que la gente cumpla ya que representa a la Fuerza Aérea”, afirma Cacciamano.

En vísperas del primer aniversario, el comodoro considera que “como prueba piloto vamos bien. Siento una gran satisfacción por los logros alcanzados pero queremos que esto vaya creciendo. Este no es un mérito propio sino de la Fuerza Aérea”.

A la vez agrega: “Como estoy en situación límite de servicio, antes de irme quiero transmitirle todo a las chicas para que esto siga. Nos interesa ampliar el equipo e incorporar personal capacitado en áreas específicas, como un psicólogo o una persona que se encargue de la selección de personal. Por suerte, en breve nuestra novel empleada civil Brenda Alines se va a recibir de psicóloga”.

Ella se suma al relato del oficial y comenta: “Mi idea es ayudar a los retirados, en el caso que lo deseen, a tratar el tema de la ‘desvinculación’ que es el común denominador. Después de tantos años de servicio a una institución militar a la gran mayoría le cuesta adaptarse al medio civil y empezar prácticamente de cero en otro trabajo”.
“Es importante que puedan soportar la transición y que la futura profesional pueda aconsejarlos y contenerlos”, manifiesta el comodoro.

Paradójicamente, la Oficina cuenta con una amplia lista de ofertas de trabajo pero hay poca demanda. Es por eso que, la prioridad inmediata es mejorar la comunicación y que la gente se entere que existe este servicio. Para ello, en poco tiempo la página web oficial de la Institución (www.fuerzaaerea.mil.ar) dispondrá de un link con información, forma de inscripción y actualizaciones permanentes para los interesados. “Queremos que sepan que esto existe y que hay posibilidad de conseguir trabajo. Además, para un futuro, la idea es que el espectro se amplíe y que también puedan inscribirse soldados y civiles. Estamos tratando de brindarle un beneficio a la gente”, finaliza Cacciamano.

PENSANDO EN LA CAPACITACIÓN

Debido a que la mayoría de las búsquedas laborales o distintos tipos de trámites se realizan vía internet, la Oficina de Reinserción Laboral abrió un Curso de Informática que se dicta en el Edificio Cóndor y está destinado a todos los suboficiales retirados.
Los interesados para esta y otras consultas pueden comunicarse al teléfono 4317-6711, enviar un mail a: reinsercion_laboral@faa.mil.ar o acercarse a la oficina 633 que se encuentra ubicada en el 6º piso del Edificio Cóndor, en el horario de 8 a 14.








Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS