CURSO DE MANEJO PREHOSPITALARIO DEL PACIENTE TRAUMATIZADO


Se dictó en el Hospital Militar de Campo de Mayo y participó personal de la Fuerza Aérea Argentina
Por Cº Laura Pereyra


Entre los días 26 y 28 de julio, personal que cumple funciones en los grupos aéreos de las unidades del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) y de la Escuela de Aviación Militar, fue capacitado respecto de los principios relacionados con la preparación prehospitalaria y sobre cómo actuar ante un eventual accidente.

En esta séptima edición del curso “Prehospital Trauma Life Support” (PHTLS), que se basa en un libro estadounidense que se actualiza cada año, el Departamento Búsqueda y Salvamento Militar, dependiente del CAA, solventó los gastos. Se dictó en las instalaciones del Hospital Militar de Campo de Mayo -perteneciente al Ejército Argentino- y fue impartido por instructores de la fundación EMME.

En 1995 la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias de los EEUU (NAEMT) designó a esa fundación argentina como responsable exclusiva del dictado del curso PHTLS, diseñado y desarrollado por el Colegio Norteamericano de Cirujanos.

Bajo el lema: “Cuando una vida depende de usted, solo queda un camino: estar capacitado” , la Fundación EMME (privada y sin fines de lucro) entrena al personal de la salud y de brigadas de Búsqueda y Rescate. Su objetivo es disminuir el impacto en la sociedad producido por distintos tipos de emergencias a través de la implementación de programas de educación avalados por asociaciones internacionales que los acreditan.

Debido a su trayectoria, estos cursos han sido adoptados como modelo de enseñanza para el personal militar en los institutos de formación de Estados Unidos y Canadá, en un esfuerzo por mejorar el nivel de la asistencia del trauma prehospitalario.

“El propósito primario del curso fue que nuestro personal tenga los conocimientos necesarios al momento de asistir a cualquier tripulante ante una emergencia. Puede tratarse de un traumatismo de columna vertebral, torácico, osteomuscular o abdominal, de quemaduras, asistencia en explosiones y dispositivos de inmovilización de las victimas (…) El personal de pararescates se encuentra en permanente vigilia al vuelo de cada aeronave militar en todo el país”, manifestó el comodoro Hugo Ludueña, jefe del Departamento Búsqueda y Salvamento Militar.

Asimismo, en conversación con Noticias en Vuelo , el teniente Leonardo Romero, que pertenece al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), situado en la VII Brigada Aérea de Moreno, y cursante por tercer año consecutivo, explicó que “los conocimientos que te brinda este curso pueden aplicarse a cualquier ámbito, ya sea civil o militar. En el área de la Fuerza Aérea sirve para las alertas de rescate, como puede ser el caso de una eyección. Además del adiestramiento y la experiencia, te permite actuar de manera rápida y metódica para lograr una atención prehospitalaria correcta. No vamos a curar a la victima pero sí podemos por ejemplo interrumpir una hemorragia arterial o evitar que se siga haciendo el neumotórax. En los cursos Conjuntos de Comando, que se dictan para las tres Fuerzas Armadas, se aplica perfectamente porque se producen más accidentes. En Primeros Pinos, Neuquén, me tocó rescatar a un compañero que se estaba ahogando”.

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Al finalizar el curso los alumnos lograron:
• Evaluar y manejar la escena para poder acceder y trabajar con el paciente.
• Detectar y tratar las lesiones que comprometan la vida de la víctima
la viabilidad de sus miembros.
• Efectuar una correcta extricación, inmovilización y transporte del traumatizado.
• Entregar al paciente al hospital receptor, habiendo efectuado una correcta historia clínica, con la descripción exacta de los mecanismos lesionales, el tratamiento efectuado y las escalas correspondientes.

Luego de tres jornadas intensivas, los cursantes aprobaron las exigencias y fueron certificados por la Fundación EMME y por la Asociación Nacional de Técnicos de Emergencia de EEUU. Todos recibieron un diploma simbólico ya que el original se entrega con la firma de esa organización del país del Norte.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS