EL EQUIPO DE FÚTBOL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


Los oficiales, suboficiales y soldados voluntarios que lo conforman, buscan conseguir el primer puesto en el Torneo Interfuerzas
Por Lic. Cecilia Vergara


El 26 de junio, en las instalaciones del Grupo de Guerra Electrónica ubicado en el barrio porteño de Palermo, se desarrolló el Torneo Triangular de Fútbol entre los equipos de la Base Aérea Militar Morón, la Compañía Histórica-Cuartel General y el equipo oficial de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). En esta oportunidad, el primer puesto fue para el plantel de la FAA y el segundo para la Base Aérea Militar Morón.

El torneo se realizó en un ambiente de camaradería y conformó el primer amistoso de los varios que se realizarán en el transcurso del año dentro de la Guarnición Buenos Aires. Esto permite, por un lado, incentivar la práctica deportiva entre las diferentes Unidades u Organismos y, por otro lado, complementar el entrenamiento del plantel oficial de la FAA que a fin de año se enfrentará a los equipos del Ejército y la Armada en el Torneo Interfuerzas. Por este motivo, el cuerpo técnico del equipo comenzó en junio con el entrenamiento que incluye trabajos físicos, técnicos y tácticos.


DÍAS DE ENTRENAMIENTO

Durante el primer día de práctica, realizado en las instalaciones del gimnasio del Edificio Cóndor, Noticias en Vuelo entrevistó al jefe del equipo de fútbol, comodoro Alejandro Vergara, quien contó su historia: “Este equipo tiene una trayectoria de tres años. El primer año estaba compuesto solamente de oficiales de todas las Unidades del Gran Buenos Aires hasta completar veinte integrantes. Al año siguiente, la Federación Deportiva Militar Argentina (FDMA) hizo una innovación respecto a cómo tienen que estar integrados los equipos: un 50% de suboficiales, 40% de oficiales y 10% de soldados voluntarios, todo personal militar masculino. Este es el tercer año en el que estoy como jefe de equipo y hemos comenzado más temprano nuestras actividades dado que estamos seleccionando algunos puestos de jugadores y se mantiene la misma tónica que el año pasado en cuanto al porcentaje del personal.”

Asimismo, el comodoro explicó cómo es el proceso de selección de los jugadores:“Una vez que están anotados, se los convoca un día determinado, en alguna Unidad, los concentramos, hacemos una parte de actividad física, otra táctica y los vamos evaluando. Los observamos durante tres eventos y si satisfacen las expectativas, pasan a la siguiente calificación a los efectos de poder contar con un plantel que tenga para cada uno de los puestos, dos jugadores. Actualmente, estamos realizando actividades y algunos partidos amistosos donde probamos a nuestros jugadores en cada uno de los puestos para ver cuál es su rendimiento individual y en equipo.”

Frente a la pregunta sobre torneos anteriores, el jefe de equipo dijo que “en los dos torneos anteriores, pautados por la FDMA, la Fuerza Aérea obtuvo el segundo puesto; fuimos los organizadores del torneo que se realizó en las instalaciones del complejo deportivo del Instituto de Formación Ezeiza. Lo que aspiramos este año, con esta incorporación más temprana, es lograr el primer puesto en mejores condiciones que en los torneos anteriores, porque hemos tenido algunas lesiones.”

La preparación táctica del equipo está a cargo del suboficial ayudante Gonzalo Bustos, director técnico nacional recibido en la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino. Dentro de la FAA, dirigió el equipo del Casino de Suboficiales del Edificio Cóndor, que en 2010 se consagró campeón. La proyección de este nuevo año es “poder convocar jugadores a nivel nacional y, a su vez, lograr salir del ámbito militar y conformar un equipo que pueda ser como el equipo El Nacional de Ecuador que está integrado por personal de las Fuerzas Armadas y juega Copas Libertadores y torneos similares”, comentó Bustos a este medio.

Por su parte, el teniente Juan Ramírez, profesor de Educación Física, asesora en la preparación física del equipo junto a sus colegas oficiales. ”Tratamos de colaborar y trabajar con los jefes de equipo de todos los deportes. Por suerte, tenemos el apoyo del director de Desarrollo y Bienestar que siempre, con gran predisposición, nos autoriza todas las cosas necesarias”, afirmó Ramírez.

“Este año surgió algo innovador: generar amistosos y enseñarles a los jugadores maneras de preparación para que las hagan por su propia cuenta en su destino o en sus tiempos libres. Muchos juegan al fútbol afuera, por eso lo importante es que se cuiden y lleguen a la época del torneo de la mejor manera posible. La intención es juntarse con mayor frecuencia para que tengan una rutina diaria y lleguen a noviembre con la mejor preparación”, dijo el teniente, haciendo referencia al Torneo Interfuerzas anual. Dicho campeonato se juega a fin de año, en un sólo día, contra el equipo selectivo de la Armada y del Ejército. La FDMA es la que decide qué Fuerza es la organizadora, pero los lineamientos generales los da el organizador del evento a través de charlas a los representantes deportivos de cada Fuerza.

“La idea es ir buscando jugadores. Lamentablemente, ahora sólo contamos con personal de Buenos Aires, pero la idea es integrar a las Unidades e incorporar deportistas de otros lugares, siempre y cuando las posibilidades lo permitan”, agregó Ramírez.

Al finalizar el primer entrenamiento, Noticias en Vuelo también conversó con el capitán del equipo, cabo primero Amado Alfredo, quién expresó que se siente muy identificado con el grupo que se formó y que “son excelentes personas. Este tipo de actividad es necesaria y hace falta para distenderse”.

EL EQUIPO

Plantel técnico:
Jefe de equipo: comodoro Alejandro Vergara
Director técnico (ayudante de campo): mayor Claudio Ortiz
Director técnico nacional: suboficial ayudante Gonzalo Bustos
Preparadores físicos: tenientes Juan Ramírez y Germán Ontiveros

Equipo: capitán Sergio Tellechea; primer teniente Emilio Valazza; teniente Lucas Oliva; alférez Hernán Ibarra; cabos principales Pablo Agüero, Fernando Deharbe y Pablo Fernández; cabos primero Nelson Vázquez y Leandro Amado; cabos Alfredo Amado, José Britos, Cristian Checizzi, Gustavo Domínguez, Nicolás Vega y Emiliano Gallegos; soldados voluntarios Gastón Fanloo, Brian Seelig, Guillermo Plada, Cesar Castillo y Gerardo Lagraña.

Nuevos jugadores: alfereces Matías Bianchi, Pablo Mounier y Hugo Fernández, y soldado voluntario Diego Kovacs.


SOBRE EL DEPARTAMENTO DE DEPORTES

Noticias en Vuelo entrevistó al comodoro Roberto Tisoni, jefe de la Dirección de Bienestar de Personal, que nuclea, entre otras divisiones, al departamento Deportes.

El comodoro Tisoni explicó a este medio que “dentro de la rama del deporte se realizan la mayoría de las disciplinas en relación con la Federación Deportiva Militar Argentina (FDMA). A través su calendario se trata de competir en todas las disciplinas en conjuntos y de ahí, sale la selección de las diferentes representaciones que van a competir en los campeonatos mundiales de la Federación”.

La FDMA es un organismo que depende del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (JEMCFFAA) y es el único nexo entre el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) y la Unión Deportiva Militar Sudamericana (UDMSA). Además de asesorar al JEMCFFAA, el organismo estimula el desarrollo de las actividades deportivas interfuerzas, nacionales e internacionales, con el objeto de perfeccionar el entrenamiento y la aptitud psicológica del militar.

En la actualidad, “en las ramas que tiene mayor participación la Fuerza Aérea son: esgrima, tiro, pentatlón moderno, pentatlón aeronáutico, fútbol, rugby y maratón” , afirmó el comodoro Tisoni.

Asimismo, el comodoro dijo que “se ha trabajado mucho en organizar el gimnasio, en darle mayor equipamiento, para que sea abierto a todo el personal de Fuerza Aérea, tanto militar como civil, que puedan venir y evitar el sedentarismo y todos los problemas que produce la falta de actividad física. Dentro del gimnasio también se desarrolla el grupo de trabajo con personas que tienen enfermedades cardiovasculares” . También agregó que “se organizan diferentes tipos de maratones en las Unidades para incentivar a la gente a que desarrolle la actividad física”.

Con respecto a las políticas en materia de deporte, implementadas por la dirección a su cargo, el comodoro Tisoni informó que probablemente a fines del 2013 se comience a implementar, de manera paulatina y progresiva, el Manual de Adiestramiento Físico, que aún se encuentra en proceso de evaluación. Dicho manual es fruto de un trabajo en conjunto entre los departamentos de personal, políticas, sanidad y deportes, interviniendo cada uno en su área específica.

El teniente Juan Ramírez agregó que “desde el departamento de Deportes y Educación Física, que nuclea a todos los oficiales profesores, surgió la idea de establecer un Manual de Adiestramiento Físico para todo el personal militar, apuntando sobre todo a mejorar el estado de salud del personal. No queremos generar presión sino que lo que más deseamos es que el personal mejore su estado de salud, establecer estadísticas para asesorar a los jefes y que se instale en la FAA una cultura deportiva“ .

“Una vez que se elaboró el manual, fue enviado a cada Unidad para que cada profesor de educación física trabajara y aportara todo lo que creía conveniente. Luego, se compatibilizó, se analizó que era lo posible de hacer y se elaboró el manual final sobre la base de todas las sugerencias“, manifestó Tisoni.

Los ítems incluidos en el documento final serán obligatorios para todo el personal militar de la Fuerza Aérea y se añadirán dentro de la planilla de calificación. Una vez aprobado y publicado, será de acceso público para todos los integrantes de la FAA. Por este motivo, es de gran importancia “tener un profesor de educación física en cada Unidad, el cual será responsable de dar el adiestramiento y de tomar la prueba física establecida en el Manual” , concluyó el comodoro.

“En el Manual, además hay un programa de entrenamiento físico para que la persona que lo lea pueda hacer la actividad por su cuenta tanto fuera como dentro de su horario laboral. También, si hay alguien que quiere practicar o practica un deporte en particular y necesita una rutina, necesitamos que esté el profesor de educación física para que lo asesore. En el Edificio Cóndor tenemos ciertas limitaciones de espacio, pero en las Unidades tienen más lugar. Por eso estamos tratando que en cada Unidad haya un profesional en el área (hoy ya se cuenta con 18), al que el jefe de Unidad/Organismo pueda consultar constantemente y también se establezcan días para hacer la actividad física, tanto personal militar como personal civil”, dijo Ramírez.

Para concluir, el teniente dedicó un mensaje todo el personal de la Fuerza: “Queremos que todos se enteren que el departamento de Deportes está para acompañarlos en todas las disciplinas posibles. A veces por cuestiones de tiempo y espacio no se puede juntar la gente necesaria, pero la idea es que se conformen equipos y tratar de competir con las otras Fuerzas. Se pueden acercar todos y sumarse”.

Para más información, comunicarse al departamento de Deportes al interno 14473 o al Gimnasio al 14347.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS