LA FUERZA AÉREA ARGENTINA RECUERDA AL DR. CÉSAR AGOST CARREÑO


El comodoro (R) falleció a los 82 años luego de padecer COVID-19. El personal militar fue una eminencia del Hospital Aeronáutico Central y pionero en la realización de transplante renal
--


La Fuerza Aérea Argentina lamenta informar el fallecimiento del comodoro (R) César Agost Carreño, médico nefrólogo que luchó en una dura batalla luego de contraer COVID-19 a la edad de 82 años. Hoy recordamos su historia de dedicación, compromiso y vocación de servicio del personal militar que a lo largo de su carrera ocupó el cargo de director del Hospital Aeronáutico Central y que se convirtió en una eminencia en medicina.

Hijo de uno de los primeros médicos neumonólogos del Hospital Aeronáutico Central (HAC), el Dr. César Agost Carreño, ingresó a la FAA como médico civil integrando la primera promoción de residentes en la especialidad de Medicina Interna en 1963. Luego se desempeñó como jefe y luego instructor de residentes.

En 1968 se incorporó al Cuerpo de los Servicios Profesionales como primer teniente médico.
Desde sus comienzos y hasta el final de su carrera se interesó por la actividad docente y la investigación clínica ocupando también la Jefatura del Departamento Docencia e Investigación del HAC. Participó a lo largo de su carrera en numerosos trabajos de investigación y publicaciones reconocidas.

Durante la década de 1970 organizó el primer curso de Nociones de Cuidados Intensivos para introducir a los médicos del HAC a la especialidad y años más tarde creó el Servicio de Terapia Intensiva del cual fue su primer jefe.

Acompañando a su maestro, el Dr. Alfredo Margaleff, fomentó el desarrollo del Servicio de Nefrología, Hemodiálisis y Trasplante, que condujo por 15 años. Fue pionero en la realización de trasplante renal, capacidad que introdujo para el Hospital y especialidad a la cual dedicó el resto de su vida profesional, llegando a realizar más de 700 trasplantes dentro y fuera de la Institución.

Su actividad Hospitalaria nunca le impidió ocuparse de otras tareas propias de los médicos Aeronáuticos entre las que se encontraban las comisiones del servicio, evacuaciones aeromédicas y operativos sanitarios.

Entre 1993 y 1995 se desempeñó como director del Hospital Aeronáutico Central. Pasó a retiró con el grado de Comodoro en 1997.

En el ámbito extrainstitucional ocupó cargos de notable importancia en su especialidad tales como presidente de la Sociedad Argentina de Transplante, de la Sociedad Argentina de Nefrología y de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires; vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Arterial; jefe del Servicio de Nefrología, Diálisis y Transplante Renal del Sanatorio Mitre; integrante de comisiones y disertante en numerosos congresos y eventos científicos de la especialidad.

En 2019 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le hizo entrega del diploma de Personalidad destacada de las Ciencias Médicas.

El 2 de septiembre, a los 82 años, falleció víctima de COVID-19. Ejerció la medicina hasta los últimos días de su vida, siendo un ejemplo a seguir para el personal de la Fuerza Aérea Argentina.

Fuente: Hospital Aeronáutico Central


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS