LA CIUDAD DE PARANÁ CELEBRÓ SU BICENTENARIO


En el marco de este nuevo aniversario, se llevo a cabo una ceremonia conmemorativa en el Parque Urquiza
--


El 25 de junio se desarrolló una jornada de eventos con motivo de celebrarse el Bicentenario de la ciudad de Paraná. El acto central se llevó a cabo en el Parque Urquiza y contó con la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Paralelamente, la Banda de Música de la II Brigada Aérea brindó un espectáculo en la Plaza 1º de Mayo, ubicada frente a la municipalidad local, a la vez que se hizo presente en la jornada de Puertas Abiertas realizada en la II Brigada Blindada del Ejército.

Por la tarde, la Unidad Aérea participó como anfitriona para la llegada de la presidente en el avión presidencial Tango-01. Allí, fue recibida por el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, por el entonces jefe de Brigada, brigadier Alfredo Amaral y por el comandante de la II Brigada Blindada, coronel Eugenio Correa.
Una vez finalizado el acto, se esperó a la mandataria al pie del avión, donde se le hizo entrega de presentes recordatorios.

200 AÑOS DE HISTORIA
El primer antecedente histórico de la ciudad de Paraná se registra a fines del siglo XVI, cuando se construye una capilla que prestaba servicios religiosos a los pocos pobladores de la “Baxada de la otra banda del Paraná”. El poblado continuó creciendo y las autoridades decidieron dotarla de una iglesia, iniciativa que estuvo a cargo del entonces gobernador de Buenos Aires, Mauricio Zabala.
Así, en 1730 se erigió la parroquia bajo la advocación de la virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.

Años después, el 25 de junio de 1813, la Asamblea General Constituyente decretó que el poblado de la “Baxada de la otra banda del Paraná” se elevara a la categoría de Villa. Esta fecha que se toma para su aniversario, más allá de que la ciudad nunca fue fundada oficialmente. La misma fue elevada al rango de ciudad por una ley propuesta por Justo José de Urquiza y sancionada por el Congreso Provincial el 26 de agosto de 1826.

Cuando se establece el Gobierno Nacional, cumpliendo lo establecido en la Constitución sancionada en 1853, el presidente electo, Justo José de Urquiza, designó a la ciudad de Paraná capital de la Confederación Argentina y sede de las autoridades nacionales, lo que motivó que la capital provincial fuera trasladada a la ciudad de Concepción del Uruguay. Años más tarde, luego de la Batalla de Pavón, al conformarse el texto de la Carta Magna provincial, redactado en 1860, se designó nuevamente a Paraná como capital de la provincia de Entre Ríos.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS