MARAMBIO 360: LA REALIDAD VIRTUAL NOS ACERCA AL CONTINENTE BLANCO


Luego del recorrido virtual por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, se presentó el segundo proyecto que la empresa Explorador360.com lleva a cabo con la Fuerza Aérea Argentina
Fotos: Gentileza Explorador360.com


En el marco del 50° Aniversario de la Base Marambio, la empresa Explorador360.com presentó en el Círculo de la Fuerza Aérea Argentina el proyecto “Marambio 360” que permite recorrer la unidad a través de tecnología de realidad virtual. Se trata de la segunda iniciativa llevada a cabo en un destino de la Institución.

La primera experiencia fue el recorrido virtual por el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de Morón. Al respecto, la jefa de División Patrimonio Cultural del Departamento Proyectos Institucionales, Mgstr. Constanza Pagone, explica cómo se llevó a cabo el primer contacto con la empresa: “Walter Scavuzzo y Demian Arbelo de la firma Explorador360.com se acercaron para comentarme la idea de virtualizar el Museo y pidieron autorización y apoyo. Desde el comienzo del proyecto trabajamos juntos confeccionando las áreas de trabajo y la modalidad de diseño para acceder y conocer a fondo todo el patrimonio que tiene nuestro Museo”.

“Además de ser fotógrafos y realizar tours virtuales profesionalmente, son apasionados de la aviación y quedaron impactados al conocerlo. Ofrecieron sus servicios y fueron muy abiertos en la confección del proyecto, muy trabajadores, responsables y creativos”, manifestó Pagone.
Durante su exposición en la Semana de Marambio, Demian Arbelo confesó que “fue un desafío gigante porque nosotros estábamos recién afianzándonos con el sistema y Morón era muy grande pero nos gustó el reto. Lo presentamos y por suerte nos aprobaron, así fue cómo empezamos a virtualizar cada hangar del Museo”.

En 2016, luego de presentar el trabajo terminado, y teniendo en cuenta la gran aceptación del proyecto, se decidió replicar la experiencia en la base más austral de la Fuerza Aérea Argentina.

“La Base Marambio fue virtualizada en su interior y exterior”, comentó el integrante de Explorador360.com y agregó: “Con la fotografía 360º se puede lograr que la gente se sienta adentro del lugar y vivencien como real la sensación de inmensidad. Con los anteojos de realidad virtual uno puede avanzar paso a paso como si estuviese ahí mismo. También incluimos videos 360º, pudimos capturar días cotidianos en la Base, todo lo que es la vida en Marambio. Con el video también se puede girar, mover todas las vistas, mirar hacia atrás y hacia adelante”.

“Fue un sueño cumplido, pudimos darnos el gusto de hacer hasta una vista nocturna. La verdad que parece otro planeta, con el cielo despejado las estrellas se ven muy nítidas y se puede ver la Vía Láctea a simple vista”, confesó Arbelo.

Planificando a largo plazo

Gracias al gran interés del público que asistió a la Semana de Marambio en el Círculo de la Fuerza Aérea en octubre de 2019, la jefa de División de Patrimonio Cultural adelantó: “Nos gustaría virtualizar las salas históricas de las brigadas aéreas que tal vez no son de tan fácil acceso y así mostrar el patrimonio aeronáutico que se encuentra en las distintas provincias”.

Por último, concluyó: “Mi tarea es elaborar, coordinar y supervisar proyectos culturales en el ámbito de la Institución y de aquellos vinculados a la investigación, gestión, recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural aeronáutico. Este proyecto es una gran gestión por parte de la Secretaría General en cuanto a transmisión de nuestra identidad cultural para conocimiento de todos”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS