INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE OPERADORES DE SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS


Se desarrolló entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica en las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar
Fuente: Dirección de Investigación y Desarrollo


En el marco del Acuerdo Bilateral entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica (USAF), entre los días 20 y 22 de agosto, se desarrollaron en la Escuela de Aviación Militar, de Córdoba, las actividades de asesoramiento (assesment) entre operadores de Sistemas Remotamente Piloteados (RPA) de ambas Fuerzas Aéreas.

La comisión USAF estaba integrada por pilotos de combate, navegadores aéreos, especialistas en guerra electrónica y oficiales de egreso pertenecientes a la segunda promoción de pilotos RPA de la USAFA. Los mismos disertaron sobre temáticas relacionadas a la doctrina de empleo con aeronaves RPA que rige las misiones en los diferentes teatros de operaciones, la composición de la unidad operativa RPA en la USAF, los medios humanos y materiales requeridos para llevar adelante una misión operativa en combate, el apoyo logístico integral a la operación, y en especial, el sistema de entrenamiento de pilotos RPA que operan la aeronave REAPER.

A su vez se expuso el proceso de selección, entrenamiento y adiestramiento de un oficial RPA y su ciclo de adiestramiento hasta su egreso como piloto RPA USAF certificado para operar en combate y las exigencias a las que están sometidas las tripulaciones RPA con respecto a sus pares de aviones tripulados.

Se analizó el efecto BURN OUT en tripulaciones RPA, considerando que entre el año 2000 y el 2008 la afección correspondía a más de un 35% de tripulantes, y se describió los efectos de Stress Post Traumático (PTSD) en el desarrollo de las misiones operacionales.

Finalmente se describió el proceso que llevó adelante la USAF con la Federal Aviation Administration para la interacción en espacios aéreos segregados; indicándose con alto nivel de detalle las coordinaciones necesarias y los equipamientos mínimos requeridos para volar sobre territorio continental norteamericano.

El cierre de estas jornadas se vio enriquecido cuando el personal de la USAF relató las experiencias profesionales vinculada al trabajo conjunto con otras Fuerzas en torno a aeronaves tripuladas que operan en un mismo espacio aéreo, las operaciones de nivel estratégico llevadas adelante y situaciones complejas vividas en combate.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS