“EL INTERCAMBIO NOS HACE CONSTRUIR CONOCIMIENTOS”


La capitán Alejandra Gómez Esquivel hizo un balance del ateneo que analizó un caso de violencia intrafamiliar en las Fuerzas Armadas
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos PC. Sonia Pereyra


En el marco del plan de trabajo conjunto para promover una política integral para la detección, atención y registro de los casos de violencia intrafamiliar en las Fuerzas Armadas y de las actividades planificadas anualmente por el departamento Violencia Intrafamiliar de la Fuerza Aérea Argentina, dependiente de la Dirección General de Salud, el viernes 27 de septiembre se desarrolló un ateneo en el Edificio Cóndor denominado “Un caso de violencia. El cuidado del equipo profesional y la experiencia de la supervisión”.

En esta oportunidad se analizó un caso clínico real de violencia en el ambiente familiar y convocó a profesionales de las tres fuerzas –como abogados, psicólogos y trabajadores sociales- que se desempeñan en el área integrando equipos interdisciplinarios. “Básicamente examinamos el efecto que causa en el equipo tener supervisión profesional en un caso complejo de alto riesgo como el que presentamos. La violencia realmente atravesaba a todos los miembros de la familia. Estos condimentos hacen plantear mayores interrogantes hacia adentro del equipo y muchas veces las posturas se tornan enconadas, como sucedió”, explicó la capitán Alejandra Gómez Esquivel, abogada y jefa del Departamento Violencia Intrafamiliar en conversación con Noticias en Vuelo.

Expusieron en el espacio de reflexión la vicecomodoro Cristina Malpartida y la Lic. Graciela Moreno del Comité de Prevención, Asistencia y Rehabilitación de Víctimas de Violencia del Hospital Aeronáutico Córdoba y como invitada especial sumó su experiencia la Lic. Elda Irungaray que oficia de supervisora del Departamento.

Haciendo referencia a la finalidad que tienen los ateneos, Gómez Esquivel manifestó que están pensados como espacios de formación personal para compartir conocimientos y experiencias.

La actual directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Lic. Débora Goren, también dialogó con este medio y haciéndose eco de las bondades de estos espacios explicó que “los ateneos son interesantes porque exigen permanente actualización; aparecen situaciones conflictivas y abordajes interdisciplinarios nuevos y dan cuenta de que las Fuerzas Armadas trabajan para ‘aggionarse’ a los tiempos que corren en esta materia. Esto habla de una institución que se moderniza y se mantiene ágil”.

Por la atención de casos y por encuentros de este tipo ambos organismos se mantienen en permanente contacto. “Desde la dirección creemos que no alcanza con que estemos sensibilizados en la materia solamente las personas que atendemos; todos los que integran las Fuerzas deben estar sensibilizadas, por la responsabilidad que implica ser funcionario público”, afirmó Goren.

Haciendo un balance de los logros obtenidos por el Departamento Violencia Intrafamiliar durante estos últimos años la abogada aseguró que “muchas veces se ven las cosas que faltan y en esta temática es muy común abrumarse y sentir que falta mucho por hacer. Pero hay que pensar que lo importante no es la perfección sino el progreso”.

Y siguió: “Fuerza Aérea está encuadrada en la norma y cumple con los tratados internacionales que dicen que el Estado tiene que garantizar un ambiente libre de violencia y erradicarla si la hay. Nos enorgullece saber que cada año podemos ayudar a más personas. Faltarán cosas por hacer, pero buscamos progresar permanentemente (…) El ateneo fue fructífero, sobre todo por la convocatoria que logramos. No es la primera vez que organizamos este tipo de encuentros al punto que el Ministerio de Defensa los tomó como parte de la agenda de capacitación”,

“Me resultó gratamente sorprendente encontrarme con profesionales tan formados; los espacios compartidos y la gestación de este tipo de ateneos me parecen increíbles”, finalizó Goren.

Para acompañar a las familias

La Fuerza Aérea Argentina dispone de Centros de Prevención, Asistencia y Asesoramiento en situaciones de Violencia Intrafamiliar y cuenta con equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, médicos y abogados que brindan servicios gratuitos y confidenciales.

Si conocés a alguien que se encuentra en una relación violenta (compañero de trabajo, familiar o vecino) podés promover su acercamiento a un centro especializado o contactarse por teléfono o vía mail.

El Departamento Violencia Intrafamiliar se encuentra alojado en el Edificio Cóndor, Pedro Zanni 250, oficina 178 Sector Blanco. Tel. (011) 4317-6725/6000. E-mail: violenciaintrafamiliar_cp@faa.mil.ar


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS