FÉNIX: UN SOFTWARE DE ALCANCE INTERNACIONAL


El Centro de Simulación y Juegos de Guerra entregó a personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana la última versión del juego de guerra y dictó un curso de actualización sobre su uso
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: C. Rocío Martínez


Durante el mes de mayo un oficial y dos suboficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, destinados en la Academia de Guerra Aérea, arribaron al Edificio Cóndor y fueron recibidos por el director general de Investigación y Desarrollo (DGIyD), comodoro mayor Alfonso Sacco y el director de Centros de Investigación y Desarrollo, comodoro Alfredo Di Mascio.

El motivo de la visita fue recibir por parte del Centro de Simulación y Juegos de Guerra (CSJG) -dependiente de la DGIyD- la versión actualizada del Juego de Guerra Aérea “Fénix” del que disponen desde 2015 y capacitarse sobre su uso y funciones. Actualmente el centro está a cargo de la capitán Gladys Martínez y lo integran profesionales de distintas especialidades como Informática, Ingeniería Electrónica, Diseño y Arquitectura.

Diseñado y desarrollado íntegramente por el Centro con herramientas de Microsoft, el software es producto de más de 30 años de investigación y es utilizado y reconocido como instrumento de simulación en operativos aéreos virtuales internacionales, tanto de defensa aérea como de ayuda humanitaria.

Su primera versión, la 1.0, se creó en 2003 ante la necesidad de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) de contar con una herramienta informática que apoyara el curso de planeamiento de operaciones aéreas. “Con este software, mientras se simula una guerra entre dos bandos, los oficiales pueden entrenarse en sus especialidades, adiestrarse en la toma de decisiones y ser evaluados por sus profesores”, explica el Lic. en Sistemas de Información Federico Robledo, jefe de la División Apoyo a las Ejercitaciones del Centro y uno de los desarrolladores del Juego de Guerra.

Considerado por Microsoft como un “caso de éxito en la región”, está instalado y funcionando en Bolivia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de nuestro país.
En el caso de Ecuador, integrantes del CSJG viajaron exclusivamente al país hace tres años para entregarles la versión 1.1. “Ahora se llevan la 1.4 que es la última. La entrega implica dos semanas de trabajo: en la primera hacemos la instalación en conjunto y una prueba supervisada que dura uno o dos días y en la segunda realizamos un ejercicio final para corroborar los conocimientos adquiridos”, cuenta Federico.

Como el software se mantiene en permanente proceso de reajuste y mejora, los integrantes del CSJG buscan a su vez mantener actualizados a los países usuarios. “Para la actualización se requieren tres días completos. Algunos técnicos toman contacto por primera vez con el Juego pero en líneas generales manejan esta área los suboficiales que se mantienen en el cargo”.

Pero la presencia reciente de esta delegación se debió a un problema técnico que sufrieron el año pasado en el servidor lo que generó la pérdida total de la base de datos y los programas editables. “Habitualmente, la principal razón por la que vienen es por el recambio de personal que tienen las distintas fuerzas, propio de la vida militar; a Ecuador en particular prácticamente les hicimos una entrega completa”.

Noticias en Vuelo también dialogó con los ecuatorianos y los tres aseguraron que el balance de las tres jornadas fue sumamente enriquecedor y fructífero. “Pudimos aclarar dudas y aportar al conocimiento de los señores oficiales. Este encuentro con los técnicos era realmente necesario”, manifestó el capitán técnico de Aviación Carlos Erazo Yánez, aseverando que a partir de ahora trabajarán en conjunto.

De ahora en más resta reactivar nuevamente el servidor; restablecer el sistema, configurarlo y poner a punto todas las terminales. “Necesitamos también un tiempo para tomar contacto; conocer la herramienta y recordar todas las funciones. Recién ahí vamos a estar en condiciones de capacitar a otras personas”, agregó el oficial.

“Por más que uno tenga una preparación técnica y haya trabajado en el software, cada sistema tiene su particularidad y en este sistema puntual, orientado netamente al ámbito operativo, se necesita tener mucho criterio al momento de ejecutar operaciones aéreas, logísticas o de control y familiarizarte con los términos. Por suerte la experiencia en el área la tenemos todos y eso es una ventaja”, suma el suboficial técnico de aviación Amilcar Ormaza quien lleva más años de servicio en la Academia de Guerra.

Tras finalizar su visita, los ecuatorianos recibieron diplomas de concurrencia y se fotografiaron con los instructores desarrolladores del software y con las autoridades de la Dirección. “Fueron grandes anfitriones y nos llevamos práctica y conocimientos. Nos vamos muy satisfechos”, coincidieron los tres.





Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS