PRIMER VUELO SOLO EN LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR


Lo realizaron los pilotos que se encuentran efectuando el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar en los aviones de entrenamiento EMB 312 Tucano bajo la observación de sus instructores
Por Ailiñ Caisso
PRIMER VUELO SOLO EN LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR


Durante la mañana del jueves 30 de mayo, en la Escuela de Aviación Militar (EAM), veinte oficiales de la Fuerza Aérea, cinco de la Armada y uno del Ejército completaron la primera etapa del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) al volar solos por primera vez la aeronave EMB 3120 Tucano. Entre los oficiales de Fuerza Aérea, la alférez Vanesa Farías, fue la única mujer en realizar este ejercicio aéreo.
Al regresar de ese vuelo, eran esperados por sus compañeros en la plataforma de aviones para la tradicional “manteada”.

Luego se llevo a cabo la ceremonia que fue presidida por el jefe III de Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Fernando Roca quien además estuvo acompañado por el director general de educación, brigadier Eduardo La Torre; el director de la EAM, brigadier Fernando Nieto; el jefe del Grupo Aéreo Escuela, comodoro Claudio Astegiano. También estuvieron presentes representantes de la Armada y el Ejército e invitados especiales.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del comodoro Astegiano quien destacó que “es inmensa la alegría que sentimos ya que hoy están experimentando todas las sensaciones al volar una aeronave por primera vez sin la compañía de su instructor” . Y agregó: “hoy pueden sentirse orgullosos de lograr su objetivo, el primero de este curso, les queda todavía un largo camino hasta diciembre, pero sabemos que lo van a lograr y se convertirán en aviadores militares, no dejen de esforzarse ya que estarán acompañados por sus instructores quienes les transmitirán los conocimientos profesionales necesarios para alcanzar su completa formación” .

A continuación de la invocación religiosa a cargo del párroco de la Escuela de Aviación Militar, quien también bendijo escudos y pañuelos de los nuevos pilotos, se realizó el clásico bautismo que es uno de los momentos principales de la ceremonia. Allí los pilotos son bautizados simbólicamente con champagne por sus instructores. Momento en el cual también se les entregó los pañuelos y escudos representativos del Escuadrón Tucano.

Después de la firma en el Libro de Oro, alumnos e instructores entonaron sus voces al son de “Alas Argentinas”.
Tras el saludo de todas las autoridades, se realizó el almuerzo de camaradería y se hizo entrega de presentes.

Noticias en Vuelo entrevistó al alférez Juan Foresi, quien manifestó “este fue un año intenso, uno se va replanteando día a día cómo será esa prueba tan esperada. Estaba muy nervioso, ansioso en el momento de poner en marcha el avión, por ahí las cosas se ven de diferente manera sin un instructo que te guíe. Después uno se tranquiliza, porque básicamente es un vuelo más. Mi primer vuelo solo fue una experiencia realmente increíble por el hecho de estar atento a todos los procedimientos que practicamos día a día” .

Por su parte, el alférez Mauricio Appendino, expresó: “en el momento del vuelo pensaba que estaba cumpliendo el objetivo de estar volando solo, que fue lo que soñaba de chico y tenía en mente de que llegaría alguna vez. En el aire solo con la maquina uno está más atento, le llaman más atención los ruidos o las cosas que pueden llegar a pasar, pero eso es parte de los nervios, al ser la primera vez y no tener el instructor atrás, luego se convierte en un vuelo más y lo disfrute muchísimo” .

UNA APUESTA AL FUTURO

Durante la ceremonia de vuelo solo, se realizó un anunció importante con respecto a los futuros cursos de aviadores militares. En el segundo semestre de este año, para la realización del CBCAM 6 se va a incorporar un nuevo Sistema de Armas a la Escuela de Aviación Militar, el GROB TP 120.

Se trata de un avión de origen alemán preparado para entrenamiento de pilotos ya que el motor turbohélice cuenta con dispositivos que le permiten reducir la potencia para que el alumno tenga la sensación de estar volando un avión de pistón.

El GROB TP 120 va a reemplazar a las actuales aeronaves de entrenamiento B-45 Mentor y EMB 312 Tucano. Para ello, seis oficiales viajaron a Alemania para instruirse en este sistema de armas, y ya están habilitados como nuevos instructores para los futuros pilotos.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS