LA FUERZA AÉREA ARGENTINA OFICIÓ DE ANFITRIONA PARA UNA IMPORTANTE REUNIÓN DEL SICOFAA


Se trató del XXIX Comité de Seguridad Operacional y PREVAC organizado por el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas que se realizó en Buenos Aires
Por 1er Ten Sheila Lyall/Fotos: C° Daniel Marrone
-- --



En el mes de abril, la Fuerza Aérea Argentina recibió a los integrantes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) intervino en la organización del XXIX Comité de Seguridad Operacional y PREVAC.

Por el lapso de una semana, los miembros del SICOFAA tuvieron una agenda nutrida donde los diferentes temas que se trataron a través de exposiciones y la presentación de objetivos comunes permitieron generar documentos de trabajo e intercambiar valiosas experiencias.

La mañana del lunes 23 de abril, se realizó la ceremonia de apertura del importante encuentro y estuvieron presentes el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) brigadier Fabián Otero, el secretario general del SICOFAA, coronel David Del Mónaco, el presidente del XXIX Comité , vicecomodoro Gustavo Enrique y representantes de los países miembros que integran este organismo internacional.

Los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del himno del SICOFAA. Luego el brigadier Otero brindó palabras alusivas y dio la bienvenida a los presentes transmitiendo el saludo del titular de la FAA, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein quien no pudo estar presente por razones del servicio.

Finalmente, sobre el cierre de este acto inaugural el secretario general de la FAA, brigadier Otero expresó su deseo de una buena estadía y recepción para los participantes del comité y formuló la frase protocolar de rigor declarando oficialmente inaugurado el XXIX comité del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

Durante el período que duró el Comité, los participantes avanzaron hacia la elaboración de procedimientos que permitirán mejorar la eficiencia de las operaciones aéreas combinadas orientadas a la ayuda humanitaria en escenarios de catástrofes naturales. El accionar combinado de las fuerzas aéreas del continente es y será una herramienta invaluable ante eventos de esta magnitud ya que en momentos de crisis y bajo la conducción política el empleo del poder aéreo ayuda sin lugar a dudas a salvar vidas. Para ello este comité tuvo como propósito principal compartir ideas y conocimientos sobre aspectos inherentes a la seguridad operacional aérea, la prevención de accidentes y todas aquellas tareas que a futuro puedan desarrollar las fuerzas aéreas.

Desde los inicios del SICOFAA, nuestra Institución ha aportado conocimientos doctrinarios y herramientas de apoyo con el software especial denominado MULA (Módulo Unificado de Logística Aérea), que constituye el soporte principal para la realización de ejercicios de gabinete. Estos ejercicios funcionan como instancias de adiestramiento para el personal puesto que permite la simulación de situaciones relacionadas con catástrofes naturales, ante las cuales, se entrena la integración de las capacidades de las diversas fuerzas aéreas concurrentes, relativos al envío de ayuda humanitaria y los procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciónes aéreas.

Estas acciones contribuyen a la capacitación de estados mayores combinados donde los resultados de las mismas pudieron comprobarse con ediciones anteriores por ejemplo cuando los países hermanos de Perú y Ecuador necesitaron convocar a medios aéreos ante los imprevistos que sufrieron.

Con estos propósitos, el SICOFAA continuará abocándose a la planificación y realización de un taller de Telecomunicaciones e Informáticas cuyo objetivo es el mejoramiento de la red de enlace del sistema de cooperación. Este encuentro está previsto para el segundo semestre del corriente año.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS