"LA ESCUELA TÉCNICA HA DESPEGADO OTRA VEZ”


Lo expresó el director general de Aeronavegabilidad, brigadier Hugo Di Risio, en la presentación de la aeronave Pazmany
Por Lic. Cecilia Vergara
Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°4 de Morón I Brigada Aérea - Profesor Héctor Ángel Laguarde descubriendo el avión Aeronave Pazmany PL-2 El director de la Escuela, Daniel Oribe, entregando la maqueta del avión Pazmany al brigadier general Normando Costantino Alumnos y profesores de la EEST N°4 Línea de montaje del avión Pazmany PL-2


El 22 de mayo, en las instalaciones de la I Brigada Aérea de El Palomar, se efectuó la presentación oficial del avión Pazmany PL-2 construido íntegramente por alumnos de 7° año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°4 de Morón “I Brigada Aérea - Profesor Héctor Ángel Laguarde”, ubicada en la Unidad.

Los invitados fueron recibidos en los Hangares de la Escuela Técnica con la actuación de la Banda de Música del Colegio Ward de Haedo. Seguidamente, ingresaron las autoridades.

Entre los presentes se encontraban el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Normando Costantino, junto con la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, ministro Nora Silvana De Lucía; el intendente municipal de la ciudad de Morón, licenciado Lucas Ghi; autoridades militares nacionales y extranjeras, autoridades nacionales, provinciales y municipales; ex pilotos de Pazmany, representantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y de la Universidad del Salvador (USAL), docentes, alumnos, familiares e invitados especiales.

Con el ingreso de las banderas nacional y bonaerense y sus respectivos abanderados de la Escuela Técnica, comenzó la ceremonia. Luego, se leyó una breve reseña histórica de la aeronave y se continuó con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Orquesta de Conciertos de la Fuerza Aérea.

A continuación, el titular de la EEST, Daniel Oribe, dio la bienvenida a los presentes y dijo: “Siento la obligación de expresar sinceros agradecimientos a nuestra Fuerza Aérea Argentina porque hace más de 47 años como Escuela de Formación de Educación Técnica y como Escuela de aprendices, nos aloja en su casa y hasta el día de hoy sigue aportando no solamente material humano, sino también material edilicio que favorece estos difíciles procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta Fuerza Aérea centenaria nos permite a nosotros aportar un pequeño párrafo a su historia. Gracias por todo el aporte”.

El director Oribe también agradeció a las autoridades provinciales por la implementación de las prácticas profesionales que hacen posible que “en la formación de nuestros jóvenes se conjuguen valores fundamentales como la educación y el trabajo que son pilares de la formación de futuros ciudadanos y de un mejor país”.

Para concluir expresó: “Quiero aprovechar una vez más para transmitirles una frase que desde el año ‘85 se hizo carne en nuestra comunidad educativa, frase de un pensador oriental Kioto, que dice que ‘las grandes obras de las instituciones las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos, y las critican los inútiles crónicos’ ”.

Luego, invitó a los alumnos a hacer el descubrimiento de la aeronave Pazmany PL-2, que quedará en la historia de la Institución y de la Escuela bajo la matrícula LV-X88. El capellán del Área Material Quilmes, Héctor Farias, la bendijo junto con sus futuros tripulantes y todos los presentes.

El brigadier Hugo Di Risio, director general de aeronavegabilidad y jefe del Proyecto “Avión Entrenador Elemental Escuela”, brindó emotivas palabras que inició diciendo: “Frente a nosotros está el trabajo de profesores y alumnos. Frente a ustedes se termina el abismo existente entre la teoría del vuelo y el vuelo real. Además, he aquí el fruto del trabajo organizado y disciplinado. Eso se ha logrado gracias a la responsabilidad, el trabajo y el conocimiento de los docentes y gracias al apoyo de los padres, cooperadora y la Fuerza Aérea”. Asimismo, agregó que “hemos descubierto que cuando se trata de educar bien o de fabricar los aviones que el país necesita, no disponer los recursos es un buen justificativo para agudizar el ingenio. La aviación argentina y la Fuerza Aérea seguirán apoyando esta iniciativa porque produce mejores técnicos y alienta a las vocaciones aeronáuticas desmitificando el misterio del vuelo.”

Por último, el jefe del Proyecto manifestó que “el mérito principal es haber tenido la suerte de encontrar voluntades dispuestas y unirlas en una asociación estratégica e informal, articulando esfuerzos y sacando provecho de medios ya existentes, y por sobre todo trabajando con el jugo pulposo de un exprimido de ideas creativas. Los resultados están a la vista, una mejor calidad de formación de nuestros técnicos aeronáuticos y electrónicos y una positiva acumulación de know how (…) Hoy no asistimos a la presentación de un proyecto utópico, frente a nosotros hay una realidad. Tenemos la materia prima y la imaginaria para seguir produciendo proezas al más bajo costo. Señoras y señores, la Escuela Técnica ha despegado otra vez”.

A continuación, se hizo entrega de cuatro maquetas PL-2 a las autoridades presentes y el intendente de Morón felicitó a los protagonistas del proyecto y a sus familias por el apoyo.

Posteriormente, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, saludó a cada alumno y pronunció unas breves palabras felicitándolos y resaltando el importante rol de la educación. A modo de agasajo, entregó banderas de ceremonias a la Escuela.

Para finalizar la ceremonia, se invitó a los asistentes a realizar una recorrida por la línea de montaje del avión expuesto y a compartir un vino de honor.

Noticias en Vuelo entrevistó a Iván Marinato, alumno de 7° año de la EEST N°4, quién participó del proyecto en el marco de las prácticas profesionales, y expresó que “cuando uno tiene ganas y dedicación hace las cosas prolijo, bien y es fácil ponerse de acuerdo. Una vez terminado el avión dije: ‘esto fue tanto trabajo y ahora está acá´. Y hoy en la exposición cuando descubrían el avión, sentía que ya estaba volando".

Este medio también conversó con el brigadier Hugo Di Risio, quien amablemente explicó que “el proyecto surgió cuando yo era profesor de la materia Anteproyecto de avión en la Escuela y me pareció que la mejor manera de hacer un trabajo práctico era construir un avión, hacerlo volar y que el piloto se subiera en un avión seguro. Los profesores supervisan a los alumnos en la construcción; el alumno aprende pero no es el responsable por la aeronave”.

Frente a la pregunta sobre el futuro de la aeronave, el brigadier Di Risio manifestó que "el Pazmany PL-2 es un avión entrenador por excelencia; biplaza para que vaya un instructor y un alumno y puede servir para todo propósito de instrucción".

INFORMACIÓN ADICIONAL

Hoy la Escuela Técnica muestra la primera señal positiva acorde con el Convenio firmado en diciembre del 2012 entre el Ministerio de Defensa y Educación que contempla apoyar a las 14 Escuelas Técnicas aeronáuticas de nuestro país. La EEST N°4 aportará esta experiencia a las 13 escuelas restantes posibilitando la construcción en serie de la aeronave.

Asimismo, se ha involucrado en el proyecto a la Universidad Nacional de Río Cuarto y al Instituto Universitario Aeronáutico, claustros superiores que aportarán una contribución desde la ingeniería de la informática y el management a la optimización de la aeronave.

El diseño del modelo PL-2 está bajo proceso de certificación ante la autoridad aeronáutica de aeronavegabilidad correspondiente. Esta se constituirá en la segunda certificación completa realizada en la historia de nuestro país. Por su parte, los vuelos de certificación comenzarán en junio de este año.

En el ámbito de la Fuerza Aérea ya se han iniciado las gestiones para que la Escuela de Suboficiales de Córdoba incluya en las horas prácticas de taller las construcciones aeronáuticas, para que los educandos adquieran experiencia y perfeccionen su formación.


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