2 DE ABRIL EN LAS UNIDADES


Personal de la Fuerza Aérea Argentina participó en diversos homenajes a los veteranos y caídos en el Conflicto del Atlántico Sur
--


El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, por esta razón, el personal de la Institución participó en sendos homenajes a lo largo del país.

CEREMONIA CENTRAL EN LA PLAZA SAN MARTÍN

La ceremonia realizada en el cenotafio de la Plaza San Martín fue presidida por el ministro de defensa, Dr. Oscar Aguad acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa junto a los jefes de Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente se interpretó el Himno Nacional Argentino y se realizó una invocación religiosa.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

CHIPRE

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre realizó un homenaje en las instalaciones del UNFLIGHT. Junto al personal de la Fuerza Aérea Argentina también estuvo presente personal del Ejército y Armada; personal que forma parte del staff de la ONU en el Headquarters y Security Platoon a cargo del capitán Roque Pratto Ludet.

El mayor Daniel Falcinelli estuvo a cargo de la ceremonia y presentó a los efectivos formados al subjefe de Operaciones del Estado Mayor de la Misión, teniente coronel Ángel Peluffo.

Durante el acto se izó la bandera y se leyeron palabras alusivas y efemérides correspondientes al 2 de abril.

Posteriormente se ejecutó un minuto de silencio y los presentes entonaron las estrofas de la marcha “Malvinas Argentinas”.

ESCUADRÓN POSADAS

Los homenajes en la provincia de Misiones tuvieron como acto central la ceremonia que se celebró en la ciudad de El Dorado que contó con la presencia del vicegobernador de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad. En representación del Escuadrón asistió su titular el vicecomodoro Marcos Gonzales Pérez; bandera, escoltas y sección de desfile.

Por su parte, en la ciudad de Posadas, en representación del Escuadrón asistió el jefe de Operaciones, capitán Rubén Simón; abanderado, escoltas y sección de desfile.

Asimismo el 3 de abril el personal del destino asistió al acto organizado por la Armada Argentina en conmemoración al 36º Aniversario del Fallecimiento del capitán de fragata de Infantería de Marina (PM) Edgardo Giachino.

I BRIGADA AÉREA

El 2 de abril el jefe de la I Brigada Aérea, comodoro Juan Piuma, encabezó la ceremonia que se realizó en la Plazoleta de jefatura de Brigada. Estuvo acompañado por brigadieres en situación de retiro, ex jefes de Brigada, personal militar superior, subalterno, tropa voluntaria y personal civil de la I Brigada, veteranos de Guerra de Malvinas, el capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero César Tauro; familiares e invitados especiales.

Al comenzar el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el capellán de la Guarnición Aérea “El Palomar”, presbítero Claudio Raby, realizó una invocación religiosa.

Luego se leyó el mensaje del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina y se ejecutó un toque de silencio.

III BRIGADA AÉREA

La Unidad participó en múltiples acontecimientos llevados a cabo en distintas ciudades de la provincia de Santa Fe.

El 1 de abril en el Monumento de la ciudad de Avellaneda se realizó un acto presidido por el intendente de la ciudad, CPN Dionisio Scarpín, acompañado por el senador provincial Orfilio Marcon; el intendente de la ciudad de Reconquista, Dr. Amadeo Vallejos; el jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Darío Quiroga; personal del Centro Ex Combatientes de Malvinas del departamento General Obligado; personal del Centro de Veteranos de Malvinas de Reconquista; una delegación de la III Brigada Aérea; representantes de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales; secciones banderas de distintas escuelas, entidades tradicionalistas y público en general.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del representante del Centro de ex combatientes del departamento de General Obligado. Posteriormente, se realizó una entrega floral y la cantante Joana Espinosa interpretó el tema musical “La Carta Perdida”.

Luego, se realizó la tradicional procesión por la Ruta Nacional N° 11 hasta llegar al cenotafio ubicado en la Plaza San Martín de la ciudad de Reconquista. Allí, fueron recibidos por la Banda Militar de Música “Pucara” de la III Brigada Aérea que interpretó el Himno Nacional Argentino y la marcha “Malvinas Argentinas”. Esta actividad se realizó dentro del marco de la vigilia por nuestros héroes que duró hasta la medianoche.

En Reconquista, el 2 de abril se llevó a cabo una ceremonia presidida por el gobernador de la provincia, Ing. Miguel Lifschitz. También asistieron el intendente de la ciudad, Dr. Amadeo Vallejos; el jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Darío Quiroga; el intendente de la ciudad de Avellaneda, CPN Dionisio Scarpin; el obispo diocesano de Reconquista, monseñor Ángel Macín; personal del Centro Ex Combatientes de Malvinas del departamento General Obligado; personal del Centro de Veteranos de Malvinas de Reconquista; Bandera, secciones Escolta y Desfile de la Unidad; autoridades de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales; Banderas de distintas Escuelas, entidades tradicionalistas y público en general.

En esta ocasión, pronunciaron palabras alusivas el presidente del Centro de Ex Combatientes del departamento General Obligado, el intendente de la ciudad de Reconquista y el gobernador de la provincia.

Por último, se realizó una ofrenda floral y se leyó la nómina de los caídos. Posteriormente, la Banda Militar de Música de la III Brigada Aérea ejecutó un toque de silencio acompañado por el pasaje aéreo de una sección de IA-58 Pucará y finalizó el acto con la marcha “Malvinas Argentinas”.

VII BRIGADA AÉREA

El 3 de abril personal de la VII Brigada Aérea participó en el homenaje que se llevó a cabo en el partido bonaerense de Moreno. Asistió al acto el intendente local, Walter Festa, entre otras autoridades del Municipio. La bandera de la VII Brigada Aérea estuvo presente junto a una sección de personal militar de la Unidad, como así también el jefe de Brigada, comodoro Eduardo Baiocco.

En la ceremonia se hicieron presentes veteranos de guerra oriundos de Moreno, los cuales fueron nombrados ciudadanos ilustres.

Luego de las palabras alusivas por parte de las autoridades del municipio, inició al desfile cívico-militar, al compás de la Banda de Música y Guerra de la Escuela de Suboficiales del Ejército, en el cual participaron los veteranos de Guerra, colegios del partido de Moreno, policía local, bomberos y efectivos de la VII Brigada Aérea.

IX BRIGADA AÉREA

El 1 de abril a las 23.30 Hs se realizó la Marcha de las Antorchas desde el Comando de la IX Brigada Mecanizada hasta el monumento a los Héroes de Malvinas dando inicio a los actos programados.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se ejecución de salvas y un minuto de silencio, se pronunciaron palabras alusivas. Concluyendo la Guardia de las Estrellas con la marcha “Malvinas Argentinas”.

Durante la mañana del 2 de abril se realizó en el cementerio oeste ofrendas florales a las lápidas de los soldados Mario Almonacid, Oscar Millapi y Jesús Marcial. Luego, comenzó el acto central, el cual fue presidido por el gobernador de la provincia del Chubut, Dr. Mariano Arcioni; el intendente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Marcelo García; el comandante de la IX Brigada Mecanizada, coronel Néstor D´ambra; el jefe del Destacamento Naval, capitán de navío Marcelo Paredes; autoridades del municipio, Concejo Deliberante, ciudadanos de Comodoro Rivadavia, ex soldados clase 63, veteranos de guerra y familiares.

Durante el acto los presentes ejecutaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se leyó el mensaje del ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad.

A continuación, el Grupo Alacrán y el Escuadrón 41 de Gendarmería Nacional descubrieron placas en el monumento ubicado en Yrigoyen y Moreno.

Posteriormente, se realizó una invocación religiosa y se entonaron las estrofas de la marcha “Malvinas Argentinas”. La ceremonia concluyó con un desfile cívico-militar.

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

El 2 de abril en la Plaza de Armas “General San Martín” de la Escuela de Aviación Militar se conmemoró el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

El acto fue presidido por el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba, brigadier José María Actis acompañado por el ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” (R) Walter Barbero y autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, como así también representantes provinciales y locales, veteranos de Guerra de Malvinas y familiares de los caídos en el Conflicto.

En la conmemoración estuvo presente la histórica bandera que flameó en Puerto Argentino durante la Guerra de Malvinas.

Durante la ceremonia se leyó el mensaje que envió para la ocasión el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein en el que destacó la importancia de “reivindicar la figura de cada uno de aquellos que entregaron su vida para defender la Patria y especialmente brindar un sentido reconocimiento a nuestros 55 héroes que con su accionar dejaron bien alto en el firmamento el nombre de la Fuerza Aérea Argentina”.

Luego se realizó un toque de silencio en memoria a los caídos y en el cierre de la ceremonia, los presentes entonaron la marcha “Malvinas Argentinas”.

Asimismo, el 3 de abril se realizó en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, la santa misa en memoria de los caídos, oficiada por los presbíteros Sergio Danielis y Luis Scrinzi. Participó el jefe de Guarnición Aérea Córdoba, brigadier José Actis acompañado por familiares y veteranos de Guerra de Malvinas, como así también por los jefes de Unidades de la Guarnición, personal militar superior y subalterno, cadetes de la Escuela de Aviación Militar y aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

Fuente: I Brigada Aérea, III Brigada Aérea, VII Brigada Aérea, IX Brigada Aérea, Chipre, Escuadrón Posadas, Escuela de Aviación Militar

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS