ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE FESTEJAR LOS 25 AÑOS DEL ESCUADRÓN PAMPA Y EL VUELO SOLO DE OFICIALES


Lo expresó el comodoro Edgardo Busetti, jefe de la IV Brigada, quien encabezó la organización de cada detalle de esta celebración
Por 1er. Ten. Sheila Lyall


El jueves 9 de mayo, en las instalaciones de la IV Brigada Aérea de Mendoza, se realizó una ceremonia por los 25 años del Escuadrón IA-63 Pampa. Fue el marco ideal para que los nuevos aviadores realizaran su tradicional “vuelo solo” en los sistemas de armas de Lama y Pampa.

“Aquel 9 de mayo de 1988 cuando llegaron los primeros Pampa, se constituyó el primer Escuadrón Operativo. Hoy vamos a agasajar a varios de esos integrantes. Estamos muy contentos porque le estamos dando continuidad a nuestra Brigada, como Unidad formadora de pilotos de caza.

Tengo orgullo como piloto de caza, como jefe de Unidad y mendocino. Estas tierras son muy aeronáuticas, en la formación, en todo el desarrollo de la Aviación Argentina ya que vieron pasar a muchos de nuestros pioneros” lo dijo el jefe de la IV Brigada, comodoro Edgardo Busetti.

Durante la mañana, los pilotos del Grupo 4 de Caza, pertenecientes al Escuadrón I IA-63 Pampa II, realizaron su primera operación aérea sin la compañía del instructor. Cada vez que uno de los aviadores terminaba con el vuelo en solitario, sus compañeros lo esperaban al pie de la escalerilla de la nave para hacerlo saltar en una manta de cuyos extremos tiraban sus colegas, procedimiento llamado “manteada”. Una vez repuesto de los sacudones, el hombre que acaba de volar brinda con champán con los compañeros y con el jefe del Escuadrón, vicecomodoro Claudio Loveira.

Toda esta rutina se replicó con los oficiales del Escuadrón III de Búsqueda y Rescate de la IV Brigada, que tripulan los helicópteros Lama, bajo la jefatura del vicecomodoro Pablo Asís Bas.

Al mediodía comenzó la ceremonia central presidida por el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino. Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán de la Unidad, Sergio Tejada, realizó la bendición de diplomas, pañuelos y escudos.

El comodoro Gabriel Bagatello, jefe de Grupo 4 de Caza, fue el encargado de las palabras alusivas a los presentes. Luego los instructores les colocaron a los nuevos pilotos de los Escuadrones Lama y Pampa que realizaron el vuelo solo el pañuelo, el escudo y le entregaron el diploma que los acredita como integrantes del Escuadrón. Y siguiendo la tradición los oficiales aviadores firmaron el Libro de Oro de Pampa y de Lama.

Concluida la ceremonia institucional, los presentes disfrutaron de un almuerzo de agasajo en donde no faltaron los recuerdos y el intercambio de presentes. El brigadier general Costantino estuvo a la cabeza del brindis final y les deseo suerte a estos nuevos pilotos.

Noticias en Vuelo entrevistó al 1er. Ten. Enzo Velardez, quien efectúo su primer “vuelo solo” en el sistema de armas Lama, y nos dijo que “es todo un desafío, es una gran etapa, es el inicio de una formación para Búsqueda y Recate en la alta montaña. Una satisfacción muy grande poder haber pasado la primera etapa con este helicóptero.”

Velardez continuó su relato expresando que “la siguiente etapa es habilitarme para la etapa III en el sistema, no apto para vuelo de montaña y posterior vendrían patrones de formación adaptando y dando inicio a lo que sería la etapa de vuelo en montaña propiamente dicho”.

“Es un muy buen desafío poder continuar con este sistema, que es tan significativo en la Fuerza Aérea Argentina. Es el único sistema que puede volar en la alta montaña” concluyó el 1er. Ten.

Por su parte el Ten. Martín Arevalo nos contó que “estoy muy contento después de tanto esfuerzo, dedicación y estudio, por haber realizado este primer vuelo solo. Tengo mucha proyección al futuro”


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS