EL PADRE DE LA AVIACIÓN NACIONAL FUE RECORDADO EN LAS UNIDADES


Con el objetivo de enaltecer la figura de nuestro precursor, distintos organismos de la Fuerza Aérea Argentina recordaron al Ing. Jorge Newbery en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad
--
ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen


Jorge Newbery es recordado en el ámbito aeronáutico por ser uno de los precursores de la aviación en nuestro país. Batió records históricos con sus travesías, consolidándose como el primer hombre que cruzó el Río de la Plata tanto en globo como en aeroplano. Fue, uno de los directores técnicos de la Escuela Militar de Aviación, quien sentó las bases para la creación de la primera Fuerza Aérea Militar de América Latina.

Fue un ilustre patriota, ciudadano progresista, eximio deportista y se destacó en boxeo, natación, automovilismo, esgrima, remo, entre otras disciplinas. Dejó sus huellas en cada una de estas áreas, por su compromiso y su dedicación, pero sobre todo hoy es recordado por ser el pionero de la historia de la aeronáutica militar argentina.

A sus 38 años, el 1 de marzo de 1914 falleció en un trágico accidente aéreo, mientras se realizaba una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes. Por este motivo, cada año, distintos organismos de la Fuerza Aérea Argentina lo recuerdan y homenajean en emotivas ceremonias.

En la provincia de Córdoba, se realizaron 3 eventos: en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA), Escuela de Aviación Militar (EAM) e Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

El primero, se realizó en el patio interno del Grupo Enseñanza de la ESFA y fue presidido por su titular, comodoro Julio Lucero. Asimismo, asistieron a la conmemoración el subdirector, comodoro Dante Leone; el jefe de Grupo Capacitación Técnico Profesional, comodoro Luis Catalán; el jefe de Grupo Aspirantes, comodoro Antonio Pérez Españón; el jefe de Grupo Base, comodoro Guillermo Mondati; el jefe de Grupo Enseñanza, comodoro Miguel Ángel García; personal militar superior y subalterno, Veteranos de Guerra de Malvinas, personal civil y docente civil, aspirantes e invitados especiales.
Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán castrense local, presbítero Luis Scrinzi, pronunció una invocación religiosa en las que expresó: “Te rogamos Padre justo y rico en misericordia, que premies con el gozo eterno el buen obrar de tu hijo Jorge Newbery, y todo su legado como precursor de nuestra aviación, participe de la fundación de la Escuela Militar de Aviación, en el Palomar, la cual sería cuna de tantos hombres que luego con el correr de los años, nos legarían un grandioso ejemplo de grandeza al ofrendar su vida en defensa de la Patria en la gesta contemporánea por la recuperación de nuestras Islas Malvinas”. Luego, pidió por el descanso de las almas de “todos los pilotos y aeronavegantes que emprendieron el vuelo definitivo hacia la eternidad”. Para concluir este solemne momento, invocó la intercesión y protección de la patrona de las alas argentinas, nuestra señora de Loreto para que siempre acompañe y guié a todos sus fieles.
A continuación, pronunció palabras alusivas el mayor Reynaldo Parra. En su discurso, habló sobre las diferentes facetas del conocido “rey de los cielos”, destacando la importante y solemne herencia que Jorge Newbery ha dejado en todos aquellos que eligen el camino de las alas. Al terminar su alocución, se ejecutó el toque de silencio en homenaje al fundador de la aeronáutica militar argentina.
La ceremonia, finalizó con la interpretación de la marcha “Jorge Newbery” a cargo de la Banda Militar de Música del Instituto “Suboficial Mayor Juan Vulcano”.

El segundo acto fue en la EAM y se desarrolló en las inmediaciones del monumento “Ing. Jorge Newbery”. Fue presidida por el subdirector del Instituto, comodoro José María Greissing, quien estuvo acompañado por los jefes de grupo y personal militar, civil, docente e invitados especiales.

El tercero, en el Centro Regional Universitario Córdoba del IUA se realizó en el hall del edificio principal del campus y fue presidida por su director, comodoro mayor José Soria, con la presencia de autoridades y personal militar del Instituto. Durante la ceremonia, se compartió un resumen de la historia, logros y hazañas del "señor coraje", como lo habían apodado.

Por su parte, en Mendoza, cuna de la IV Brigada Aérea, la ceremonia conmemorativa se realizó en la plaza “Ingeniero y Aviador Jorge Newbery” y estuvo presidida por su titular, comodoro Néstor Guajardo, acompañado por el intendente de la Municipalidad de Las Heras, Dr. Daniel Orozco, junto a autoridades del Ejército y la Armada argentinos y miembros de los Institutos Nacionales Newberiano, Sanmartiniano y Belgraniano.
Luego de la invocación y bendición religiosa, el presidente de la delegación Mendoza del Instituto Nacional Newberiano, Ing. Mario Battagion, expresó su agradecimiento por estos homenajes y recalcó la importancia de los logros de este pionero de las utopías, que consiguió: una Escuela de Aviación, un récord mundial de vuelo de altura, el cruce del Río de la Plata en el monoplano Centenario, lo que lo llevó a tener un puesto de honor en el ámbito mundial en la conquista del aeroespacio.
El teniente Fernando Romero, en la oportunidad también recordó al prócer aeronáutico y destacó que Newbery con su gran patriotismo fue impulsor de la aviación militar, ya que logró la compra de las primeras aeronaves que integraron la defensa nacional de nuestros cielos. A su vez, recalcó que este fue admirado por sus contemporáneos, por su coraje, para los emprendimientos y desafíos de riesgo.
Durante la ceremonia, la Banda Militar de Música “Brigadier General Ángel María Zuloaga”, bajo la dirección del capitán Héctor Patti, interpretó el Himno Nacional Argentino, ejecutó un minuto de silencio y concluyó con la melodía cantada de la marcha a Jorge Alejandro Newbery.

La Base Aérea Militar Mar del Plata también fue partícipe de este reconocimiento, con la realización de una ceremonia frente al monumento "La Fuerza Aérea en Malvinas" con la presencia del jefe a cargo, vicecomodoro Fabián Giaconi, acompañado por personal militar y civil de esa Unidad.

En tanto en Misiones, la ceremonia en el Escuadrón Posadas fue encabezada por su titular, vicecomodoro Marcos González Pérez y también estuvieron presentes el jefe de Sección, capitán Rubén Simón y personal militar y civil de la Unidad. Durante la misma, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se leyó una reseña histórica y se realizó un minuto de silencio en memoria de quienes ofrendaron su vida en actos del servicio.

Por último, en la VII Brigada Aérea el evento fue presidido por el comodoro Alejandro Tumino, jefe de Grupo Aéreo 7. Durante la ceremonia se leyeron palabras alusivas entre las que se mencionó la vida y obra del Ingeniero y Aviador, se entonó la marcha Jorge Newbery y se realizó un toque de silencio.

Fuente: BAM Mar del Plata, Escuela de Aviación Militar, Escuadrón Posadas, Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Instituto Universitario Aeronáutico, IV Brigada Aérea, VII Brigada Aérea.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS