“EL MEJOR SISTEMA DE ARMAS DE LA FUERZA AÉREA ES SU GENTE”


Con el foco puesto en los veteranos, el comodoro (R) Pablo Marcos Rafael Carballo realizó una charla sobre Malvinas en la I Brigada Aérea “El Palomar”
Por Lic. Cecilia Vergara


En horas de la mañana del 10 de mayo, en el hangar de las aeronaves Hércules C-130 de la I Brigada Aérea, se desarrolló una charla brindada por el comodoro (R) Pablo Marcos Rafael Carballo, veterano de Malvinas, frente a un amplio público conformado por oficiales, suboficiales, personal civil y niños de escuelas de la zona.

El titular de la I Brigada Aérea, comodoro Mario Aubone, agradeció la presencia de todos los asistentes y manifestó que, en el marco del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea en el Conflicto del Atlántico Sur, quiso hacer partícipe de las conferencias organizadas por la Unidad a toda la comunidad de Palomar para que puedan conocer la historia de Malvinas contada por sus protagonistas. Para concluir la bienvenida, expresó estar “orgulloso y alagado de contar con la presencia del comodoro Carballo”.

A continuación, se leyó un compendio de la trayectoria del comodoro Carballo y comenzó la charla.

Carballo dedicó sus palabras a los 7.421 veteranos de Malvinas, porque para él “cada hombre y mujer que fue a Malvinas es un veterano”. Luego, agregó que “el mejor sistema de armas de la Fuerza Aérea es su gente”. Al comenzar, reprodujo un video de un niño tocando en su guitarra los acordes del Himno Nacional Argentino, momento muy conmovedor que hizo emocionar a todos.

En su charla, el comodoro contó experiencias personales, vivencias de los diferentes grupos en los que participó y la importancia de la fe en Dios en los momentos más difíciles. Al finalizar, se lo reconoció con un cálido aplauso y la emoción de muchos de los presentes.

Posteriormente, Aubone entregó a Carballo un presente recordatorio con el escudo de la I Brigada Aérea.

Todos los presentes se reunieron para saludar al orador, sacarse fotos y, también, para obtener el autógrafo de Carballo en sus libros.

Al finalizar el evento “Noticias en Vuelo” entrevistó al comodoro Carballo sobre cómo vivenció su participación en el Conflicto del Atlántico Sur al cumplir la función de jefe de escuadrilla y oficial de operaciones del sistema A-4B Skyhawk.

Carballo explicó que es importante destacar la labor de todas las personas que participaron en Malvinas, como por ejemplo los radaristas que “nos tranquilizaban al decir “lo tengo en pantalla” que significaba que si caíamos, nos podían ubicar”.

Al consultarle sobre cómo sobrellevó la soledad y las adversidades de Malvinas, Carballo manifestó que siempre que salía a volar pensaba en su esposa e hijos. “Una experiencia que me impactó mucho fue cuando dijeron que iban a trasladar los helicópteros de Darwin hacia Puerto Argentino, pero que se tenía que quedar un piloto y tenía probabilidad de morir. Ese hombre era el primer teniente “Gato” Brea que dijo: yo me voy a quedar. Le preguntaron porqué había respondido tan rápido, y él dijo: porque yo soy soltero”, declaró Carballo. ”Gracias a Dios sobrevivió y hoy es mi amigo”, concluyó.

Frente a la pregunta de qué siente al contar sus experiencias y la historia de Malvinas ante un público tan diverso, el comodoro dijo que “básicamente yo hablo frente a argentinos, que son mis hermanos, por lo tanto, me siento en mi casa con cualquiera. Hay algo que muchos no tienen claro, y es que la Fuerza Aérea nació del pueblo y es del pueblo”.

El comodoro ha escrito numerosos libros que narran diferentes anécdotas de Malvinas y de la vida en general, de los cuales 4 están terminados y se han publicado. Al preguntarle sobre qué fue lo que lo motivó a escribir dichos libros, nos explicó que es hijo, nieto y sobrino-nieto de escritores y que escribe desde niño. “El primer libro lo terminé en agosto del ’82 y lo empecé a escribir en Malvinas para mis hijos, y dije: tengo que contar lo que acá pasó porque no tienen idea”, destacó Carballo.

Entre sus próximos libros se encuentran dos que narran las voces de Malvinas y las anécdotas en vuelo de los pilotos. El comodoro asistió a varias ediciones de la Feria del Libro para presentar sus libros, y manifestó que “cuando voy pasa algo muy lindo, entre muchos escritores, el stand de la Fuerza Aérea tiene la fila más larga. Hay gente que va a compartir y a vivir experiencias”.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS