EJERCICIO “ARBOL 2013”


Las Fuerzas Aéreas de Argentina y Bolivia acordaron realizar un ejercicio para adiestrarse en el control de tránsitos aéreos irregulares
Por 1er. Ten Sheila Lyall


En las oficinas del Comando de Adiestramiento y Alistamiento se realizaron las reuniones de coordinación entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para llevar a cabo entre ambas instituciones el ejercicio operacional combinado “ARBOL 2013”
En la sala de reuniones se reunieron representantes de ambas fuerzas aéreas con el objetivo de ajustar detalles administrativos, legales y técnicos operacionales.

Los medios dispuestos serán aeronaves de ambas fuerzas para actuar como aviones blanco y aviones interceptores que realizarán la ejercitación dispuesta para identificar tránsitos aéreos irregulares.

El representante por parte de nuestra institución, comodoro Luis Alberto Turinetto, conversó con “Noticias en vuelo” y dijo: …“la reunión básicamente es para de finalizar la planificación de un ejercicio combinado con la Fuerza Aérea de Bolivia. La finalidad es adiestrar al personal tanto de nuestra FAA como de la FAB en los procedimientos de coordinación y de transferencia de información, ante la aparición de un tránsito aéreo irregular, en la frontera común. Se va a establecer protocolos para que, ante la aparición de un tránsito irregular, la fuerza aérea le pueda comunicar a la otra la existencia de ese tránsito”.

Turinetto se refirió a la región geográfica donde se van a llevar a cabo las operaciones: …” en la zona de frontera Noroeste nuestra, a la altura de Salta-Jujuy. La FAA va a estar en el aeródromo de Tartagal y la FAB en Tarija.”

Los representantes del Estado Mayor de la FAB que actuaron de enlace con los argentinos para coordinar los términos del ejercicio fueron, El coronel Jorge Fernández Toranzo, el coronel Jorge Rojas y el teniente coronel Franz Villaroel Daza.

El coronel Toranzo, toma la palabra y cuenta lo que significa para la FAB participar de este tipo de ejercitaciones: …“bueno, la FAB no cuenta con equipo de radar. Estamos justamente aprovechando esta oportunidad a través del ejercicio, para poder hacer prácticas y para que nuestro personal pueda capacitarse en el área, tras la recepción de la señal de radar que va a ser proporcionado por la FAA; el personal nuestro logra así una experiencia altamente satisfactoria inicialmente en el planeamiento”… señaló el oficial.

Una experiencia interesante para la FAB es sin dudas la de operar con radares, puesto que no disponen de este medio, el cnel. Toranzo agregó al respecto: …“también se especializa a nuestro personal en el área de radares. No tenemos esa experiencia. Tenemos controladores de tránsito aéreo pero de línea de vista, entonces esto es muy importante. Es el tercer ejercicio operativo que va a realizar combinado Bolivia; el primero con Argentina y dos hubieron con Brasil de características similares”.

Finalmente ambas naciones coinciden en que será productivo el intercambio de conocimientos, así lo expresó el comodoro: … “la finalidad que tenemos nosotros es lograr el adiestramiento tanto de la FAA como de la FAB. Siempre aprendemos en todos estos ejercicios y siempre ocurre algo nuevo”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS