“EN AQUEL DÍA MEMORABLE EL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN DIO UNA MUESTRA CABAL DE ENTREGA Y DE CORAJE”


Lo expresó el brigadier mayor (R) Rubén Gustavo Zini en la ceremonia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
Laura Artuso
Pasaje aéreo de los Hércules C-130 brigadier mayor (R) Rubén Gustavo Zini Desfile terrestre por efectivos de la Fuerza Aerea Veteranos de la Gesta de Malvinas Banda Especial de Música



En horas del mediodía del 1° de mayo, en la plataforma de la I Brigada Aérea El Palomar, miles de personas se congregaron para recordar el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina; día en que ingresó por primera vez con sus aeronaves al Conflicto del Atlántico Sur.

Con la llegada del ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli; el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y del jefe de agrupación “Bautismo de Fuego”, comodoro Mario Aubone, se inició el acto.

A continuación de los acordes del Himno Nacional a cargo de la Banda especial de Música de la Fuerza Aérea Argentina se realizó la invocación religiosa que la llevo a cabo el presbítero Ricardo Javier González.
El sacerdote recordó las palabras del vicecomodoro post mortem Juan José Ramón Falconier, el piloto que, antes de morir, se despidió por carta de sus hijos: “Su padre no los abandona, simplemente dio su vida por los demás, por ustedes y vuestros hijos... y los que hereden mi Patria. Les va faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejo, a Dios: aférrense a Él, sientan que lo aman hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen limpiamente, que es la única forma de vivir la "buena vida", y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de Él, para no aflojar. Yo estaré junto a ustedes, codo a codo aferrando el amor”.

Luego se homenajeó a los héroes de Malvinas con un minuto de silencio y un pasaje aéreo de tres aviones Hércules C-130 sin su numeral.

Las palabras para conmemorar el hecho más trascendente de la historia institucional, fueron conferidas al brigadier mayor (R) Rubén Gustavo Zini, destinado a comandar el 1er. Escuadrón Aéreo A-4B durante el Conflicto de Malvinas: “En este día en particular, recordamos los sucesos del primero de mayo de 1982, que ya la historia universal ha inscripto como el día en que una pequeña Nación del lejano sur, como dice nuestro Papa Francisco, le puso el pecho a una potencia de primer nivel con un pasado de tradiciones imperiales. En ese 1º de mayo, el mundo se conmovió ante una Argentina que se mostraba fuertemente unida y encolumnada con entusiasmo detrás de un único objetivo: recuperar la posesión y soberanía del archipiélago malvinense, usurpados por la fuerza hacía ya 149 años ”.

Y continuó “ los escenarios y objetivos eran absolutamente inéditos. Lograr, con mínima probabilidad de éxito aquello que es su razón de ser, la superioridad aérea significaría operar en el límite extremo de los radios de acciones de sus máquinas e interdictar el tráfico marítimo, representaría buscar y tratar de neutralizar buques logísticos y de guerra equipados con las defensas misilísticas más sofisticadas en alta mar, una responsabilidad operacional para la que no estaba adiestrada y para la que tenía vedado el desarrollo de medios específicos para ejercerla” .

“La batalla del 1º de mayo se había iniciado, el óleo del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea había comenzado a humedecer las frentes de sus hombres, en el aire y en la tierra. Pocas veces se vio en la historia aérea mundial, al decir del español José María Carrascal, “tanta gallardía ante la vida, tanta responsabilidad ante la muerte, tanta consideración ante los propios y tanta audacia ante lo ajeno” .

Zini subrayó también que “en aquel día memorable el personal de la Institución dio una muestra cabal de entrega y de coraje. Ninguna de las tareas operativas, de apoyo operativo, logísticas y técnicas dejaron de cumplirse en la situación inédita de estar en combate o bajo el fuego enemigo. El atardecer del 1º de mayo arrojó un saldo doloroso y reconfortante a la vez. Sin alardes, solo con decisión y profesionalismo la Fuerza Aérea había peleado de igual a igual con los medios de la flota de guerra más poderosa reunida desde la Segunda Guerra Mundial...”

Y como reflexión final expresó “estimados veteranos de Malvinas el profundo reconocimiento a su entrega… valor y sacrificio. Que su ejemplo perdure para siempre y se trasmita a las nuevas generaciones. A los familiares de los caídos en Malvinas, quienes llevan siempre en alto el recuerdo de sus esposos... de sus padres, de sus hijos, de sus hermanos, porque ellos ofrendaron la vida por la patria y por ello... Siempre estarán presentes en la memoria del pueblo argentino. Para nuestra Institución la vida no tiene sentido ético sin honra. Y la honra militar descansa en el pleno cumplimiento del deber... Aunque haya que ofrecer la vida a cambio… y ellos… nuestros hombres lo hicieron...” .

“Deseo agregar un pensamiento y es que cuando las nuevas generaciones se pregunten como deberían ser los patriotas del presente y del futuro, tendrían que responder “como lo fueron los próceres de la guerra de la independencia” agregando.. “y como los héroes que lucharon en Malvinas”.

Asimismo, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó que “la causa Malvinas nunca va a prescribir en la Argentina”.
Y trasladó a los presentes “el saludo de nuestra presidenta de la Nación y Comandante en jefe, Cristina Fernández de Kirchner”. En ese sentido, expresó que el reconocimiento es “tanto para los familiares de aquellos veteranos de guerra que dejaron su vida en el Atlántico Sur como para quienes, con la misma entrega y valor, pudieron sobrevivir” .

Tras los acordes de Alas argentinas y de la Marcha de Malvinas, se inicio el desfile terrestre. Muy ovacionado por el público presente fue el paso por el palco de los efectivos de las distintas Unidades y Organismos de la Fuerza Aérea, y la destacada presencia de los veteranos de la gesta de Malvinas. Con el pasaje aéreo de las aeronaves Hércules C-130 y Bell-212 finalizó la ceremonia.

Acompañaron al ministro el secretario de Planeamiento, Mauro Vega, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y de la Armada, almirante VGM Daniel Martín; brigadieres en actividad, funcionarios nacionales, provinciales y municipales e invitados especiales.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS