EJERCICIO “COOPERACIÓN II”


Bajo el lema “Prepararse para lo inesperado” se realizó del 18 al 26 de abril el ejercicio virtual de ayuda humanitaria
Cecilia Vergara


En la segunda edición del ejercicio Cooperación, la IV Brigada Aérea de Mendoza recibió a 12 delegaciones de países americanos, que forman parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), para participar de un simulacro de terremoto seguido de tsunami con el fin de adiestrarse en materia de desastres naturales.

Las delegaciones participantes pertenecen a las Fuerzas Aéreas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Uruguay y Panamá.

En esta oportunidad, el objetivo principal fue el de comprobar la doctrina contenida en el “Manual para Operaciones Aéreas Combinadas del SICOFAA en Apoyo Humanitario y Desastres” y adiestrar el personal militar superior en el trabajo de planeamiento dentro de un componente Aéreo Combinado para poder optimizar los tiempos de los procedimientos y operaciones de apoyo en el caso de que algún país sufra una catástrofe natural.
Asimismo, se evaluó el sistema informático desarrollado por los integrantes del Centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina para seguir todo el proceso de planeamiento de operaciones combinadas conjuntas.

Esta práctica virtual, ejecutada en gabinete, debido a que no se utilizaron medios aéreos reales, sino simulados, sienta las bases para el ejercicio “Cooperación III” a realizarse en la Ciudad de Pisco, en Perú, en el año 2014, que consistirá nuevamente en la simulación de un terremoto seguido de tsunami pero, a diferencia del Cooperación II, contará con medios aéreos de todas las Fuerzas Aéreas participantes con el objetivo de materializar la práctica adquirida.

Una vez culminadas las actividades, luego de dos semanas de entrenamiento y experiencias compartidas, concluyó el Cooperación II. El brigadier Enrique Amreim, en su rol de director del ejercicio, expresó en la reunión final que “ya estamos preparados para Perú 2014”.

En la Sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones de la Provincia de Mendoza se desarrolló la ceremonia final que fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Constantino quien estuvo acompañado de autoridades civiles, provinciales, militares e invitados especiales.

Es notable destacar la labor del Comando de Alistamiento y Adiestramiento, organismo a cargo del ejercicio, así como también la hospitalidad brindada por el personal de la IV Brigada Aérea de Mendoza a todo el personal desplegado.

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

“Ha sido una gran satisfacción conducir este importante ejercicio en el rol de director, ya que para la Fuerza Aérea Argentina es el primero de este tipo para el empleo en desastres naturales (...) El ejercicio se había planteado principalmente una finalidad que era comprobar la vigencia de la Doctrina Combinada. En ese sentido el objetivo se alcanzó y la interacción entre las distintas Fuerzas Aéreas fue muy buena.”
Brigadier Enrique Amreim, jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento y director general del ejercicio

“Este ejercicio es una muy buena oportunidad para estrechar lazos con Fuerzas Aéreas de países latinoamericanos en donde se tienen problemas similares y vemos las distintas soluciones que se les dan. En lo personal, para mí es un crecimiento (…) Al ser sede y recibir países extranjeros, podemos apreciar lo propio, lo que tenemos.”
Comodoro Luis Alberto Turinetto, director operativo del ejercicio

“Es muy importante participar del ejercicio Cooperación II porque nos da la posibilidad de evaluar la doctrina que se está por aprobar, el Manual del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, y también de comprobar el software que tiene la Fuerza Aérea Argentina de comando, control y logística que es el que utilizaremos en Perú en el año 2014”
Mayor general Carlos Portocarrero Bustamante, segundo comandante de la Fuerza Aérea de Perú y director del ejercicio “Cooperación III”

“Lo mejor de participar de este ejercicio es tener conocimientos sobre las dificultades que se podrían presentar en la vida real y a partir de ellas, pensar las soluciones para poder resolverlas. Es una experiencia impresionante y trabajar con compañeros de otros países enriquece el conocimiento.”
Teniente coronel Mario Cetraro Martucci de la Fuerza Aérea Uruguaya

“Las Américas han crecido notoriamente en la cooperación de ayuda humanitaria junto con otras grandes organizaciones como la Junta Interamericana de Defensa y la Organización de los Estados Americanos. Es muy importante la unión entre los países que brindan ayuda a una Nación que sufre una catástrofe.”
Capitán David Henríquez del Mando Aéreo de las Fuerzas Canadienses y oficial de enlace del SICOFAA

“El ejercicio de cooperación sirve para entrenar las coyunturas de las Fuerzas. Empezamos hace dos años, en Chile, con el ejercicio Cooperación I, y año a año vamos mejorando el trabajo en equipo de las Fuerzas, (…) Cada Fuerza trabaja de maneras diferentes y a través del entrenamiento uno puede comprender y adquirir las distintas modalidades de trabajo.”
Teniente coronel Gerson Aparecido Cavalcanti de Oliveira de la Fuerza Aérea Brasileña

“Este tipo de actividades sirven para integrar las Fuerzas Aéreas de los distintos países, poner procedimientos en común, conocerse, ver la forma de trabajo, hacerlo lo más armonioso posible, con el objetivo de salvar vidas en el caso de una catástrofe natural.”
Comandante de grupo Guillermo Bravo Norambuena de la Fuerza Aérea de Chile

“Las Fuerzas Aéreas de América necesitábamos tener un ejercicio de este tipo para ponernos de acuerdo en como operar, debido a que en cada país tenemos doctrinas que manejamos de forma diferente y necesitábamos comunicarnos bajo un mismo sistema. Con este ejercicio estamos complementando nuestras Fuerzas y consolidando la información de cada uno de nuestros países a través del SICOFAA.”
Teniente coronel Fernando Napoleón Teran Quiroga de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

“El Cooperación II permite por primera vez hacer un ejercicio combinado en el que están participando 12 países de este hemisferio simulando como operar un desastre humanitario. (…) Ya la comunicación y la coordinación es mucho mejor y estamos perfeccionando las técnicas para saber cómo responder en conjunto.”
Coronel Alberto Moreno de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

“El aprendizaje de este año posibilita la estandarización de todos los procedimientos según la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para una posterior implementación en situaciones de catástrofe real, y también logra la unificación de todas las fuerzas americanas.”
Mayor Ned Yasno Roncancio de la Fuerza Aérea Colombia

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS