GÉNERO TIENE NUEVAS OFICINAS


Para poder proporcionar a los consultantes un espacio físico más adecuado para su mejor atención se inauguraron instalaciones más amplias en el tercer piso del Edificio Cóndor
Laura Artuso



Se realizó un acto el 15 de abril con motivo de inaugurarse las nuevas instalaciones del departamento de género, ubicadas en el tercer piso, sector verde, del edificio Cóndor. La ceremonia la presidio el director general de Salud brigadier Miguel Ángel Lucero. Lo acompañaron la directora nacional de derechos humanos y del derecho internacional humanitario del ministerio de Defensa Stella Segado, la directora de la dirección de políticas de genero del ministerio de defensa Malena Derdoy, la jefa del departamento género vicecomodoro Elizabeth Sotelo, personal militar del Ejército, Armada y Fuerza Aérea e invitados especiales.

Durante el acto la vicecomodoro Elizabeth Sotelo realizo una reseña de la creación de las oficinas de género y las diferentes funciones que realizan. “La implementación de medidas con perspectiva de género en el ámbito de la Defensa, motorizaron el proceso de transformación y cambio que transitan las Fuerzas Armadas en pos de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la carrera militar. Al respecto, en consonancia con el impulso generado por el Ministerio de Defensa en materia de avances en la implementación de políticas de equidad de género, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) por Resolución Nro. 215 del jefe del Estado Mayor General de la FAA con fecha marzo del año 2008, creo la Oficina Centralizada de la Mujer, a fin de brindar un espacio institucional de comunicación, contención y orientación que fortaleciera la integración de las mujeres en la Institución. Y con el tiempo y con otra Resolución paso a denominarse Oficina de Genero”.

Resaltó también que “la experiencia positiva de esta iniciativa fue cimiento por el cual el Ministerio de Defensa dispuso la creación de las Oficias de Genero en el Ejército y la Armada. Es así, como un espacio pensado inicialmente en resolver cuestiones de género relacionadas con el personal femenino, amplio su campo de acción abarcando las consultas realizadas por personal masculino”.

Sotelo sostuvo que “las oficinas de genero, están conformadas por un equipo interdisciplinario de profesionales militares y civiles, abogados, asistentes sociales, psicólogos y personal militar superior y subalterno con amplia capacitación en género, que brinda atención directa a todo el personal que acude para recibir asesoramiento, garantizando un tratamiento reservado de la información. También asesoran en materia a todas las instancias jerárquicas que solicitan su intervención, analizan y evalúan las distintas situaciones que se desprenden de la inserción de las mujeres en la carrera militar”.

“Fundamentalmente estas Oficinas constituyen un espacio de análisis y encaminamiento para la solución de conflictos en que se vea afectado el desarrollo laboral y profesional de las personas en razón de género, articulando acciones para prevenir, detectar y erradicar violencias o abusos de esta índole, dando curso a través de las instancias competentes a las actuaciones de justicia y demás acciones pertinentes a los efectos de procurar el inmediato cese del prejuicio. El hecho que el personal militar pueda presentarse a consultar en forma directa Ante las oficinas de genero, resulta un novedoso y original mecanismo en la estructura militar que posibilita una rápida intervención en las cuestiones que se plantean para dar tramite a una efectiva reparación. La Fuerza Aérea cuenta con las oficinas de género de Buenos Aires, Córdoba, Liceo Aeronáutico Militar, y un punto de enlace en Río Gallegos, todas dependientes del Departamento Género Buenos Aires” remarco la vicecomodoro.

Y concluyo diciendo que “hoy nos convoca un grato acontecimiento la inauguración de nuevas instalaciones, para poder proporcionar a los consultantes un espacio físico mas adecuado para su mejor atención; lo que sin duda es el logro de todos y en especial de quienes con constancia, esmero y dedicación participaron para hacerlo posible”.

Luego de estas palabras se invito a todos los presentes a presenciar la bendición y corte de cinta. La invocación religiosa fue realizada por el padre Héctor Farias y el brigadier Miguel Ángel Lucero, Stella Segado, Malena Derdoy y la vicecomodoro Elizabeth Sotelo, fueron los encargados del corte de la cinta blanca y celeste inaugurando oficialmente las oficinas de Género.








Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS