HOMENAJEA A UN HÉROE DE MALVINAS


La Escuela Normal Superior José María Torres de la ciudad de Paraná descubrió una placa en homenaje al Capitán Rubén Bolzan, caído durante el Conflicto del Atlántico Sur
--
Descubrimiento de placa en homenaje a un héroe de Malvinas


En el marco de la semana de Malvinas se realizó, en la Escuela Normal de la ciudad de Paraná, el descubrimiento de una placa en recordatorio al Capitán Danilo Bolzan, ex alumno de esa institución y aviador militar, quien falleció en cumplimiento del deber, en la gesta de Malvinas el 8 de junio de 1982.

Entre las autoridades presentes, se encontraba el jefe de la II Brigada Aérea, brigadier Alfredo Amaral, el brigadier mayor (R) Héctor Destri, quien al momento del conflicto ocupaba el cargo de jefe de la Base Aérea montada en las islas. También se dieron cita en el lugar los familiares directos de Bolzan, además de ex veteranos de guerra y autoridades del establecimiento educativo.

En un emotivo acto se procedió a descubrir la placa recordatoria, la cual fue donada por el Centro de Veteranos de Guerra de Paraná.

LA HISTORIA

El Primer Teniente Danilo Rubén Bolzán, quien al momento del Conflicto del Atlántico Sur se encontraba en la Escuela de Aviación Militar como instructor de vuelo, desde diciembre de 1981.

Producido el desembarco argentino en las islas, el 1 de mayo de 1982, “voluntariamente” y luego de un breve período de adaptación, comenzó a efectuar vuelos de mantenimiento y puesta operativa de aeronaves que serían trasladadas al teatro de Operaciones Sur.

El 15 de mayo, cumpliendo con una de esas directivas, arribó a la Base Aérea Militar de Río Gallegos, para integrarse como un piloto más de los escuadrones operativos. Su primera misión de combate tuvo lugar el 5 de junio, cuando a las 14.30 partió como numeral 3 de la orden fragmentaria 1281, para efectuar un reconocimiento ofensivo en Bahía San Julián de la Isla Gran Malvinas. Iba en búsqueda de buques de avanzada, pero por el radar no fueron avistados y regresó a Río Gallegos a las 17.00.

El 7 de dicho mes, día previo a su fallecimiento, efectuó otra salida de combate cumpliendo la disposición 1286, como integrante de la Escuadrilla Puño, que a pesar de llegar a la zona señalada como objetivo, el mismo ya no se encontraba en el área, por lo que debieron emprender el regreso, arribando a Gallegos a las 11.30.

La escuadrilla continuó con otra misión, para la que fueron comisionados el Primer Teniente Danilo Bolzán, el Teniente Juan Arrarás, el Primer Teniente Héctor Sánchez y Alférez Alfredo Vázquez. En un vuelo rasante pasaron por la costa sur de la isla Soledad, cruzando chubascos y sobrevolando ahora sí el punto indicado, por el norte del puerto Fitz Roy. Iniciaron un nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron y vieron a su derecha, aún humeantes los buques previamente atacados. Luego de sobrepasarlos, hicieron un viraje a la derecha, entrando en contacto con el radar Malvinas, que les indicaba que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla. Estando ya sobre el agua, al este de la bahía Agradable, observaron un lanchón que había desembarcado y navegaba rápidamente hacia la costa. Sánchez vio a su derecha y arriba, a dos “Sea Harrier”, lanzando sus potentes misiles, uno de los cuales impactó en Alférez Vázquez. El avión explotó y su piloto falleció instantáneamente. El segundo impactó en Arrarás, a quien se lo vio eyectarse, aunque no pudo ser recuperado. El Primer Teniente Bolzán efectuó un lanzamiento sobre el lanchón de desembarco “Foxtrot 4”, logrando alcanzarlo y hundirlo en forma casi inmediata.

En su escape del blanco, dio un viraje a la izquierda realizando maniobras evasivas, pero un misil “Sidewinder 9L” disparado desde un “Sea Harrier” piloteado por el Teniente Dave Smith, le dio inevitablemente. Con su avión en llamas no pudo eyectarse y cayó en la isla Creek, próximo al área de desembarco. Los restos mortales del Capitán (ascendido Post Mortem) Danilo Rubén Bolzán pudieron ser rescatados y descansan en el cementerio argentino de Darwin.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS