UNIENDO VOCES: MARAMBIO EN EL ÉTER


La estación de radioaficionados LU4ZS de la Base Marambio fue activada por segunda vez en el año
--


En julio la estación de radioaficionados LU4ZS Base Marambio de onda corta estuvo activa por diez días.

La operación de la estación antártica LU4ZS está a cargo de personal de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea (FAA) que a través del área de prensa de ese organismo procura darle continuidad de activación radial.

Desde 2016, el director de ese organismo, comodoro Enrique Oscar Videla, ha avalado la iniciativa no sólo con el fin de preservar un servicio de comunicación alternativo, sino también como medio para colaborar con el fomento de la soberanía en la región.

En esta oportunidad se lograron contactos con estaciones argentinas, de Brasil, Uruguay, Chile, Europa continental e insular, entre otros.

Un aporte distintivo fue el del ingeniero Alejandro Álvarez, radioaficionado de la ciudad de Neuquén quien colaboró realizando estudios de condiciones de propagación de ondas y posibilidades de enlaces radiales, de gran utilidad para las comunicaciones.

La radioafición mantiene el espíritu originario de la experimentación y el goce por lograr comunicaciones difíciles, para que los que se encuentran desplegados en el continente blanco puedan compartir sus vivencias, estado del clima, fenómenos y otras noticias que suelen atrapar la curiosidad de quienes se comunican.

UN CIELO DIFÍCIL

La comunicación de esta índole utiliza la propagación ionosférica, por la cual la señal se “refleja” en capas específicas de la atmósfera, permitiendo contactos a larga distancia, los denominados DX en la jerga.

Esta propagación se ve afectada por la hora del día, la época del año, la ubicación de la estación y la actividad solar entre otros factores. Este “rendimiento” tiene relación importante con el ciclo de manchas solares, que actualmente está en un mínimo.

En la Antártida, además, una región de latitudes altas y con mayor cercanía a un polo magnético, con actividad de auroras australes en algunos sitios, las dificultades se multiplican.

Los operadores de las estaciones deben buscar diariamente las bandas de frecuencias más favorables para comunicar, dado que ocurren diferencias significativas de rendimiento de un día al otro.
Perseverancia, conocimiento técnico básico de radio y de propagación, experimentación, un trabajo lúdico con la radio y vocación de comunicación deben estar presentes en toda estación de radioaficionados.

RADIOAFICIÓN 2.0

La activación de una estación de radioaficionados consiste en efectuar comunicaciones bidireccionales entre estaciones reconocidas (con licencia de operación vigentes) a través de las cuales se intercambian mensajes operativos, técnicos y generales. Los primeros son intercambios de licencias y condiciones de recepción codificadas; los técnicos aluden a los sistemas y dispositivos utilizados para la comunicación y los mensajes generales constituyen la parte más extensa y rica de los comunicados, en tanto se intercambian historias, anécdotas, características del lugar y un largo etcétera.

Esta actividad posee un aspecto social demostrado en cada catástrofe en las que los radioaficionados prestaron incondicionalmente un servicio de comunicación.

La radioafición contribuye al conocimiento y estudio de distintos aspectos de la radio, siendo una modalidad poco difundida en Argentina, que aún permite tender esos puentes invisibles en el éter y escucharse a distancias de decenas de miles de kilómetros.

Las Fuerzas Armadas y de Seguridad poseen servicios de comunicación de radioaficionados, como el SARA (Armada), SARE (Ejército); en tanto la FAA se encuentra trabajando en la reactivación del respectivo servicio, el SAR.

UNIENDO VOCES

El proyecto de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) viene participando desde 2014 de estas iniciativas, siendo el único país que incluyó como área de interés a la radioafición y que tiene un trabajo de campo con la radio desde la provincia de Formosa hasta la Antártida, es decir, de una punta a la otra del país.

“Uniendo Voces” prevé efectuar enlaces de radio con instituciones educativas para demostrar la actualidad y posibilidades de esta forma de comunicación, y motivar a los jóvenes con contactos desde la Antártida.

Fuente: Dirección de Asuntos Antárticos


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS