ACTOS EN CONMEMORACIÓN AL 31º ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS


Desde diferentes puntos del país se rindió homenaje a los veteranos y caídos en el Conflicto del Atlántico Sur
--
Actos conmemorativos por el día del veterano y los caídos en Malvinas realizado en Mendoza Actos conmemorativos por el día del veterano y los caídos en Malvinas realizado en Mendoza Actos conmemorativos por el día del veterano y los caídos en Malvinas realizado en Reconquista Actos conmemorativos por el día del veterano y los caídos en Malvinas realizado en Reconquista Actos conmemorativos por el día del veterano y los caídos en Malvinas realizado en Marambio


Paralelamente al acto central que se realizó el 2 de abril en la ciudad de Puerto Madryn encabezado por la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, se llevaron a cabo en otras ciudades diversos homenajes por el 31º Aniversario del Conflicto del Atlántico Sur.
En el mismo marco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hizo una ceremonia en el cenotafio de Malvinas de la Plaza San Martin, en el barrio de Retiro.
El acto fue presidido por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; acompañado por el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el contralmirante Gabriel Urchipia; el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Erice; el Inspector General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Miguel Callejo; y el director general de Comunicaciones e Informática del Ejército, general de brigada Gustavo Vásquez. Estuvieron presentes también miembros y autoridades de agrupaciones de veteranos y efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Luego de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, se procedió a la lectura del mensaje del Ministro de Defensa Arturo Puricelli, quien subrayó “debemos honrar la memoria de los que nos dejaron tanto en el combate como durante estos años; debemos emular el sacrificio de nuestros hombres y mujeres en Malvinas, con un sacrificio menos drástico, más cotidiano, más sencillo, pero no menos importante, en el ejercicio de las responsabilidades que nos tocan en la construcción de la Defensa Nacional”.
Posteriormente, el capellán mayor de la Armada, monseñor Germán Carmona, realizó una invocación religiosa en recordatorio por nuestros héroes de Malvinas, seguidamente se llevó a cabo una colocación de arreglos florales, a cargo de las autoridades, asociaciones y agrupaciones allí presentes.
Finalmente, la Banda Militar de música de la Armada Argentina, interpretó la Marcha de Malvinas, y al grito fervoroso de “Viva la Patria” se dio por finalizado el acto.
De la misma manera, en la Base Marambio, también se homenajeó a los héroes de Malvinas. Se realizó una ceremonia en las instalaciones del Casino Único de la Base, en donde hubo una presentación de los efectivos formados al jefe de la Base, el comodoro Horacio Alassia. También estuvo presente el personal de la dotación XVIV, Grupo de Trabajo, Escuadrón Bell 212 de la VII Brigada Aérea, la escuadrilla Antártica de vuelo, el Ejército Argentino, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección Nacional de Antártico, con sus respectivas familias. La invocación religiosa estuvo a cargo del presbítero Bernardo Contegrand.
Por otro lado, el jefe de la III Brigada Aérea comodoro Gustavo Testoni y todo el personal a su cargo estuvieron presentes en la ceremonia que se realizó en la ciudad de Reconquista, Santa Fe. Contó con la presencia del intendente Jacinto Speranza, autoridades locales del Departamento General Obligado, suboficiales veteranos de Malvinas, delegaciones de las Fuerzas de Seguridad, y el presidente e integrantes del Centro de Excombatientes.
Para finalizar el acto, se realizó un pasaje aéreo de una escuadrilla de IA-58 Pucará, paralelamente con el minuto de silencio ejecutado por la Banda de Música y Guerra de la Unidad.
Asimismo, la IV Brigada Aérea, Mendoza, realizó un acto muy emotivo. Allí se descubrió un monumento que recuerda a los 15 héroes mendocinos caídos en combate, y está ubicado en la plaza “Héroes de Malvinas”, al lado del cenotafio que a su vez recuerda a los 55 hombres de la Fuerza Aérea que ofrendaron su vida por la patria. Donde además se encuentra emplazado un avión A4 C, aeronave emblema que participó en las batallas del Conflicto.
La ceremonia fue presidida por el jefe de Brigada, comodoro Edgardo Busetti y contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza, Rolando Baldasso; autoridades del Ejército y la Armada; distintas asociaciones de Veteranos y ex combatientes de Malvinas, personal de la 8ª Brigada de Montaña, alumnos del colegio Técnico Aeronáutico de la IV Brigada Aérea y la actuación de la Banda de Música y Guerra de la Unidad. Fue además una mañana en la que miles de mendocinos se congregaron a rendirle honores a los caídos.
El monumento inaugurado fue realizado por la artista plástica Yasmina Muñoz Decarre y representa la figura de la bandera nacional y de las Islas Malvinas en acero inoxidable; posee unos listones entrelazados que simbolizan al ciudadano mendocino que luchó por su tierra con fortaleza y entrega, reflejando al pueblo argentino que con sus lágrimas y admiración le devuelve el reconocimiento y apoyo incondicional y eterno. Las paredes moduladas representan las llamas del fuego sagrado que mantendrá vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron su vida por la patria.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS