UNA JORNADA CELESTE Y BLANCA


La Fuerza Aérea Argentina se sumó a los festejos por los 207 años de la Revolución de Mayo. Bandas militares nacionales y extranjeras, pasaje de aviones, banderas en mano y la ovación de los espectadores dieron marco a la celebración
Por 1er Ten. Laura Pereyra/Fotos:C Rocío Martínez y PC Federico Sykes


El día amaneció soleado y con el cielo completamente despejado pero la temperatura anunciaba una jornada sumamente fría. Desde las primeras horas de la mañana la emblemática avenida del Libertador se vistió de fiesta y se preparó para recibir a miles de espectadores.

Un repertorio de música folclórica de fondo y las vallas perfectamente ubicadas a lo largo del recorrido delimitado desde la calle Salguero hasta el Campo Argentino de Polo –donde se daría cierre al evento- daban cuenta que la fiesta estaba a minutos de comenzar.

Grandes y chicos arribaron al lugar y, con mate en mano para enfrentar las bajas temperaturas, se acomodaron en sillas propias que llevaron especialmente y se apostaron a esperar el desfile militar que tuvo su antesala con el Bicentenario de la Independencia.

“El año pasado fue un poco el inicio de la reconsideración del gobierno hacia las Fuerzas Armadas y, particularmente, con los Veteranos de Malvinas; lo que permitió un gran reencuentro con la sociedad. Además, creo que ese suceso motivó un poco a realizar nuevamente este desfile para coronar los festejos del 25 de Mayo”, manifestó el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, en diálogo con Noticias en Vuelo minutos previos al inicio del evento, y continuó: “Con el aporte de nuestros aviones y los de la Armada creemos que va a ser un lindo espectáculo y que nuevamente tendremos una gran convocatoria”.

Mientras el público hacía flamear pequeñas banderas y esperaban entusiastas captar este hecho histórico con celulares y cámaras fotográficas, integrantes de la Banda de Música de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” se ubicaron frente al palco de autoridades, donde se encontraba el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, secundado por los titulares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y acompañaron con sus acordes todo el evento.

La apertura del desfile estuvo a cargo de las bandas de música de las fuerzas armadas de Chile, Estados Unidos, Marruecos y Uruguay y les siguieron sus pares argentinos: representantes de la Fuerza Aérea Argentina, el Ejército, la Armada, Gendarmería Nacional, Prefectura y la Policía Federal se convocaron a primeras horas para salir a las calles de la ciudad.

Coloridos uniformes y marchas representativas interpretadas al unísono por los integrantes de las distintas fuerzas mientras hacían su pasada, aggiornaron la fría mañana y aportaron júbilo y calidez a lo largo de más de 2 kilómetros de recorrido.

No hay dudas que cada una pudo lucirse individualmente y llevarse aplausos y ovaciones; pero hubo dos momentos claves que se sucedieron al inicio y al final del evento y que es necesario recordar: aviones Pampa, Hércules C-130, IA-58 Pucará y A-4 AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina decoraron el cielo porteño y enloquecieron al público con el rugido de sus motores y sus enormes tamaños, momento que quedará para siempre en la retina y los oídos de quienes pudieron vivenciarlo en vivo y en directo.

¡Viva la Patria! y ¡Gracias! fueron palabras que se repitieron de manera permanente cuando hicieron su pasada los veteranos de guerra de las tres Fuerzas Armadas, segundo momento clave de la jornada.

Una vez más, la gente demostró el orgullo que siente por estos hombres y mujeres que lucharon para recuperar nuestras islas y elevar a nuestro país. Y, otra vez, la sociedad y las Fuerzas Armadas y de Seguridad pudieron reencontrarse y vivenciar a flor de piel los 207 años de la Gesta de Mayo, acontecimientos revolucionarios que permitieron el inicio de la formación del estado argentino para más tarde ser completamente libres y soberanos.

Sólo resta exclamar nuevamente: ¡Viva la Patria!


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS