LA CUNA DE HALCONES FESTEJÓ SUS 64 AÑOS


Se celebró un nuevo aniversario de la V Brigada Aérea
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El 15 de marzo se realizó una formación, encabezada por el titular de la Unidad, comodoro Mario Alberto Rovella, con la finalidad de conmemorar el 64° Aniversario de la creación de la Brigada.

En el desarrollo de la ceremonia el capellán de la Unidad, padre Migue Arce, llevo a cabo una invocación religiosa y pidió a los presentes que cuando eleven sus plegarias recen por el Papa Francisco.

Seguidamente, el comodoro Rovella tomó la palabra y narró la historia de "La Cuna de Halcones", la cual fue designada como "Brigada Heroica" y sus integrantes "Hijos Dilectos" por parte del Gobierno de la provincia de San Luis en el año 2007.

Entre las autoridades estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia de San Luis, Jorge Raúl Díaz, asociaciones de Veteranos de Guerra, delegaciones del Ejército Argentino, personal de la policía local e instituciones intermedias.

Al finalizar, se invitó a los presentes a un ágape que se sirvió en el Casino de Oficiales donde el jefe de Brigada realizó un brindis por los caídos en cumplimiento del deber y por la buenaventura de todos los presentes.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La historia de la V Brigada Aérea nos remonta al año 1895 y tiene sus raíces en el Ejercito Argentino. En dicho año, el Gobierno Nacional creó una División de Artillería en las cercanías de Villa Mercedes, ciudad ubicada en San Luis, cuyo comando fue confiado al general de Brigada Francisco Reynolds.

Recién en 1934 comenzó la actividad aérea y en 1936 se fundó el Aeródromo Teniente Origone que contaba con los aviones FOCKE WULF AER o.c.2, NA-16, JUNKERS y CURTISS HAWK.

En 1938 se creó la Base Aérea Militar de “Villa Mercedes”, que a partir de 1939 comenzó a denominarse "Base Aérea Militar Coronel Pringles" en honor al héroe inmortalizado en el combate de Chancay.

El Regimiento Aéreo Nº1 de "El Palomar" mudó su asiento a Villa Reynolds para la práctica de bombardeo, lo que provocó que se sumaron a la flota de la Base, 2 aviones Ae M.b.2 y 15 GLENN MARTÍN 139 WAA.

Entre los años 1942 y 1944 funcionó en las instalaciones de la reciente Unidad, la Escuela de Pilotos Militares, la cual formó un total de 111 suboficiales pilotos militares.

Con la creación de la Secretaría Aeronáutica, en 1945, se estableció la autonomía de las bases aéreas, por lo cual la Base dejó de depender del Ejército Argentino.

En 1946, la Unidad se fijó nuevamente como asiento del Regimiento 1 de Bombardeos el cual se traslada con 9 GLENN MARTÍN, 3 BEECHCRAFT AT-11 y 7 I. Ae 24 CALQUIN.

En 1948 con motivo de la llegada de los bombarderos pesados AVRO LINCOLN y LANCASTER, los aviones de dotación GLENN MARTÍN, BEECHCRAF y CALQUÍN son trasladados a la Base Aérea Militar "El Plumerillo", Mendoza.

Finalmente el 15 de marzo de 1949 mediante el Decreto Nº 6.433, la Base Aérea Militar se transformó en la V Brigada Aérea, siendo a partir de entonces, una Unidad Operativa.

En 1966 se produce el aterrizaje de los primeros 12 aviones Douglas A-4B Skyhawk (Halcón del Cielo), alcanzando más tarde un total de 49 aviones como dotación regular de la Brigada.

En 1982, los medios de la V Brigada Aérea tuvieron una activa participación en el Conflicto del Atlántico Sur, desplegando los escuadrones aeromóviles a Río Gallegos y San Julián, motivo por el cual en 1983, la Bandera de la Unidad fue condecorada con la medalla “Honor al Valor y Disciplina”.
En este mismo año, se incorporan los aviones A-4C procedentes de la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, Mendoza.

En 1997, se incorporó el sistema de armas A-4AR “Fighting Hawk”, (Halcón Cazador) a la V Brigada Aérea incorporando tecnología actualizada a la Fuerza Aérea Argentina.


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