"DEFENDER LA PATRIA... AYER, HOY Y SIEMPRE"


En un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego, hito trascendental en la historia de la Fuerza Aérea Argentina compartimos una crónica que une el pasado con el presente
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por Sol. Vol. Melina Fernández


1 de mayo, 1982. 4.40 Hs.
Un avión Vulcan de la Royal Air Force arroja veintiuna bombas sobre la Base Aérea Militar Malvinas. Del reguero, la primera impacta a un costado del centro de la pista que queda momentáneamente neutralizada. La última cayó entre las carpas del vivac de la Compañía de Defensa de la I Brigada Aérea provocando las primeras bajas fatales de la Fuerza Aérea en un conflicto armado con una potencia extranjera: los soldados clase 63 Guillermo Ubaldo García y Héctor Ramón Bordón.
El Comando de la FAS asumió la responsabilidad de responder la agresión británica y emite la primera Orden Fragmentaria, la Nº 1090.

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35 años más tarde, los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)se apostaron en las instalaciones de la I Brigada Aérea El Palomar para rememorar ese hecho inicial y los que se fueron desarrollando durante la jornada del 1° de mayo.

La misma fue presidida por el titular de la FAA, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado por el secretario de Estrategias y Asuntos Militares, Lic. Ángel Tello, en representación del ministro de Defensa.

Con el personal formado en la plataforma de la Unidad, las máximas autoridades realizaron el tradicional saludo.

Ya en el palco principal, los acompañaron el embajador de la República de Chile en Argentina, José Viera Gallo; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general "VGM" Bari del Valle Sosa; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Suñer; el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Arq. Héctor Lostri; el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Alejandro Gómez; ex jefes de la Institución; brigadieres mayores y brigadieres en actividad y situación de retiro; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; agregados extranjeros; directores y jefes de diferentes organismos y unidades.

Asimismo, asistieron a la conmemoración personal militar superior, subalterno y civil en actividad y situación de retiro; suboficiales de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, representantes del Municipio de Morón, Veteranos de Guerra e invitados especiales.

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1 de mayo, 1982. 8.30 Hs.
El capitán Dante Rafael Dovichi, que había recibido lesiones en su columna vertebral durante el ataque del Vulcan, imposibilitado de moverse, esperaba sobre una camilla que lo cargasen en una ambulancia para su traslado al hospital, cuando se produjo la incursión de los Harrier. El suboficial auxiliar Carlos Ortiz, al darse cuenta del peligro acudió a ayudarlo. Constató que no podía trasladarlo sin agravar el estado, por lo que decidió permanecer a su lado, sin otra protección que su coraje, a pesar de las bombas que explotaban a muy corta distancia. Por esta acción, el suboficial Ortiz fue condecorado con la “Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la más alta distinción que entrega la Nación.

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Muchos de los invitados eran Veteranos de Malvinas. Tal es el caso del suboficial mayor (R) Carlos Piva quien en 1982, con el grado de suboficial auxiliar, viajó en el primer avión que aterrizó en Malvinas, el Hercules C-130 TC-68 en el Operativo Aries con la misión de reconquistar el aeropuerto. “Asistir a esta ceremonia para mí –dijo- es un gran honor por estar conmemorando los 35 años del Bautismo de Fuego. Fue algo muy emotivo pero también lo lamento por los 649 compañeros que quedaron allá en las islas”.

También estuvieron presentes las enfermeras, Veteranas de Guerra, que formaron la Fuerza Aérea Sur en el 82. “Somos 13 y aquí estamos como siempre para honrar a nuestros héroes en un día muy especial”, afirmaron.

El señor Robert Bertoglio, técnico de la entonces empresa CATA, perteneció al Escuadrón Fénix durante el Conflicto. En otro momento de su vida también fue personal civil de la I Brigada. Estos hechos lo marcaron y profundizaron su alto sentir patrio. “Acá estamos gracias a Dios. La verdad estoy muy orgulloso de participar de todos estos actos que recuerdan la Gesta de Malvinas”, manifestó.

Por su parte, el comodoro “VGM” Roberto Cerruti, navegador del Escuadrón I C-130, expresó que “el cumplir 35 años y poder reencontrarme con mi tripulación hace que sea un momento de muchísima emoción y orgullo de los que combatimos”.

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1 de mayo, 1982.
Al mismo tiempo que la Base Malvinas se defendía, una tercera formación atacaba la Base Cóndor. Se había ordenado que se evacuaran los Pucará a la Estación Aeronaval Calderón (en la isla de Bordón). Algunos lograron despegar, otros en cambio fueron sorprendidos en tierra mientras lo intentaban. Tres aviones enemigos arrojaron sus bombas. Uno de los artefactos alcanzó de lleno un avión y provocó los primeros muertos en acción aérea de esa Unidad: el teniente Daniel Jukic, el cabo principal Mario Duarte y los cabos primeros José Maldonado, Agustín Montaño, Miguel Carrizo y José Luis Peralta.

El helicóptero CH-47 matrícula H-91 evacuó hacia Puerto Argentino a trece heridos que requirieron tratamiento urgente. Fallecen durante el traslado el cabo principal Juan A. Rodríguez y el cabo 1º Andrés L. Brashich.

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Para la ocasión, se conformó la Banda Especial de Música "Bautismo de Fuego", integrada por las bandas militares de música "Jorge Newbery", "Alas Argentinas" y "Teniente Benjamín Matienzo" y por integrantes de la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli”.

La misma interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino, a la cual se sumó la voz del tenor Gabriele Capurro.

A continuación, el brigadier general Amrein condecoró la Bandera de Guerra de la Dirección General de Inteligencia en reconocimiento por la labor del organismo durante el Conflicto.

También se sumó la voz del capellán mayor de la Fuerza Aérea, padre Ricardo González, en una invocación religiosa frente a la estatuilla de la patrona de la aviación militar, la Virgen de Loreto.

Por su parte, el brigadier “VGM” Eduardo Daghero, leyó con voz firme y fuerte la nómina de los caídos en combate de la Institución. En sus palabras “la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina”.

La Banda Especial de Música nuevamente cobró protagonismo ejecutando un toque de silencio, a la vez que una escuadrilla del sistema de armas A-4AR Fightinghawk realizó un pasaje aéreo que conmovió a todos.

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1 de mayo, 1982. 15.45 Hs.
De Río Gallegos partió la sección Dardo de dos M-III. Son los primeros en combatir con los Sea Harrier. Uno fue derribado en el combate aéreo, su piloto logró eyectarse y fue recuperado. El otro avión, con escaso combustible, intentó aterrizar en la Base Malvinas, que se encontraba en alerta roja, y fue derribado por la artillería argentina. Su piloto, el capitán Gustavo Argentino García Cuerva no logró eyectarse y falleció.

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Como no podía ser de otra manera, un representante de los Veteranos de Guerra, pronunció palabras alusivas. Fue el caso del brigadier “VGM” (R) Norberto Dimeglio, piloto de Mirage V Dagger, que encabezó la primera escuadrilla que tomó contacto con la flota inglesa durante el Conflicto.

“Es importante rescatar las capacidades y virtudes de los argentinos que actuaron en defensa de nuestro territorio. (…) En lo que respecta al Conflicto por las Malvinas, las acciones de los hombres aplicadas exclusivamente al combate permiten rescatar aspectos positivos y negativos necesarios para crecer, perfeccionarse y ser mejores cada día”, comenzó diciendo.

Luego, afirmó que a muchos les surgió la duda sobre del comportamiento y desempeño de la Fuerza Aérea durante las acciones bélicas. ¿Cómo se generó ese espíritu de defensa entre compatriotas? A lo que respondió: “La explicación es simple: desde chicos en casa y en la escuela, nos enseñaron cuáles son los conceptos que integran el vocablo patrio, nuestros derechos soberanos sobre el territorio y cuál es el respeto hacia nuestras tradiciones. En nuestros institutos de formación y perfeccionamiento se nos remarcaron estos valores, profundizando el amor por la tierra de nuestros progenitores y absorbiendo la responsabilidad de su defensa, aún a costas de nuestras propias vidas”.

A continuación se preguntó sobre lo realizado antes del Conflicto. “Pues tan sólo prepararnos para ello cumpliendo nuestras responsabilidades, sabiendo que la guerra no es la mejor solución política de un conflicto de intereses pero convencidos de nuestro compromiso como hombres de armas”.

Y en relación a las consecuencias del Conflicto afirmó que combatieron “con lo que teníamos pero espiritualmente convencidos de nuestro deber. Juntos como siempre, aviadores, radaristas, mecánicos, artilleros, médicos, oficiales y suboficiales, civiles de planta o convocados, simplemente hombres y mujeres con el incondicional apoyo de nuestras familias, amigos y el pueblo argentino, emprendimos la epopeya austral”.

“Tras estos 35 años que nos separan del Conflicto del Atlántico Sur sigo estando orgulloso de pertenecer a la Fuerza Aérea Argentina”, finalizó.

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1 de mayo, 1982. 15.54 Hs.
Despega desde Río Grande un M-5, indicativo Rubio, que vectoreado por el radar de Malvinas enfrenta a dos aviones enemigos. El piloto argentino es el primero en ganar una posición ventajosa y disparar su misil Shaffrir que apenas es esquivado por el avión inglés. Entre tanto el otro Sea Harrier, lo alcanzaba con un misil Sidewinder. El primer teniente José Leonidas Ardiles, no logró eyectarse y falleció.

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El brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, también brindó emotivas palabras afirmando que “hoy, como cada 1° de mayo desde 1982, la Fuerza Aérea Argentina recuerda el hecho más importante de su historia contemporánea y, en especial, rinde el merecido homenaje a todo el personal que luchó para defender la soberanía nacional en las aguas e islas australes”.

Refrendando lo relatado por el brigadier Dimeglio sobre la actuación de la Institución en el Conflicto, resaltó “los informes nacionales de los cuales podemos extraer valiosas conclusiones acerca de los errores cometidos, de la importancia que reviste la acción militar conjunta y, la excelente participación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y en particular, de la Fuerza Aérea Argentina. (…) Nuestros hombres supieron hacer gala de su creatividad, coraje y voluntad de vencer, actitud que tuvo como resultado infringir daños de proporción a la fuerza de tareas del enemigo”.

Asimismo aseguró que en nombre de la Institución “rindo el merecido homenaje a los combatientes, militares y civiles, que fueron y lucharon; a los que apoyaron desde el continente y desde las bases de despliegue y por sobre todo, a los 55 héroes que quedaron en las islas y a sus familiares. El presente de la Fuerza Aérea cosecha el prestigio que ellos sin dudar nos legaron con sus acciones, demostrando en plenitud sus valores, su vocación y el espíritu de equipo que nos distinguió en combate. A todos ellos, mi respeto por no claudicar pese a las dificultades, por ser leales a la nación que los convocó a defenderla y por haber representado con creces el sentir del pueblo argentino”.

Luego, dirigiéndose a los más jóvenes, cadetes y aspirantes, proclamó: “No olviden que tienen el deber moral de recordar y reconocer la Gesta de Malvinas asegurando con sus acciones el legado de nuestros 55 héroes; un modo de vivir y también de morir. Ellos derramaron su sangre con honor, fieles a su juramento de luchar por la Patria hasta dar la vida por ella”.

A modo de cierre y de reflexión final agregó: “Por los que cayeron, por los que cumplieron con su deber, la Fuerza Aérea Argentina debe seguir siendo ejemplo de integridad, de dignidad, de entrega y de compromiso para ‘Defender a la patria ayer, hoy y siempre’ ”.

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1 de mayo, 1982. 16.20 Hs.
Desde Trelew, parte la escuadrilla Rifle de tres Canberra, que son interceptados por una PAC de Sea Harrier. Uno de los aviones cae derribado y sus tripulantes, el teniente Eduardo De Ibáñez y el primer teniente Mario González, si bien logran eyectarse, no pueden ser rescatados.

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Para finalizar la ceremonia se realizó el tradicional e imponente desfile terrestre de todos los organismos de la Institución distribuidos a lo largo y ancho del país: brigadas aéreas, bases militares, direcciones generales, institutos de formación y los ovacionados Veteranos de Malvinas.

Asimismo, un avión Hercules C-130 de la I Brigada Aérea junto con el sistema de armas A-4AR de la V Brigada Aérea realizaron un pasaje aéreo mientras que personal de VII Brigada Aérea de Moreno aportó un helicóptero Bell-212, en alerta.

La tripulación del Hercules estuvo conformada por miembros del Grupo de Operaciones Especiales y del equipo de paracaidismo “Águilas Azules” que realizaron un salto de exhibición portando las banderas de la Institución y el emblema nacional.

Y para dar cierre al emotivo evento, la emblemática “Chancha”, que tuvo una destacada participación en Malvinas, realizó un último pasaje aéreo.

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1 de mayo, 1982.

Los KC-130 de reabastecimiento realizaron tres salidas y, los aviones de exploración y los helicópteros de búsqueda y salvamento recorrieron el litoral patagónico, aguardaron la aproximación de un avión dañado, identificaron buques y buscaron las estelas de los periscopios enemigos.

Los aviones del Escuadrón Fénix efectuaron tareas de engaño con rectores de transporte ejecutivo. Por sus dimensiones y velocidades, aparecían en los radares como aeronaves de guerra que se acercaban a las islas simulando ser atacantes y, con ello, atraían los cazas enemigos. Fueron pieza clave de apoyo a las misiones de ataque.

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El 1º de mayo había entrado en la historia. Al igual que los 55 héroes de nuestra Institución que como ayer, hoy y siempre serán nuestros guías para defender la Patria.


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