DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS


Las Unidades que la Fuerza Aérea Argentina posee en todo el país, conmemoraron los 35 años de la Gesta del Atlántico Sur
--


Como todos los años, las diferentes unidades de la Institución recordaron el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con el objetivo de reconocer a quienes lucharon por la Patria.

ÁREA MATERIAL RIO IV

El titular del Área Material Río IV, comodoro Reynaldo Cocco participó junto a delegaciones de personal militar en diversos actos que se desarrollaron en el sur de la provincia de Córdoba, destacándose entre ellos la ceremonia conmemorativa en la Municipalidad de Las Higueras donde se homenajeó a los héroes de Malvinas oriundos o residentes de esa localidad y se descubrió una placa recordatoria.

En Río Cuarto se realizó un emocionante acto presidido por el intendente municipal que contó con la asistencia de agrupaciones de veteranos de guerra, autoridades nacionales, provinciales y municipales junto con un nutrido número de vecinos.

El evento finalizó con un desfile terrestre en el cual participó todo el efectivo de la Guarnición Aérea junto a abanderados, escoltas y delegaciones del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policial Federal, Policía de la provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario, bomberos voluntarios y alumnos del IPET 258 “Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga”, junto a los acordes de la Banda Militar “Brigadier Juan de San Martín” perteneciente al Área de Material Río IV.

Asimismo, en la ciudad de General Deheza, el municipio local realizó un acto cívico militar el cual participó una comitiva de la Unidad.

Por otro lado, el 3 de abril, el jefe comunal de Chucul, Luis Poloni, conmemoró por primera vez esta fecha junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Durante este acto se rindió homenaje a los veteranos de guerra en una calle del pueblo “Héroes de Malvinas” donde se plantaron dos especies arbóreas autóctonas y el descubrimiento de un monolito y una placa conmemorativa.

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

Debido a las condiciones climáticas adversas, se realizó una ceremonia conjunta en el salón de actos “General San Martín”, en la 2° División del Ejército “Ejército del Norte”. La misma estuvo presidida por el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Dr. Martín Llaryora, acompañado por el comandante de la 2° División de Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini y por el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y director de la Escuela de Aviación Militar (EAM), brigadier José Actis.

En la ceremonia participaron el ministro de Desarrollo Social, Bioq. Sergio Tocalli; autoridades militares de Ejército y de la Guarnición Aérea Córdoba; brigadieres y generales. Veteranos de Guerra de Malvinas; el secretario de la Casa del Veterano de Guerra de la provincia de Córdoba, “VGM” Raúl Gorosito, e invitados especiales.

Luego de la interpretación del Himno Nacional Argentino, se leyó el mensaje del ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez quien enfatizó que el “recuerdo y respeto a los oficiales, suboficiales y soldados que han combatido heroicamente en pos de una causa justa y a todos aquellos que han dejado su vida en las Islas y mares circundantes”.

También hizo uso de la palabra el general de brigada Pasqualini, quien destacó el justo homenaje a quienes dieron su vida en defensa de las Islas, con valor y patriotismo.

Por su parte, el brigadier Actis se dirigió a los presentes remarcando la emotividad de este día en particular: “Hoy podemos homenajear a los veteranos de Guerra por el valor, las virtudes y el coraje con el que defendieron las Islas Malvinas. También quiero agradecer especialmente a las familias de quienes perdieron la vida y de los veteranos, porque han acompañado con su fortaleza, con entereza y dolor, las acciones de sus seres queridos”.

Las palabras del vicegobernador Martin Llaryora refirieron a la Gesta heroica de Malvinas, a ratificar el compromiso de los veteranos que siguen trabajando y sosteniendo la causa Malvinas.
Por último, el secretario de la Casa del Veterano expresó un emotivo discurso: “Hoy es un día donde las imágenes y los recuerdos nos llegan de una manera muy especial. Para los que estuvimos en el campo de batalla se nos hace difícil pronunciar a veces, alguna palabra”. Con lágrimas recordó a los camaradas que dieron su vida por la Patria.

La ceremonia continuó con una entrega de distinciones por parte del vicegobernador a las autoridades locales de las Fuerzas Armadas y a los Veteranos de Guerra.

Asimismo, en el marco de esta conmemoración, las Salas Históricas de la EAM estuvieron abiertas al público para recordar lo acontecido hace 35 años con elementos propios del lugar y de los oficiales que formaron parte de la gran hazaña.

Por último, el 3 de Abril en la Guarnición Aérea Córdoba se realizó una santa misa en memoria de los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. La liturgia fue oficiada en la Iglesia “Nuestra Señora de Loreto” y contó con la presencia del jefe de la Guarnición; personal militar superior veterano de Guerra de Malvinas, jefes de Unidades y Organismos como así también jefes de Grupo, cadetes, aspirantes, personal militar y civil de las unidades.

GRUPO III VyCa

En Resistencia, los actos para conmemorar la Gesta de Malvinas comenzaron el 31 de marzo, en el Museo Malvinas Chaco de la Asociación Veteranos de Guerra “2 de abril”. Allí se inauguró un mural alusivo con la presencia del intendente de la ciudad de Resistencia, contador Jorge Capitanich; el ministro de Cultura de la provincia del Chaco Héctor Bernabe y por parte del Grupo III de Vigilancia y Control del Aeroespacio (VyCa) asistió el mayor Alejandro Avellaneda quien hizo entrega de un presente al Museo.

Asimismo, se organizaron charlas con veteranos de Guerra y se expusieron videos del conflicto en diferentes instituciones educativas de la provincia.

Por otro lado, el acto central por el 2 de abril en la provincia de Chaco se realizó en la localidad de Corzuela y contó con la presencia del gobernador de la provincia del Chaco, Ing. Oscar Peppo. En representación del Grupo III VyCa asistió el mayor Alejandro Avellaneda y una sección de desfile.
Durante este emocionante acto el público presente ovacionó a los veteranos mientras recorrían las calles de Corzuela.

El evento comenzó con el izado de bandera seguido de un minuto de silencio por los caídos durante el conflicto. Posteriormente, se desplegó un desfile compuesto por veteranos de Guerra de Malvinas.

I BRIGADA AÉREA

El evento fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía acompañado por el jefe de la I Brigada Aérea, brigadier Oscar Palumbo; brigadieres en actividad y en situación de retiro; ex jefes de la I Brigada Aérea El Palomar; directores generales y directores de organismos de la Institución; jefes de Unidades, de Grupo y de Departamentos de la Guarnición Aérea Buenos Aires; presidentes de las distintas asociaciones; veteranos de Guerra de Malvinas; representantes del Ejército, la Armada y Fuerzas de Seguridad; suboficiales de Unidad de la FAA; directores y representantes de los distintos establecimientos educativos; personal militar, tropa voluntaria y personal civil de la I Brigada Aérea; familiares e invitados especiales.

Para dar comienzo a la ceremonia, la Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina “Jorge Newbery” dirigida por el alférez Miguel Toscano, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino.

Luego, el capellán de la Guarnición Aérea El Palomar, presbítero Cesar Tauro realizó una invocación religiosa y se leyó el mensaje del ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez.

La ceremonia finalizó con un minuto de silencio y los presentes participaron de un desayuno en las instalaciones del Casino de Suboficiales de la Unidad.

III BRIGADA AÉREA

El 1 de abril se realizó un acto en la ciudad de Avellaneda en el monumento que rinde homenaje permanente a los héroes de Malvinas. Desde allí se organizó una marcha hacia la Plaza San Martín, en la ciudad de Reconquista para comenzar la velada patriótica.

Participaron el intendente, Dionisio Scarpin; el jefe de la III Brigada Aérea, Roberto Orlando; el senador provincial, Orfilio Marcon; ex combatientes; concejales; personal militar de la Unidad, alumnos de diferentes escuelas y público en general.

Durante la velada patriótica participaron varios números artísticos y a las 00:00 del 2 de abril, se interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El monumento de la Plaza San Martín también fue el lugar elegido para realizar el acto central de la provincia de Santa Fe.

En esta ceremonia participó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; las diputadas Clara García y Estela Yaccuzzi; los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Coordinación, Sergio Rojas; el jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Roberto Orlando; el obispo de Reconquista, monseñor Ángel Macín; intendentes y presidentes comunales de diferentes localidades; autoridades provinciales, municipales, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; excombatientes y familiares; docentes y alumnos de las escuelas de la ciudad.

Durante la jornada se colocò una ofrenda floral, se entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas. En esta oportunidad, la cantante Patricia Gómez rindió su homenaje con la canción “Patria” del autor Víctor Heredia.

IV BRIGADA AÉREA

En Mendoza se realizó un acto y un desfile en conjunto con el Ejército Argentino en la Base Apoyo Logístico.

Presidieron esta ceremonia, el jefe de la Guarnición Militar de Mendoza, el general de brigada comandante de la VIII Brigada de Montaña, Gerardo Claudio Ferrara y el jefe de la Guarnición Aérea de Mendoza, comodoro Gabriel Bagatello.

También asistieron autoridades del gobierno provincial, representantes del Ejército Argentino, la Armada y de las Fuerzas de Seguridad; Asociaciones de Veteranos de Malvinas, familiares de los Veteranos de Guerra y de los Héroes que quedaron como custodios permanentes en ese territorio austral. Asimismo, acompañaron la parada militar las Bandas Militares de Música de la VIII Brigada de Montaña y de la IV Brigada Aérea.

VI BRIGADA AÉREA

El 1 de Abril se llevó a cabo un encuentro de rugby de Veteranos denominado “Héroes de Malvinas” en las instalaciones de la VI Brigada Aérea.

El mismo se organizó en conjunto con el equipo de rugby de veteranos de la ciudad denominado “Pelicanes” y contó con la participación de más de 10 equipos, entre ellos el de la Fuerza Aérea.

Al día siguiente, en la plazoleta “2 de Abril”, se realizó una ceremonia en la cual participaron el intendente de la ciudad, Dr. Miguel Lunghi; el comandante de la I Brigada Blindada de Ejército, general Osvaldo Guardone; el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti; veteranos de guerra, autoridades militares y civiles e invitados especiales.

Durante la jornada se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. Luego se leyó el mensaje del ministro de Defensa y se llevó a cabo un minuto de silencio en homenaje a los caídos. Para finalizar hubo un desfile terrestre.

Durante todo el fin de semana la unidad participó de la ExpoTan 2017, la exposición más importante de la ciudad, desarrollada en la sociedad rural de Tandil en la cual se trasladó un Mirage para que el público pueda subirse y sacarse fotos

Asimismo también se realizó una presentación del escuadrón de Artillerìa y se movilizó la Sala Histórica.

Los más chicos participaron del concurso “Pinta tu avión” por medio del cual depositaron un cupón con sus datos para participar de una visita a la Unidad.

Por otro lado, los organizadores de la ExpoTan también recordaron a los caídos a través de una ceremonia. Allí asistió el intendente de la ciudad, Dr. Miguel Lunghi; el comandante de la I Brigada Blindada de Ejército, el general Osvaldo Guardone; el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti, veteranos de guerra, autoridades militares y civiles e invitados especiales.

INSTITUTO DE FORMACIÓN EZEIZA

El 31 de marzo, en las Instalaciones del Gimnasio Cubierto del IFE se realizó una jornada de exposición en el marco del “35 Aniversario de la Gesta de Malvinas” a la que asistieron los aspirantes del curso regular de la Promoción LV.

El director del Instituto, comodoro Horacio Paris, dio la bienvenida a la comitiva expositora encabezada por el director de Malvinas, comodoro mayor “VGM” Hugo Favre acompañado por el comodoro (R) “VGM” Héctor Rusticcini; el suboficial mayor (R) “VGM” Juan Luján; el suboficial principal (R)”VGM” Roberto Carabajal y el cabo (R) “VGM” Ricardo Ayala.

Los ex combatientes compartieron sus experiencias, transmitiendo a los aspirantes la importancia de cada una de las especialidades en el conflicto bélico. A lo largo de la charla los jóvenes tuvieron el privilegio de hacerles preguntas a nuestros héroes.

En esta oportunidad, la Dirección de Malvinas, enriqueció su exposición con material visual.

Al finalizar la jornada, la Banda Militar de Música “Teniente Benjamín Matienzo” perteneciente al Instituto entonó las Marchas “Malvinas Argentinas” y “Alas Argentinas” para despedir a los héroes.

Por otro lado, durante la mañana del domingo 2 de abril, autoridades del IFE junto a personal militar y aspirantes del establecimiento, participaron de la emotiva ceremonia que realizó la Municipalidad de Lanús en la “Plazoleta Héroes de Malvinas". Allí se homenajeó a los héroes de esa localidad que participaron en el conflicto bélico.

Simultáneamente, el Centro de Veteranos de Malvinas de Lanús realizó una muestra estática, en la que el Instituto se hizo presente con su stand de difusión donde el personal militar de nuestro centro educativo transmitió a los interesados información sobre la incorporación a la Fuerza Aérea Argentina.

LICEO AERONÁUTICO MILITAR

El Liceo estuvo presente en el emotivo acto que se llevó a cabo en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera.

El director del establecimiento educativo, comodoro Carlos Chanda estuvo a cargo de la “Agrupación 2 de Abril”, integrada por personal militar del Liceo y por delegaciones del Ejercito, la Armada, Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales como así también veteranos de guerra.

También estuvieron presentes la Bandera Nacional llevada por cadetes de VI año y la de la provincia de Santa Fe por Alumnos del Régimen Externo.

Durante la jornada, la intendente Mónica Fein, la presidenta del Concejo Municipal Daniela León y el gobernador Miguel Lifschitz fueron los responsables de brindar palabras alusivas al igual que el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad de Rosario.

Fuente: Área Material Río IV; Escuela de Aviación Militar; Grupo III VyCa; I, III, IV y VI Brigada Aérea, IFE, Liceo Aeronáutico Militar.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS