OPERATIVO DE ASISTENCIA POR INUNDACIONES EN COMODORO RIVADAVIA


Desde la IX Brigada Aérea con asiento en la ciudad damnificada se coordina el envío de recursos de primera necesidad
--


Luego de las graves consecuencias que dejó la inundación que sufrió la ciudad de Comodoro Rivadavia, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) contribuye con el operativo puesto en marcha para la asistencia de las comunidades damnificadas.

En este sentido, desde la IX Brigada Aérea, unidad con asiento en la ciudad damnificada, se colabora en la coordinación del operativo de envío de recursos de primera necesidad, con vehículos de transporte terrestre de la unidad cargados con alimentos, agua embotellada, pañales, sábanas, toallas, baldes, botas, repelente de insectos y artículos de limpieza, entre otros.

Asimismo, se puso a disposición de las autoridades nacionales y provinciales, un avión de transporte utilitario DHC-6 Twin Otter de la FAA, para efectuar el sobrevuelo de las áreas afectadas, buscando facilitar la evaluación de la situación y optimizar la distribución de los suministros de ayuda humanitaria.

Por pedido de la Sociedad Rural, durante los vuelos de exploración y reconocimiento se sobrevolaron 21 estancias que se encontraban incomunicadas debido a las inclemencias climáticas. En esta operación participó el vicepresidente de la Sociedad Rural Juan Anglesio y el presidente de la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO), Hernán Alonso. Los resultado fue la detección de dos estancias que necesitaban evacuación inmediata.

Los pobladores de estos alejados parajes debían agitar una bandera blanca la cual indicaría a la aeronave que su estado es crítico y que necesitan ser evacuados.

Gracias a los modernos sistemas de navegación que equipan al DHC-6 Twin Otter se pudo marcar y transmitir en vuelo las coordenadas de las estancias que se encontraban en peligro al personal de Prefectura Naval para luego realizar un rescate a través de su helicóptero de dotación.

También participó en el operativo la Escuadrilla de Exploración y Reconocimiento de la IX Brigada Aérea realizando tareas de fotografía aérea para su posterior análisis.

Por su parte, un Hércules C-130 voló desde la I Brigada Aérea “El Palomar” con destino a la IX Brigada Aérea para trasladar una carga de 4092 botellas de agua de 2, 25 lts; 200 palas forjadas de punta cuadrada; 500 cajas de guante de látex; 300 frazadas; 300 juegos de sábanas hospitalarias; botellas de alcohol en gel; una planta potabilizadora y envasadora de agua y colchones de una plaza. En este vuelo, gran parte de la ayuda humanitaria fue enviada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Posteriormente, persona de la IX Brigada Aérea procedió a la descarga de la aeronave para efectuar el traspaso de la mercadería hacia los vehículos que realizarán la tarea de entrega hacia los centros de acopio y distribución establecidos por las autoridades.

Sobre la IX Brigada Aérea

La IX Brigada Aérea preserva y acrecienta los fuertes lazos que la unen a la ciudad y los habitantes de Comodoro Rivadavia, basándose en la historia y el trabajo diario que desarrollan los hombres y mujeres de la unidad, que tienen a su cargo la escuela que habilita a los pilotos del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT).

La unidad es la responsable del adiestramiento de los aviadores de transporte de la fuerza, a través del Twin Otter, aeronave que desarrolla una amplia gama de actividades, ya que además de cumplir con las funciones operativas propias de la institución, presta servicio para LADE (Líneas Aéreas del Estado) y opera desde la Base Marambio de la Antártida Argentina, en apoyo a las actividades científicas que allí se desarrollan.

Fuente: Prensa FAA; I y IX brigadas aéreas


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS