EJERCICIO DE SUPERVIVENCIA EN EL MAR


Más de 50 cadetes de la Escuela de Aviación Militar participaron del operativo que los prepara para afrontar las adversidades del medio ambiente marino
--
Las fotografías son gentileza del vicecomodoro Alejandro Méndez (EAM) Las fotografías son gentileza del vicecomodoro Alejandro Méndez (EAM) Las fotografías son gentileza del vicecomodoro Alejandro Méndez (EAM) Las fotografías son gentileza del vicecomodoro Alejandro Méndez (EAM) Las fotografías son gentileza del vicecomodoro Alejandro Méndez (EAM)


Durante el 11 y el 15 de marzo se desarrolló el “ejercicio de Supervivencia en el Mar” en la ciudad de Mar del Plata. Concurrieron 52 cadetes de cuarto año de la Escuela de Aviación Militar (EAM) y fueron asistidos y supervisados por personal de la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) perteneciente a la Armada Argentina.

La función de la APBT es implementar la adaptación primaria de los cadetes en su contacto con el mar y transferir los conocimientos sobre técnicas anfibias y normas de seguridad para asegurar la protección de los participantes durante las actividades.

El coordinador del ejercicio fue el vicecomodoro Alejandro Méndez y el jefe de la operación, el capitán Carlos Cantarino de la Fuerza Aérea Argentina.

Esta fase práctica de supervivencia en el mar se complementa con los conocimientos teóricos que los futuros aviadores militares adquirieren en las aulas de la EAM.

En esta oportunidad, el ejercicio se desenvolvió en dos escenarios: la primera fase, en aguas internas del puerto, y la segunda, en mar abierto, contando permanentemente con el apoyo de personal de la APBT, del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (GOE) y de la Lancha Patrullera (P-65) ARA “Punta Mogotes”.

Los cadetes adquirieron técnicas de supervivencia en balsa, primeros auxilios y tácticas de optimización de los recursos (como racionamiento de alimentos y agua potable, protección contra la hipotermia), así como también comprendieron la importancia del trabajo en equipo al momento de afrontar situaciones difíciles.

Los dos últimos días, brindaron apoyo aéreo un helicóptero Mi – 171E de la VII Brigada Aérea y de una aeronave Fokker F-27 de la I Brigada Aérea “El palomar”.

El helicóptero se utilizó para realizar las maniobras de izado en rescate del personal de las balsas. De una superficie con poca profundidad, se izaron 16 cadetes en una “canasta” de rescate con capacidad para dos “náufragos” y luego, en condiciones más reales en mar abierto, se izaron otros 12 cadetes.

El Fokker F-27 cumplió su función al realizar la localización de las balsas y al lanzar, en vuelo rasante, una balsa con elementos de refuerzo, víveres y comunicaciones para la supervivencia de los náufragos, actividad denominada “línea de vida”.

El último día, ya finalizado el ejercicio, los cadetes visitaron las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata, un submarino y una corbeta de la División Patrullado Marítimo.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS