FINALIZÓ EL CURSO DE PERIODISTAS EN ZONAS HOSTILES


La capacitación se realizó en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz y contó con la presencia de personal de la Fuerza Aérea Argentina
Por Lic. Florencia Sosa


Del 27 al 31 de marzo, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y ubicado en Campo de Mayo, se dictó el Curso de Periodistas en Zonas Hostiles en el que se brindaron los conocimientos teórico prácticos necesarios para desempeñar la labor periodística en territorios en conflicto y post conflicto.

A la capacitación asistió personal de la Fuerza Aérea Argentina perteneciente a la Secretaría General, IV Brigada Aérea y del Hospital Aeronáutico Central que cumplen funciones en el área de comunicación. Estuvieron acompañados por representantes de la Armada, de la Policía Federal y Metropolitana, Presidencia de la Nación, Fuerza Aérea Mexicana y por periodistas de diferentes medios de comunicación e interesados en la temática.

Durante la primer jornada los instructores de CAECOPAZ presentaron el contexto histórico y operativo del territorio en conflicto en el que se centrará el ejercicio y los cursantes se organizaron en 6 patrullas o grupos.

A través de un ejercicio de simulación, las instalaciones de Campo de Mayo se convirtieron en Sudistán, un territorio dividido por grupos armados en el que la violación de derechos humanos y matanza de civiles se presentan de forma frecuente. Por esta razón, interviene las Naciones Unidas con el objetivo de establecer una Operación de Mantenimiento de la Paz para los Estados Unidos de la región.

El teatro de operaciones estaba compuesto por una línea de cese al fuego, al oeste se ubicaba Armitjia y al este Freedom Fighters, dos grupos armados que amenazan el mantenimiento de la paz.

A lo largo de la instrucción los cursantes aplicaron las herramientas básicas de supervivencia para sobrellevar una situación hostil o peligrosa.

En el Curso, los participantes incorporaron conocimientos de cartografía, manejo de brújula y GPS; nociones básicas del Derecho a la Guerra como así también cuáles fueron los principales escenarios en conflicto y post conflicto a lo largo de la historia; técnicas de evasión y escape; seguridad personal y negociación. También aprendieron a identificar los síntomas del estrés post traumático y cómo ponerse una máscara antigas QBN, entre otras clases teórico prácticas.

En la etapa de supervivencia los cursantes se trasladaron a abordo de un helicóptero Bell 212 perteneciente a la VII Brigada Aérea y de un tanque del Ejército Argentino para hacer más real la experiencia.

En esta oportunidad, los cursantes armaron su propio campamento provisorio, aprendieron de primeros auxilios y se desplegaron a lo largo de 17 kms enfrentándose a diferentes situaciones límite.

A lo largo del Curso también se destacaron las charlas de los corresponsales Nicolás Kasanzew y Karen Maron, quienes compartieron con el auditorio sus experiencias como periodista en zonas hostiles reales.

Al finalizar con éxito la capacitación, los cursantes recibieron el diploma correspondiente y asistieron a un ágape de camaradería.

Con respecto a esta experiencia, el suboficial mayor Fabio Barroso, destinado en la IV Brigada Aérea afirmó: “Las clases en el terreno fueron excelentes y siempre con el factor sorpresa de no saber qué es lo que seguía. La toma de prisioneros realmente la viví como una realidad”.

Según el suboficial, las charlas con los corresponsales de guerra lograron conmoverlo gratamente y resaltó el profesionalismo con el que los instructores llevaron adelante el curso.

Por su parte, el primer teniente Gustavo Liébana de la Revista Aeroespacio declaró: “Me pareció una experiencia fascinante, dinámica y didáctica, muy útil para tener una reseña de lo que significa ejercer el periodismo en una zona hostil”.

“La formación que recibimos me pareció muy completa, es un pequeño acercamiento porque considero que ejercer el periodismo en una zona de conflicto significa una tarea mucho más sacrificada, más profunda y de dimensiones más complejas donde uno puede encontrarse con una realidad más dura”, comentó el oficial y agregó: “Considero que es una excelente iniciativa para aquellos que quieran seguir esta orientación dado que estos cursos los preparan para reaccionar satisfactoriamente ante cualquier contingencia que pueda significar la diferencia entre la vida y la muerte”.

LA IMPORTANCIA DE CAPACITAR PERIODISTAS EN ZONAS DE CONFLICTO

Según el último informe de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, a nivel mundial en 2016 fueron asesinados 75 periodistas y 349 terminaron encarcelados y 59 secuestrados en ejercicio de sus funciones.

Por esta razón, es de vital importancia capacitar a los periodistas que se desempeñan en zonas hostiles para que puedan sobrevivir en estos entornos y cumplir satisfactoriamente con su loable trabajo.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS