“LOS OJOS DE NUESTRO PAÍS VAN A ESTAR PUESTOS EN USTEDES”


Transmitió el ministro de Defensa, Ing. Julio Martinez, a la tripulación de Hercules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que partió hacia la República del Perú para brindar ayuda humanitaria luego del alud ocurrido en ese país
Fotos por PC Sonia Pereyra


Durante la tarde del 21 de marzo, en la plataforma de la I Brigada Aérea, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar, una aeronave Hercules C-130 partió con destino a la República del Perú para brindar ayuda humanitaria luego que el país vecino sufriera las consecuencias de un terrible alud.

El avión contó con una tripulación de 15 personas entre personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y de cascos blancos de la Cancillería y una carga de suministros conteniendo frazadas, pastillas potabilizadoras de agua y otros bienes primordiales para asistir en la emergencia.

Su tarea será realizar evacuaciones, transporte de personas afectas o materiales hacia las zonas de difícil acceso terrestre, siempre operando a disposición de las autoridades locales y sumándose al puente aéreo entre Lima y las zonas anegadas.
Esta misión fue organizada por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, que conduce el teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa, por orden del ministro de Defensa, Ing. Julio Martinez. Por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía, supervisó las operaciones programadas por la tripulación a cargo del vicecomodoro Daniel Máspero.
El ministro acompañado por el jefe de Cancillería de la Embajada de Perú, Javier Augusto Shaw; el brigadier mayor Charadia y el titular de Brigada, brigadier Oscar Palumbo, despidió a la tripulación y manifestó: “Queremos ser solidarios con nuestros hermanos peruanos que están pasando por un mal momento (…) aportando el profesionalismo de nuestra Fuerza Aérea. (…) Trabajamos en equipo en beneficio de la gente que está sufriendo”. Y finalizó: “Los ojos de nuestro país van a estar puestos en ustedes, les deseo el mayor de los éxitos”.

El jefe de Cancillería aprovechó la oportunidad para dar las gracias. “Quiero transmitir el más profundo agradecimiento de nuestro gobierno y del pueblo peruano a este valioso gesto de Argentina. Esta va a ser una gran contribución para fortalecer el puente aéreo que se está estableciendo en Perú con las distintas zonas afectadas y es parte de la gran cooperación que existe entre los pueblos hermanos”, concluyó.

En diálogo con Noticias en Vuelo el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía, explicó cómo será la parte operativa de la misión que estiman durará 7 días. “El Hercules C-130 va con doble tripulación para poder combinar esfuerzos durante las horas que sea necesario. Va a estar operando desde Lima inicialmente hacia el norte a la zona afectada trasladando carga y personal en comunidad con Brasil y Chile que también aportan sus C-130, todo bajo el control operacional de la Fuerza Aérea del Perú”, afirmó.
Asimismo, destacó que la importancia de este tipo de ayuda “es estar presentes cuando el estado nacional toma la decisión de salir en ayuda de alguien que lo necesita. Tanto la Fuerza Aérea como el Ejército y la Armada como Fuerzas Armadas debemos pensar en estar listos y preparados para un caso similar a este. Ojalá sean muy distantes en el tiempo pero cuando llegue el momento estaremos listos”.

El C-130 arribó en horas de la noche a Perú y fue recibido con brazos abiertos por sus pares peruanos y por miembros de la agregaduría argentina en ese país.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS