68° ANIVERSARIO DE LA II BRIGADA AÉREA


En un acto conmemorativo se recordó la historia de la Unidad
--


El 15 de marzo se realizó una ceremonia para conmemorar el 68º Aniversario de la II Brigada Aérea ubicada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Presidida por el jefe de la Guarnición Aérea Paraná, comodoro Carlos Grzona, también contó con la presencia de la viceintendente municipal Josefina Etienot, autoridades del gobierno provincial, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, directivos de instituciones privadas, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

El evento comenzó con la interpretación de los acordes del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Militar de Música “Brigadier Antonio Parodi”, seguidos por palabras alusivas del comodoro Grzona.

“En estas circunstancias de carencias y padecimientos es cuando más se deben convocar ciertos valores humanos como la solidaridad, la austeridad y el espíritu de servicio”, explicó el jefe de la II Brigada Aérea y continuó: “Estamos frente a un nuevo desafío, del que debemos salir airosos. Para ello será necesario en principio asumir la situación y tener conciencia plena de que la preparación y capacitación para la defensa de nuestra patria, es un deber ineludible y constituye nuestra razón de ser”.

RESEÑA HISTORICA

Las actividades se remontan al año 1925, cuando la incipiente Aeronáutica Nacional, que por aquellos primeros años dependía orgánicamente del Ejército Argentino, establecía al Grupo Nº 3 de Observación.

En 1933, el Grupo Nº 3 adoptó la denominación de Base Aérea Militar General Urquiza para convertirse en la tradicional II Brigada Aérea el 15 de marzo de 1949, al crearse la Secretaria de Aeronáutica, independiente del Ejercito Argentino.

Desde sus orígenes, esta Unidad ha contado siempre, entre sus aviones de dotación, con maquinas de origen nacional, que acompañaron su pujante desarrollo.

La ciudad de Paraná vio cruzar por su cielo entrerriano a los históricos Avro 540, los Dewoitini D25, el IA-MOE 22 y 44 J, el IA-DL 22, el Beechcraft AT-11, el de Havilland 104 Dove, los Northrop 8 A 2, el Fiat G-46, el IA-53 Huanquero, los IA-50 Guarani, aviones Rockwell, Douglas DC-3, C-47 Dakota, MK-62/64 Canberra, Lear Jet 35A, aviones Cessna 182, Fokker F-27. Tanto el material aéreo como el personal militar y civil de esta Unidad, estuvo desplegado en el Teatro de Operaciones Sur y en Malvinas durante el Conflicto Armado del Atlántico Sur en el año 1982.

Actualmente, la Unidad está constituida por la Jefatura de Brigada, los Grupos Base 2, Técnico 2, Aéreo 2, 1 Fotográfico y 1 Comunicaciones Escuela y cumple misiones de exploración y reconocimiento aéreo, verificación de radio ayudas con los sistemas de armas que reúne, como así también transporte aéreo.

Fuente: II Brigada Aérea


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS