LA VI BRIGADA AÉREA CUMPLIÓ 68 AÑOS


El personal de la Unidad conmemoró un nuevo aniversario de su creación
--


El 15 de marzo se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el 68º Aniversario de la creación de la VI Brigada Aérea.

El evento estuvo presidido por el jefe de la Guarnición Aérea Militar Tandil, comodoro Pedro Notti. También estuvieron presentes el intendente de la Municipalidad de Tandil, Dr. Miguel Lunghi; el comandante de la I Brigada Blindada, general de brigada Mariano Guardone; autoridades militares en actividad y en situación de retiro e invitados especiales.

Posteriormente, la Banda de Música de la I Brigada Blindada del Ejército Argentino interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Horacio Gómez.

Luego, se leyó la resolución de la creación y reseña histórica de la VI Brigada Aérea. A continuación, el jefe de la Guarnición pronunció palabras alusivas y se realizó un desfile terrestre.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA VI BRIGADA AÉREA

El 10 de agosto del año 1944, se crea la Base Aérea Militar Tandil, siendo su principal tarea la reparación de instalaciones.

En agosto del año 1946, arribaron los dos primeros biplanos (2 FW-44) y en 1947 arribó un avión de enlace.

Durante 1948 se incorporaron a la Unidad 100 aviones Gloster Meteor MK4, siendo la primer Brigada en operar aviones a reacción en toda América Latina.

Este suceso pasaría a convertir a la Base Aérea Militar Tandil, en la VI Brigada Aérea, operando como Unidad de Instrucción Militar.

En 1963, con la llegada de los aviones Albatros, toma forma el Escuadrón de Tareas Especiales quienes realizaron los primeros cruces para unir las Islas Malvinas con el continente. Con anterioridad también se realizaron vuelos sobre la Antártida Argentina.

En la década del 70 se incorporó el sistema de armas Mirage, en su versión MV Dagger.

Esta Unidad participó desde abril a junio del año 1982, en el Conflicto del Atlántico Sur por nuestras Islas Malvinas, con un Escuadrón Mirage V DAGGER (La Marinete), operando desde San Julián Provincia de Santa Cruz y un Escuadrón Mirage V Dagger (Avutardas Salvajes), operando desde Río Grande (Isla Grande de Tierra del Fuego). Ambos desarrollaron acciones destacadas en los ataques a la flota británica en San Carlos y Bahía Agradable.

Asimismo, es importante destacar el rol del personal de la Batería de Artillería Antiaérea, desplegado a la Base Aérea Militar Malvinas como operadores de misiles portátiles SAM-7 y jefes de pieza de cañones RHEINMETALL 20 mm durante el Conflicto del Atlántico Sur.

En 1983 se incorporó a la Unidad una Batería Oerlikon 20mm y en 1988 se sumó el Escuadrón Mirage III, que actuó como caza interceptora y escolta en el conflicto, y en 1996 también se adhirió el Escuadrón Mirage V-A Mara, procedente de Río Gallegos, ciudad que tenía asiento la X Brigada Aérea.

En 2013 se crea la Escuela de Defensa Aeroespacial (EDA) y en 2015 se incorpora a la Unidad la XIV Batería Oerlikon 20mm, conformando el III Escuadrón de Defensa Antiaérea, y se desprogramó el sistema de armas Mirage, en todas sus versiones.

Desde entonces, la VI Brigada Aérea, cuenta con una dotación de aviones IA-63 Pampa, procedentes de la IV Brigada Aérea, sistema de armas de transición que facilita la continuidad del adiestramiento de sus tripulantes pilotos y mecánicos a la espera de la incorporación de un nuevo sistema de armas de alta performance.

Conciente de ello, y siguiendo el preciado legado de quienes los precedieron, su personal continúa realizando esta honrosa tarea, respetando fielmente el compromiso asumido, en la noble misión de custodiar desde los cielos de la Patria los más altos intereses de la Nación.

FUENTE: VI Brigada Aérea

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS