“ELLOS SUEÑAN CON SUS COSAS Y NOSOTROS SOMOS HERRAMIENTA PARA QUE LAS TENGAN”


Afirmó el director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero, durante la entrega de equipos e insumos médicos, odontológicos y bioquímicos requeridos por los distintos escuadrones de Sanidad y de los Centros Asistenciales
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: PC Sonia Pereyra


El 16 de marzo, los titulares de la Dirección General de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero, y de la Dirección de Sanidad, comodoro mayor Nelson Olivieri, presidieron un acto en la I Brigada Aérea donde entregaron nuevo equipamiento médico, odontológico y bioquímico solicitado por los escuadrones de Sanidad y Centros Asistenciales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

También estuvo presente la jefa del Depósito Mayor de Sanidad, mayor Silvia Paredes, de especialidad Farmacia, junto con personal militar de algunos de los destinos que recibirán los insumos.

Entre los beneficiados se encuentran el Centro Asistencial Retiro y los escuadrones de Sanidad ubicados en la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial (DirVyCA); la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina; el Instituto de Formación Ezeiza; el Liceo Aeronáutico Militar; el Escuadrón Posadas; el Área Material Río IV; el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia; la Base Aérea Militar Morón; el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados Chamical; la Base Aérea Militar Mar del Plata; la II, III, IV y V Brigadas Aéreas.

Durante el evento, el titular de la Dirección General de Salud se dirigió a los representantes de las unidades pertenecientes a la Guarnición Buenos Aires: “Es un orgullo poder entregar esto porque significa el esfuerzo de todos ustedes solicitando este equipamiento y de nosotros cumpliendo con esta tarea, que es darles las herramientas para que puedan cumplir con su misión”.

Por su parte, el director de Sanidad resaltó el rol fundamental que cumplen los Escuadrones de Sanidad: “A nosotros, como sanidad militar, este equipamiento también nos permite incrementar el nivel de capacitación del personal que presta servicio en las operaciones aéreas y terrestres que se realizan para poder cumplir con la misión de la Fuerza Aérea Argentina”.

Sobre este tema, el director general de Salud manifestó que la Dirección a su cargo se enfoca en potenciar las capacidades de los Escuadrones de Sanidad y de volver a la sanidad de combate.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Reequipamiento para Centros Asistenciales y Escuadrones de Sanidad que comenzó en 2016 dividido en dos fases. En esta oportunidad se realizó la primera etapa correspondiente al año 2017 en la que se invirtió más de 1 millón de pesos. Al respecto, el brigadier Daghero aseguró: “El objetivo de este Plan es darle un empuje enorme a las capacidades de los Centros y Escuadrones de nuestra Institución. En este sentido, la Dirección General de Salud apoya el esfuerzo que hace nuestro personal de salud para cumplir con ésta tarea los 365 días del año y las 24 horas del día”.

En comparación con las compras realizadas en 2016, este año se destaca la inversión de materiales odontológicos como es el caso de los sillones. “Estamos renovando toda la infraestructura odontológica de los Escuadrones de Sanidad”, afirmó el director general de Salud y la jefa del Depósito Mayor de Sanidad, mayor Silvia Paredes, agregó: “Los sillones vienen completamente equipados, motorizados, listos para usar”.

Al respecto, la primer teniente Rocío Ortega, odontóloga destinada a la Base Aérea Militar Morón, describió en qué consisten estos sillones: “Están equipados con 5 salidas de aire. Podemos conectar al mismo tiempo todo lo que es el sistema de cavitación con el sistema de alta salida de revolución como son las turbinas y los micromotores. También tiene una platina muy grande que nos permite poder manejar todo el material y la lámpara de LED es ideal porque no lastima la vista. Tener todo esto es algo maravilloso para trabajar”.

El equipamiento adquirido será trasladado desde la I Brigada Aérea a través de la Terminal de Carga en un Hércules C-130 a los destinos del interior y por vía terrestre a las unidades de la Guarnición Aérea Buenos Aires.

Los elementos serán utilizados no sólo dentro del establecimiento sanitario sino también en las ambulancias: “Este año hemos pedido para adquirir 16 nuevas ambulancias 4x4 que también es un anhelo muy grande de la Dirección General de Salud”.

Durante la ceremonia, la jefa del Depósito Mayor de Sanidad describió cuáles fueron los equipos que se adquirieron y en qué consisten sus principales características. Entre ellos se encuentran analizadores clínicos; autoclaves; camillas; carros de curaciones; carros de paro; centrífugas de mesa; electrocardiógrafos; elementos para inmovilización; equipos de rayos X de uso odontológico y de uso portátil; equipos y sillones odontológicos; estufas de secado; laringoscopios; oxímetros de pulso; sets de vías aéreas; tubos de oxígeno; turbinas odontológicas; cardiodesfibriladores; una heladera con freezer para laboratorio y reveladoras de películas.

La mayor Paredes afirmó que no sólo se solicitaron elementos para el día a día dentro de los establecimientos de los Escuadrones de Sanidad y Centros Asistenciales sino también equipamiento que se pueda transportar. Una de las adquisiciones más destacadas son los cardiodesfibriladores automáticos portátiles, que pueden ser usados por cualquier persona ya que cuentan con sonido integrado que permite guiar paso a paso sobre el procedimiento que hay que llevar a cabo hasta que llega la asistencia médica profesional.

“Son transportables, pueden usarse en casos de emergencia cuando salen de maniobras o a los diferentes operativos. El usuario lo que tiene que hacer es colocarlos y el equipo va a actuar en base a las necesidades del paciente”, afirmó la doctora y agregó: “La idea es empezar a entrenar al personal que no es médico en caso de emergencia”.

Asimismo, el comodoro mayor Olivieri manifestó que uno de los próximos objetivos es equipar a los destinos que están alejados de los Escuadrones de Sanidad con cardiodesfibriladores automáticos dado que los primeros minutos desde que se produce una emergencia son vitales para salvar la vida de un paciente.

Durante la jornada, el jefe del Estado Mayor General del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Pedro Girardi, también se acercó al Centro Logístico para conocer a fondo los materiales que serán destinados a las diferentes unidades.

“Acá se materializa el esfuerzo y el trabajo de todos ustedes, que en definitiva es para todos nosotros. Los felicito, esto me pone muy contento y se lo voy a transmitir al comandante de Adiestramiento y Alistamiento”, expresó el brigadier Girardi.

Por último, el brigadier Daghero concluyó que este logro no sería posible sin el requerimiento del personal de las unidades: “Ellos sueñan con sus cosas, nosotros somos herramienta para que ellos lo tengan”.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS