“EL COMPROMISO DEL PERSONAL ES LO QUE MANTIENE VIVA LA LLAMA DE LA I BRIGADA AÉREA”


Fueron las palabras del brigadier Oscar Palumbo en la ceremonia del 68º Aniversario de la Unidad
Por 1er ten Scheidler/ fotos: cabo Rocío Martínez


En la mañana del 15 de marzo en la I Brigada Aérea, con asiento en la localidad de El Palomar, se llevó a cabo una ceremonia por el festejo de los 68 años de la Unidad.

El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía acompañado de brigadieres en actividad y en situación de retiro, comodoros, militar superior y subalterno y personal civil.

Además, también asistieron miembros del Municipio de Morón , del Honorable Consejo Deliberante, representantes del poder Judicial de la Nación, personal militar del Ejército Argentino y veteranos de Guerra de Malvinas.

Para dar comienzo la Banda Militar de Música “Jorge Newbery”, dirigida por el alférez Miguel Toscano, interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino. Luego, el capellán de la Unidad, presbítero César Tauro, realizó una invocación religiosa e hizo una mención especial por los héroes de la Patria: “Fue la intervención de la I Brigada en la Guerra de Malvinas, que con su tripulación marcaría un hito en nuestra historia aeronáutica, porque durante la gesta del Atlántico Sur nuestros hombres ofrecieron lo mejor de sus virtudes y lo más preciado, sus propias vidas. Dios, gracias por estos hijos de gran valor con los que contó siempre esta Unidad”.

Luego, se leyó el mensaje del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM”, Enrique Víctor Amrein, en el cual saludó y felicitó a los integrantes de la Brigada y el jefe de Unidad, brigadier Oscar Palumbo, pronunció palabras alusivas.

“El Palomar fue el lugar elegido debido a su historia, ya que constituyó un sitio legendario para la aeronáutica argentina desde donde se gestaron un sin número de hazañas. Hace 68 años, nacía un lugar de referencia que marcaría en forma indeleble el futuro de la Institución y que ha sobresalido hasta nuestros días gracias al espíritu, compromiso y sangre ofrendada por sus tripulantes durante la guerra de Malvinas, quienes sin armamento de auto defensa incursionaron reiteradas veces en territorio enemigo, abastecieron a nuestros cazas y hasta provocaron el hundimiento del buque de abastecimiento “ Hércules” con las bombas y el coraje de los “ Tigres” del TC-68”, expresó el brigadier Palumbo.

En su discurso, también destacó la situación actual y actividad operativa de la Unidad: “Hoy nos encontramos en pleno proceso de recuperación de capacidades, prueba de ello es que estamos cumpliendo y trabajando en un nuevo puente aéreo a la Antártida con el firme objetivo de abastecer a las bases durante todo el año y contribuir con la comunidad científica. Esta campaña que ha incrementado su demanda, está siendo sostenida principalmente con el apoyo aéreo de nuestros aviones”.

Además , habló del esfuerzo del personal que trabaja en la Brigada para cubrir las actividades de la misión asignada : “Dicho esfuerzo no podría concretarse sin el compromiso del personal de la Unidad, tanto en la operación como en el mantenimiento de las aeronaves y, a pesar del gran número de vuelos que se ejecutan, se siguen proporcionando capacidades para dar cumplimiento de otros requerimientos emanados de nuestra misión, como lo fue la ayuda humanitaria prestado al norte del país junto al Ministerio de Defensa y Desarrollo Social”.

El brigadier Palumbo también explicó que en este proceso de recuperación adquirieron una aeronave C-130 modernizada y que ya están próximos a recibir la segunda , lo que incrementaría las capacidades del sistema de armas y de la tripulación y que también se encuentran trabajando en la actualización del avión TC-68.

Sin embargo, este nuevo aniversario de la I Brigada Aérea, representa más que la adquisición de elementos materiales, en palabras de Palumbo: “El sentido por el que cada uno de ustedes día a día contribuye con su esfuerzo, no importa en qué área, si en tierra o en vuelo, sino cumpliendo sus responsabilidades con esmero y eficiencia, es la llama que mantiene viva esta Unidad y representa el más caro sentimiento humano, el del servicio a sus semejantes”.

Por último, expresó que significa para él como jefe de Unidad este festejo “representa mi más profundo agradecimiento por ese compromiso a todos y a cada uno de los miembros de esta Brigada, por el apoyo que están brindando a esta gestión y por haberme honrado con el privilegio de ser parte de este equipo”, finalizó el brigadier Oscar Palumbo.

Para terminar la ceremonia se leyó la nómina de los caídos en Malvinas que pertenecían a la I Brigada Aérea y se hizo un minuto de silencio en honor a ellos. Luego, los presentes fueron invitados a compartir un vino de honor en el Casino de Oficiales de la Unidad.
Al finalizar el ágape, el presidente del Escuadrón Fénix “VGM”, Ignacio Arcidiacono hizo entrega de un cuadro al jefe de la Brigada en representación del trabajo en equipo realizado entre civiles y militares durante la geste del Atlántico Sur.

Por último, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía, estuvo a cargo del brindis y expresó su satisfacción con el accionar del personal por la labor realizada en la I Brigada Aérea.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS