OBSERVADORES ARGENTINOS DESPLEGADOS EN COLOMBIA


Personal de la Fuerza Aérea Argentina junto con efectivos del Ejército, Armada y Gendarmería Nacional trabajan conjuntamente en el proceso de dejación de armas siguiendo los lineamientos que la Misión de la ONU tiene en ese país
--


Los Observadores Militares Argentinos que integran la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia iniciaron sus trabajos de monitoreo en el proceso de dejación de armas y desplazamiento del grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La República Argentina aporta 70 efectivos de la Fuerza Aérea Argentina, el Ejército, la Armada y la Gendarmería Nacional. En este contexto, el general de brigada argentino Javier Pérez Aquino es el jefe de los más de 400 observadores de diferentes partes del mundo que integran está Misión.

El despliegue de la ONU en Colombia se estableció el 25 de enero de 2015 en base al pedido conjunto del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), y a las resoluciones 2261 y 2307 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El mandato de la Misión de la ONU contempla el cese al fuego y de hostilidades bilaterales; el diálogo con comunidades, sociedad civil y autoridades; resolver las diferencias entre las partes implicadas; hacer recomendaciones y pronunciamientos para resolver el problema junto con la verificación de la destrucción de armamento inestable y de recibir las armas de las FARC-EP en un plazo de 180 días.

Conforme a la decisión del organismo, el gobierno argentino decidió colaborar en la Misión desde el 24 de junio de 2016, convirtiéndose en uno de los 19 países que contribuye con Observadores Internacionales.

El mandato de la ONU en Colombia es la de una misión política integrada por observadores internacionales desarmados, encargada de monitorear y verificar la dejación de las armas.

Además, coordina el mecanismo tripartito, integrado por delegados del Gobierno Colombiano y de las FARC-EP, como el componente internacional con el fin de monitorear y verificar el cese de fuego y de las hostilidades, bilateral y definitivo.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa, tiene entre sus diferentes misiones coordinar bajo su Comando Operacional de las FFAA, el despliegue de cascos azules y observadores militares en Operaciones de Mantenimiento de Paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de organismos internacionales.

Más información sobre la Misión

El despliegue se realizará en tres niveles de operación: nacional, con una sede en Bogotá; regional, con 8 sedes y 26 sedes locales.

Argentina es el país que más contribuye con observadores militares convirtiéndose en un 19,41% del total.

Fuente: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS