EL LACTARIO: UN LUGAR PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA MATERNIDAD


La Sala ubicada en el edificio Cóndor funciona desde 2014 como un espacio para contener a las mamás durante el período de lactancia
Por Lic. Florencia Sosa/ Fotos: Sol. Vol. Melina Fernández


La Sala de Lactancia, ubicada en la oficina 77 verde del edificio Cóndor, se creó en 2014 en el marco de la Ley 26.873, una iniciativa que promueve la lactancia materna. En este sentido, la Fuerza Aérea Argentina es pionera entre las Fuerzas Armadas en desarrollar un espacio para contener a las madres que transcurren este período tan importante para ellas y sus bebés.

El lactario depende del Departamento de Género, que actualmente está liderado por la comodoro Alicia Cedeño. La encargada de la Sala, la personal civil Laura Leiva, dialogó con Noticias en Vuelo para dar a conocer a fondo el aporte que realiza al personal de la Institución.

Para llevar adelante este proyecto, Laura Leiva se capacitó en el Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”, un establecimiento referente en maternidad y recién nacidos, con el objetivo de “ayudar a la mama con la leche materna, con el cuidado de la extracción y la conservación de la leche, como también el cuidado de las mamas”.

En el marco de un plan de trabajo integral, el Departamento de Género también desarrolla tareas de asistencia social y apoyo psicológico. Actualmente, son más de 20 las mamás del Cóndor que asisten diariamente.

“Antes de que existiera el Lactario no había un espacio con las condiciones de higiene que una mamá necesita. La leche materna es muy importante y necesita esterilización, lavado de manos y es muy importante la conservación de frío. Previamente se realizaban las extracciones en lugares que no cumplen con las condiciones sanitarias que se necesita para esta tarea, y esa contaminación se la transmitía al bebe”, explicó Laura.

Hasta el momento, esta experiencia sólo se desarrolla en el edificio Cóndor y es un modelo a seguir para otras Unidades y organismos no sólo nacionales sino también internacionales: “El año pasado nos pidieron asesoramiento en el Ministerio de Defensa y ellos ahora tienen su lactario a partir de la iniciativa de nuestra Institución. Durante una visita protocolar, una comitiva de representantes de la Fuerza Aérea Alemana también aprovechó la oportunidad para recorrer el Lactario y evaluar la posibilidad de replicar este proyecto en su país”, afirmó la especialista.

EL PROCESO DE EXTRACCIÓN

El horario del lactario es de 8 a 14hs. Durante el período de lactancia, las mamás tienen horario reducido es decir que pueden ingresar 2 horas después o retirarse 2 horas antes aunque pueden tomarse 30 minutos para extraerse leche en la Sala.

“No tiene que pasar más de tres horas después de la última toma del bebé porque sino las mamas se empiezan a inflamar. Si la última toma fuea las 6 de la mañana, a las 9 ya tendría que venir a extraerse la leche”, explicó Leiva y agregó: “Ellas se acercan a la Sala teniendo en cuenta el cronograma del día que tuvieron, nosotros no les imponemos un horario”.

Según la encargada de la Sala, los elementos de extracción son personales, pueden ser eléctricos o manuales.

Asimismo, hay otro aspecto importante durante el proceso que ayuda a conservar los beneficios de la leche materna: “Cuando una mamá se retira de acá debe llevar la leche cuidadosamente con un refrigerante”.

LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

Llevar adelante el proceso de extracción de cada tres horas permite que continúe la producción de leche materna hasta que se retire de forma natural.

En este sentido, la encargada destacó que uno de los beneficios de la lactancia es la prevención del cáncer de mama y de útero. También evita la mastitis, una inflamación que produce mucho dolor, altas temperaturas y puede desencadenar en la pérdida de lactancia. La misma puede producirse cuando la mamá no termina la extracción y la leche se acumula hasta la próxima toma.

UN LUGAR ESPECIAL PARA LAS MAMÁS

En el último tiempo, el lactario contó con una serie de reformas que consistieron en la mejora de sus instalaciones para brindar mayor comodidad a las mamás que asisten diariamente. “La acondicionamos con más sillones, más biombos, un esterilizador y frasquitos”, explicó Laura.

Por último, la encargada del Lactario afirmó que una de las satisfacciones de su trabajo es el agradecimiento de las mamás: “Ellas nos traen las fotos de los bebés, y eso además las estimula para la bajada de leche”.

“Yo me siento muy orgullosa de ayudar a las mamas y contenerlas dentro del trabajo. La leche es muy importante dado que contribuye al desarrollo del bebé”, concluye Laura.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS