“SIEMPRE TRABAJAMOS EN POS DE BRINDAR SERVICIOS Y ACTIVIDADES A NUESTROS SOCIOS”


Lo expresó el suboficial mayor “VGM” (R) Hugo Bornices, presidente de la regional Paraná del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Asociación Mutual
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos: Sol. Vol. Melina Fernández


El Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Asociación Mutual surge, en 1956, frente a la necesidad del personal subalterno de contar con un organismo que los nucleara y que pudiera satisfacer las actividades sociales, culturales y deportivas de los mismos. Actualmente, luego de un largo proceso de crecimiento sostenido y continuo, cuenta con una infraestructura de servicios con asiento en distintos sectores del país, motivo por el cual se encuentra dividido en doce regionales y doce delegaciones. Una de ellas es la ubicada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Noticias en Vuelo dialogó con el suboficial mayor “VGM” (R) Hugo Bornices, presidente de la regional, quien comenzó la charla explicando que “siendo una de las más nuevas dentro de la Mutual, cuenta con un hotel de 36 habitaciones, salones para conferencias, salas de reuniones y actividades sociales y un predio de recreación y deporte en la entrada de la ciudad”.

En el cargo desde hace un año y, tras dos períodos consecutivos como vicepresidente, el suboficial afirma que “siempre mantenemos las ganas de trabajar y hacer cosas en pos de brindar servicios y actividades a nuestros socios. Estamos atentos a todas las necesidades, ya sea en la parte salud, turismo o deporte. Siempre buscamos organizar actividades programadas durante el año”.

Oriundo de Paraná, Bornices, de especialidad mecánico de aviones, transitó toda su carrera militar en la II Brigada Aérea. En sus palabras: “Me siento muy orgulloso de todo lo que pude hacer en la Fuerza porque todas las etapas las fui cumpliendo con un objetivo que me propuse. Fui encargado de mantenimiento de aviones Learjet, del grupo aéreo y también destinado a la Embajada de Paraguay. Fue una carrera dedicada especialmente a compartirla con mi familia, por eso cuando logré irme al país vecino, sentí que los premié porque toda la vida me han acompañado, principalmente mi señora. He brindado toda mi vida a la Fuerza Aérea y estoy muy agradecido porque tuve muchas oportunidades dentro de mi carrera y ahora tengo dos hijos oficiales que me llenan de orgullo”.

El suboficial fue convocado para integrar la Comisión de la Regional cuando pasó a situación de retiro y se sintió privilegiado con la propuesta porque “conozco mucho. Me inicié de cabo sin idea de lo que era la Fuerza, me fui formando, adquiriendo la experiencia dentro de las actividades y, aplicando todo eso, pude tener contacto con la gente, porque siempre trabajé con mucha gente, y fui adquiriendo la experiencia de escuchar a las personas, entenderlas y solucionarles los problemas”, expresó.

Al respecto continuó diciendo que en Paraná “uno se va adentrando de los problemas de cada uno de los asociados porque acá nos conocemos todos, cualquiera puede venir a la regional hasta caminando y nos vemos todos los días prácticamente, entonces siempre tratamos de ayudar”.

Las inquietudes o consultas más comunes dentro de la masa societaria de la regional son mayormente apuntadas a la parte económica y de salud, seguidas por la parte turismo, deportes, recreación y actividades sociales. Por estos motivos, hoy en día cuentan con una delegación de la DIBPFA para que los asociados que no tengan que ir hasta la Brigada a autorizar órdenes por ejemplo. Además, la Regional tiene un sistema de servicios sociales con varias actividades y varias especialidades para atender como por ejemplo Odontología, Oftalmología, vacunas, reintegro de gastos de salud o co-seguros que anteriormente se tenía que pagar dentro de la Obra Social. “Nosotros nos dedicamos la mayor parte a los suboficiales retirado porque el personal en actividad estando en la Brigada tienen el Escuadrón Sanidad, la delegación de DIBPFA ahí y tienen toda la atención durante las horas de trabajo. Entonces nuestro principal objetivo es que los asociados tengan dónde recurrir. Y como siempre digo, que cualquier persona que entre acá con un problema, por lo menos que se vaya con el 50% solucionado”, manifestó Bornices.

También la Regional busca integrarse dentro de la sociedad, por eso siempre organiza actividades compartidas con la municipalidad o con otras entidades locales, para rescatar los fuertes de cada una y copiar lo bueno.

Siempre con la mirada puesta en los asociados, cada año, en vísperas del aniversario de su creación –fecha que se conmemora cada 29 de octubre-, la Regional convoca a los suboficiales que alcanzaron el grado máximo en su carrera para hacer un reconocimiento a la trayectoria en la Fuerza Aérea; se reconoce a los suboficiales que pasan a retiro efectivo, a los que cumplen 50 años desde su ingreso y a los asociados que cumplen 80 años de edad, se les otorga la categoría de vitalicios.

“Para nosotros, la convocatoria también sirve para poder traerlos nuevamente a nuestra casa. Generalmente la gente que pasa a retiro se va alejando y se va perdiendo, entonces nosotros tratamos de integrarlos nuevamente para que se reencuentren con sus compañeros, amigos y familiares”, finalizó el suboficial.

LA ASOCIACIÓN MUTUAL

Desde su creación en 1956, diferentes comisiones directivas se abocaron a la tarea de lograr la Persona Jurídica que finalmente se concretó el 2 de Julio de 1999 comenzando a funcionar como Asociación Mutual.

Las regionales se encuentran en Buenos Aires, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Reconquista, Río Cuarto, Río Gallegos, Rosario, Tandil y Villa Mercedes. Y las delegaciones en Bariloche, Chamical, Salta, Neuquén, San Juan, Catamarca, Posadas, Iguazú, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Ushuaia.

Contacto
Teléfonos: (0343) 431-0411 / 431-1745
E-Mail: paranahotel@csbfaaam.org.ar
Facebook: www.facebook.com/csbfaaam.paginaoficial
Dirección: Belgrano 157, Paraná, Entre Ríos



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS