INCORPORACIÓN DE CADETES Y ASPIRANTES A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


En la ciudad de Córdoba comenzó el proceso de selección y reclutamiento de candidatos
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Durante las primeras semanas del mes de febrero, en la ciudad de Córdoba, se la selección y reclutamiento de candidatos para ingresar como cadetes a la Escuela de Aviación Militar (EAM) y como aspirantes a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina (ESFA), donde se evaluaron física y académicamente a centenares de jóvenes.

En el marco de estas actividades, los Escuadrones de Sanidad de ambas Escuelas se encargaron de organizar e implementar los estudios médicos que establece la reglamentación vigente, con el objetivo de determinar si los candidatos reúnen los requisitos de aptitud psicofisiológica necesarias para el ingreso.

La aptitud psicofisiológica es el conjunto de disposiciones físicas, psíquicas y fisiológicas que debe poseer el personal examinado para cumplir con las exigencias de la vida militar. Por tal motivo, los reconocimientos médicos constan de diversos exámenes desde las especialidades de medicina clínica, oftalmología, bioquímica, odontología, cardiología, fonoaudiología, psicología y psiquiatría, entre otras.

Para llevar a cabo esta evaluación, los organismos de Sanidad contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), como así también del Gabinete Psicofisiológico Córdoba que brindó equipos de profesionales de las especialidades de Psicología y Psiquiatría y, en el caso de la EAM, también extendieron su colaboración en el área de Fonoaudiología y Oftalmología.
Los profesionales de Salud Mental, trabajaron en forma conjunta con los Gabinetes de Psicopedagogía de las Escuelas, intercambiando los datos e información obtenidos durante las evaluaciones psicológicas que cada equipo llevó a cabo.

Los psicólogos del INMAE y del Gabinete Psicofisiológico Córdoba administraron a cada candidato test gráficos de evaluación a fin de pesquisar rasgos de personalidad y poder descartar indicadores de psicopatología.

A esa evaluación se sumó la instancia de entrevistas a cargo de los médicos psiquiatras, que contaron con el asesoramiento de los psicólogos, trabajando de esta manera en forma interdisciplinaria.

Por su parte, los Gabinetes Psicopedagógicos fijaron como el objetivo de su evaluación tener una primera aproximación al perfil y variables contextuales del candidato, como así también de su motivación y su vocación percibidas.

Asimismo, estos aspectos evaluados en los test, se contrastan y corroboran cuando el personal de Gabinete Psicopedagógico participa en las entrevistas que se realizan a los candidatos con los Jefes de Compañía.

Para cumplir con las actividades descriptas de forma eficiente y a fin de construir criterios comunes de trabajo, en los meses previos, los Escuadrones de Sanidad entablaron comunicaciones y tuvieron reuniones de planificación con los restantes organismos intervinientes junto con los Cuerpos de Cadetes y de Aspirantes de las Escuelas, encargados de la organización logística y administrativa del proceso.

A lo largo de este proceso, es importante resaltar el espíritu de colaboración, compromiso y esmero con el que estos profesionales llevan a cabo las tareas en pos de alcanzar la excelencia de la Institución y de los hombres y mujeres que la conformaran.

Fuente: Escuadrón Sanidad Córdoba


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