LA PRIMERA DIRECTORA MÉDICA DEL HOSPITAL MILITAR REUBICABLE


La vicecomodoro Norma Arnoletto, de especialidad Obstetricia y Ecografía, destinada en el Departamento Diagnostico por Imágenes del Hospital Aeronáutico Central y actualmente en comisión en Haití, compartió con Noticias en Vuelo su trayectoria en la Medicina
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos Gentileza vcom. Arnoletto


Con vocación por la medicina desde su niñez, Norma Arnoletto, se graduó en las especialidades Obstetricia y Ecografía en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1993 se enteró que la Fuerza Aérea Argentina incorporaba médicos para ir a Mozambique, África, en una misión del Hospital Militar Reubicable y se alistó. Al año siguiente ingresó a la Institución dentro del escalafón Médico, luego de realizar el adiestramiento militar en el Instituto de Formación Ezeiza.

Desde sus inicios prestó servicios en el Hospital Aeronáutico Central. Ya con el grado de vicecomodoro, y dada su especialidad y trayectoria en el área fue designada subdirectora médico-técnica del Departamento Diagnóstico por Imágenes del Hospital y en 2016 fue elegida Directora Médica (por un período de seis meses) del Hospital Militar Reubicable (HMR) de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo la vicecomodoro explicó que una jornada laboral en el HMR “comienza a las 7:30. Primero se realiza el pase de sala, en el que está presente todo el plantel del Hospital. Allí se informan las novedades de la guardia, se discuten los casos de los pacientes internados y las evacuaciones aeromédicas a realizar, y luego doy los lineamientos para la jornada”.

Respecto a sus días en la MINUSTAH relató haber “tenido muchas vivencias aquí en Haití, al caminar y hablar con la gente lugareña y asimismo, atender a los pacientes que concurren diariamente, conocer su cultura y diferentes lenguas, hace que las jornadas nunca sean iguales. Pero seguramente una de las experiencias que más me movilizó fue ir el 24 de diciembre a la ceremonia de bautismo y festejar la Navidad a un orfanato y sentir que ellos solo querían abrazos y besos”.

Con una gran carrera dentro de la Fuerza Aérea y en la Medicina, Arnoletto asegura que “ser la primera directora médica en un Hospital con tanta historia para la Institución es una gran responsabilidad y orgullo. Siento que la misión que se me ha encomendado la puedo realizar debido al profesionalismo del plantel médico, enfermería, bioquímico, odontólogo, kinesiólogo y técnicos de laboratorio y radiología, y también gracias al apoyo de la Dirección Logística y por supuesto de los jefes de Contingente y del Hospital Militar Reubicable”.

Para finalizar y como consejo a las nuevas generaciones de médicas militares Arnoletto recomienda que realicen “la profesión con pasión, respeto, responsabilidad y humildad. Para llegar a una meta se necesita trabajo, honestidad y profesionalismo”.

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS