“DIRIGIR LA ORQUESTA DE CONCIERTO ES LA ASPIRACIÓN MÁXIMA”


El suboficial ayudante Martín Morelli, es el primer suboficial de la Fuerza Aérea Argentina en egresar del Curso de Capacitación para Suboficiales “Maestros de Banda” que lo habilita como director de orquesta
Por Lic. Vergara. Fotos por S.V. Fernández/Gentileza S.Ay Morelli


A partir del año 2007 se inició, en las instalaciones de la División Inspección de Bandas de la Armada Argentina, el Curso de Capacitación para Suboficiales “Maestros de Banda”. El mismo se articula como un post título y está destinado al personal de Suboficiales del Escalafón Música de cualquier fuerza armada o de seguridad de nuestro país o de fuerzas armadas de otros países.

El suboficial ayudante Martín Morelli es el primer suboficial de la Fuerza Aérea Argentina en egresar del Curso y como integrante de la Orquesta de Concierto de la Institución, hoy en día se desempeña como segundo maestro o subdirector. En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo, relató su trayectoria musical y su experiencia en el Curso.

Hasta el año 1983, los suboficiales capacitados en música eran nombrados como maestros de bandas por decreto del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. Luego, se habilitó un Curso en la Escuela Militar de Córdoba que posteriormente se trasladó al Instituto de Formación Ezeiza dentro del Cuerpo de los Servicios Profesionales. Anualmente, la Fuerza Aérea Argentina incorpora licenciados en Dirección Orquestal, en Composición Musical, profesores y/o maestros de música. Luego de 4 meses de adiestramiento militar, egresan como teniente o primer teniente y se convierten en directores de orquesta o de banda.

“Esto no está estipulado para suboficiales. Y generalmente cuando un suboficial llega a su máxima jerarquía o si es el suboficial más antiguo en su organismo musical queda como director, si no hay un oficial, o como subdirector, si hay oficial. Pero el tema es que un suboficial no tiene la instrucción académica y no fue adiestrado para poder cumplir esa función de director. Entonces lo que se pretende es que cuando el oficial no esté, el suboficial a cargo cuente con las mismas condiciones que el oficial gracias a la capacitación recibida en este Curso”, comenzó diciendo Morelli.

Oriundo de Córdoba, Martín Morelli, comenzó sus estudios musicales a partir de los 8 años, cuando su padre lo envió obligatoriamente a estudiar música. “A mi mucho no me gustaba porque quería ir a jugar al fútbol pero mi papá me decía: ‘Al fútbol vas a jugar pero primero vas a estudiar’. Mi papá tocaba el clarinete como hobbie así que estudié lo mismo que él y le di el gusto”, expresó el suboficial y agregó: “Cuando terminé mis estudios secundarios, me fui a la ciudad de Córdoba para estudiar Agronomía y por cuestiones particulares tuve que buscar trabajo y no pensé en otra cosa que entrar a una Fuerza Armada. Y como había visto alguna vez a la Banda de la Escuela de Aviación Militar y me había gustado mucho, no tuve duda: Ingresé a la Fuerza Aérea y le tomé tanto cariño a la música que mis estudios siguieron por ese lado. Tuve profesores particulares y también fui al conservatorio”.

Ingresó a la Fuerza Aérea en el año 1996 con la especialidad Música y su primer destino fue la entonces Banda de la Jefatura Militar, actual Banda de la Guarnición Aérea Buenos Aires. Al segundo año, el inspector de banda le ordenó empezar a ensayar con la Orquesta de Concierto. Y durante un año trabajó en los dos organismos a la vez, haciendo el doble de trabajo, “pero era un honor porque no cualquiera estaba en la Orquesta. Cuando yo fui, sólo éramos dos cabos y el resto eran todos suboficiales con mucha experiencia y había que estudiar mucho. Fue una exigencia grande”, remarcó.

Además del clarinete, Morelli interpreta el saxo, piano, bajo eléctrico e instrumentos autóctonos argentinos como sikus, pincullo y quena. Con una vasta experiencia musical, no solo trabaja en Fuerza Aérea, sino que participó en varios organismos musicales como la banda del Municipio de San Martín y como suplente en la Agrupación Sinfónica de Morón. “Hoy en día toco en la Orquesta de Concierto de San Isidro, soy docente y doy clases en el Centro Cultural del Sur de Parque Patricios. He trabajado haciendo música española, italiana, popular, tango, jazz y folklórica con otros organismos musicales. (…) Cuando era joven tocaba con el bajo eléctrico en una orquesta de cuarteto, motivo por el cual a veces me cargan mis alumnos y yo les digo ‘Y ¿por qué no?’”, afirmó orgulloso.

Está casado con Cintia y tiene dos hijos. A diferencia de su padre, no les inculca la pasión por la música y los deja ser libres en sus decisiones. “Juan Ignacio no tiene mucha onda con la música pero Antonela ya a los 5 años empezó a tocar el violín pero porque ella quería”, manifestó.

En cuanto a sus aspiraciones personales Morelli piensa que lo máximo en la Fuerza Aérea como director es dirigir la Orquesta de Concierto “y ya lo estoy haciendo ahora. Para mí también sería muy honroso si me destinan en otro momento a cualquier tipo de banda militar, en la Guarnición Buenos Aires o en el interior”.

Para finalizar la charla, dejó una reflexión a los suboficiales músicos: “Les aconsejo que hagan el Curso si pueden. Es una experiencia muy linda. Primero porque es un Curso que lo hacemos las tres fuerzas y es increíble como en los primeros tiempos cada uno tiene sus costumbres y al segundo mes parece que somos uno solo, no hay diferencia en las Fuerzas y eso ayuda al conjunto, es esencial porque cuando hacemos las formaciones grandes es importante que todos entendamos cómo funciona todo esto. Segundo, porque lo que se aprende es lo que posiblemente podamos aprender en un conservatorio de 5 años pero concentrado en uno solo. Y la Fuerza Aérea nos da la posibilidad de estar un año exclusivo fuera de la actividad normal para poder instruirnos. Encima recibimos un título y lo podemos aplicar. Y de ahí salimos sabiendo dirigir, haciendo arreglos musicales para cualquier tipo de organismo, haciendo reducciones de partituras con piano y tocando el piano si no lo sabemos, grabando con cualquier computadora y un micrófono y editando con programas simples y todo lo que es la computación aplicada a la música, es decir, es completísimo. Entonces el que está realmente compenetrado en la música, esto es tremendamente útil, no se van a arrepentir”.

EL CURSO

La capacitación tiene una duración de un año con modalidad intensiva. Se cursan 8 horas por día y se realizan todos los días trabajos teóricos y prácticos. En palabras del suboficial “es una especie de licenciatura en dirección orquestal reducida y está habilitado el Ministerio de Educación. Este Curso nos capacita para poder dirigir cualquier tipo de organismo y también para estar al frente de una banda estrictamente militar en una formación por ejemplo”.

Según lo especifica la División Inspección de Bandas de la Armada Argentina en su página web, el egresado del Curso podrá desempeñar el rol de maestro de banda en las distintas agrupaciones o ser conductor de diferentes conjuntos instrumentales y/o camarísticos; realizar aportes al campo musical como improvisador, armonizador, arreglador y copista digital de música; y coordinar eventos y producciones musicales.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS