UN GRAN ARGENTINO


Se conmemoró el 103° Aniversario del vuelo a la inmortalidad de Jorge Newbery, pionero de la aviación nacional e ícono cultural de nuestro país
Por PC Tomás Rioboó / Fotos: Cabo Rocío Martínez


Durante la mañana del jueves 2 de marzo se realizó en las instalaciones de la Base Aérea Militar Morón una ceremonia por el 103º Aniversario del paso a la inmortalidad del ingeniero, aviador, deportista, escritor y funcionario público Jorge Newbery.

Este argentino, que es recordado por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) como el artífice y fundador de la aeronáutica militar Argentina, fue un personaje sin igual en nuestra historia cultural, quien supo sobresalir y estar a la vanguardia mundial de todas las disciplinas mencionadas, logrando un gran reconocimiento popular y respeto de sus colegas.

El acto estuvo presidido por el subjefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Fernando Nieto, acompañado por el intendente del Municipio de Morón Ramiro Tagliaferro, oficiales y suboficiales en actividad y en situación de retiro, veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.

La jornada inició con el ingreso del legendario Anasagasti, el primer automóvil en serie construido en Argentina y en 1912 uno de estos vehículos fue donado por su fabricante, el Ingeniero Horacio Anasagasti, a la Escuela de Aviación Militar, en donde se utilizó para el traslado de tripulaciones de vuelo y mecánicos, llevando en innumerables ocasiones al homenajeado Jorge Newbery.

Posteriormente, la Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina “Alas Argentinas” junto a la Banda Militar de Música “Jorge Newbery”, dirigidos por la capitán Sandra Corbalán, ejecutaron los acordes del Himno Nacional Argentino para luego dar paso a las palabras del capellán castrense, Presbítero Rafael Mélida. Al finalizar la invocación religiosa se realizó la colocación de dos coronas en el monumento al precursor de la aviación.

El brigadier (R) Hugo Di Risio fue el encargado de las palabras alusivas, realizó un repaso por la ejemplar trayectoria de Newbery y lo recordó como un hombre que “...siempre estuvo involucrado en toda actividad representativa de la época, a la vanguardia y capaz de identificar las tendencias que la historia terminarían confirmando. Un hombre proactivo y de iniciativas”.

Para concluir el evento la FAA reconoció a las instituciones que han tenido relación con el homenajeado de la fecha, las cuales eran: la Federación Argentina de Box, el Club Atlético Huracán, el Aeroclub Argentino y el Instituto Nacional Newberiano. Una vez finalizado la entrega de reconocimientos se invitó a los presentes a un ágape en las instalaciones del Casino de Oficiales de la Base Aérea Militar Morón.

Pasaron 103 años del vuelo a la inmortalidad de este piloto y su legado no se va a apagar, sus logros son demostrables y para las nuevas generaciones su nombre es sinónimo de compromiso, aprendizaje y coraje. Jorge Newbery es un icono cultural para los argentinos y un ser humano que hizo de la superación profesional un modo de vida.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS