“PARA NOSOTROS, EL MINISTERIO DE SEGURIDAD, ES MUY IMPORTANTE EL TRABAJO QUE HACE ESTA BASE”


Lo dijo la ministra de Seguridad, Lic. Patricia Bullrich quien visitó el Centro de Operaciones Aeroespaciales acompañada por su par de Defensa
Por 1° Teniente Sheila Lyall/Fotos: PC. Sonia Pereyra
-- -- -- -- -- --



En horas de la tarde todo el dispositivo estaba previsto en la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial (DirVyCA) ubicada en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, para recibir a las autoridades del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad de la Nación que visitaron el Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAe).

A bordo de un helicóptero Bell 212, perteneciente a la VII Brigada Aérea de Moreno, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, llegó acompañado por la Ministra de Seguridad, Lic. Patricia Bullrich y el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez.

También fueron de la partida altas autoridades del Estado Mayor Conjunto y de nuestra Institución.
El jefe del DirVyCA, comodoro Armando Ahumada, fue el primero en recibir con el cordón de honor correspondiente a las autoridades que inmediatamente fueron trasladadas hacia el COAe. Allí fueron recibidos por el titular del Comando Aeroespacial de Defensa, dependiente del Estado Mayor Conjunto, brigadier Juan José Janer quien estuvo al frente de una detallada exposición a ambos Ministros acerca de las capacidades de la FAA para los operativos en las zonas sensibles del país donde se lleva adelante la lucha contra el narcotráfico y el ingreso de vuelos ilegales a nuestro territorio.

Bullrich se mostró sumamente interesada y junto a su par de Defensa realizaron consultas al comandante aeroespacial y destacaron la importancia del trabajo mancomunado entre todos los actores que intervienen en el proceso de detección de vuelos irregulares.

El brigadier Janer refirió que nuestro país tiene coordinaciones con Brasil, Paraguay y Uruguay para transferir información acerca de los tránsitos que circulan en el espacio aéreo. Además, el comandante aeroespacial destacó la capacidad de poseer un Centro de Operaciones Aeroespaciales desplegable lo que permite adecuar las posibilidades de control en base a las necesidades operativas que vayan surgiendo.

Por otra parte, en el progreso de la exposición, Janer expresó que a partir del segundo semestre del corriente año se verá incrementada la seguridad aeroespacial debido al proceso de planificación llevado adelante por este comando.

Sin dudas, esto fue la antesala al anuncio que realizaron ambos ministros al concluir la visita guiada y observar cada una de las instalaciones importantes del COAe. A la salida del predio, antes de partir para continuar con sus respectivas agendas, Bullrich se refirió al desempeño del Centro: “Para nosotros, el Ministerio de Seguridad, es muy importante el trabajo que hace esta Base porque monitorea todos los radares que nos permiten a nosotros combatir todos los vuelos ilegales que entran al país”.

“Esta actividad que realiza el Estado Mayor Conjunto y que está liderada por el Ministerio de Defensa es una protección fundamental para los ciudadanos argentinos y evita de esta maner, ingresar por vía aérea que es una de las modalidades que tiene la narcocriminalidad”, finalizó la ministra de Seguridad mostrándose muy interesada y conforme con las actividades que pudo visualizar esta tarde.

Luego el ministro de Defensa, también conversó con los medios de comunicación presentes y fue el momento oportuno para realizar un importante anuncio: “Hoy venimos y anunciamos junto con la ministra de Seguridad el control de 24 horas que podemos hacer acá. Son pasos que vamos dando en el sentido de la lucha contra el narcotráfico que nos indicó el Presidente de la Nación en la parte que nos toca a cada uno y la coordinación y el trabajo en equipo”, dijo Julio Martínez.
Además agregó que el trabajo mancomunado con Seguridad es una premisa fundamental para ambos organismos: “Con la ministra estuvimos hablando para continuar cooperando en esta cuestión. Además estamos en el camino de incorporar tres nuevos radares para la zona del Norte, junto al incremento de horas de vuelo y aviones”.

“Con estas acciones vamos a estar limitando a la más mínima expresión el ingreso por vía aérea de la droga y el contrabando y también vamos a ir incrementando esta operación”, remarcando enfáticamente la batalla contra el narcotráfico que es una de las políticas centrales del Gobierno Nacional.

Finalmente el titular de la cartera de Defensa se refirió a la disponibilidad de medios y capacidades para cumplimentar las tareas: “Vamos a tener radares móviles que se van a ir corriendo conforme vayamos detectando los corredores en las zonas más calientes (…) junto al ministerio de Seguridad vamos a incrementar los medios y el control haciendo más eficiente esta tarea que nos encomendó el presidente”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS