HOMENAJE AL TENIENTE MANUEL ORIGONE


La V Brigada Aérea participó en la ceremonia que conmemoró el 104º Aniversario del fallecimiento del oficial
--


El 19 de enero en una plaza que recuerda al pionero de la aviación argentina, ubicada en el barrio Estación de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, se llevó a cabo un acto en homenaje al 104º Aniversario del fallecimiento del teniente Manuel Origone, primer caído de la aviación militar argentina.

La ceremonia fue presidida por el viceintendente, Gustavo Calderón acompañado por el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro mayor Víctor Sybila, funcionarios, familiares del oficial homenajeado y vecinos.

Para dar comienzo a la misma se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el padre Hernán Baretto efectuó la invocación religiosa. Por su parte, el comodoro mayor Sybila, acompañado por Facundo Quiroga, sobrino bisnieto del Teniente Origone, colocaron arreglos florales en el monumento fúnebre ubicado en la plaza de Villa Mercedes hecho en homenaje al oficial.

El sonido del clarín dio paso al minuto de silencio, que retumbó profundamente en el corazón de los presentes y en la memoria eterna de los villamercedinos. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Carlos Origone y Felix Quiroga Besso, familiares del oficial y del secretario de gobierno, Dr. Emanuel Estrada Dubor.

SU HISTORIA DE VIDA

Origone nació en Villa Mercedes el 6 de enero 1893. Sus padres fueron Rafael Origone, y Dolores Pereira. En su ciudad natal cursó los estudios primarios y a los 14 años se trasladó a Buenos Aires donde continuó con su educación secundaria en el Colegio “El Salvador”, dependiente de los padres jesuitas.

El 1 de septiembre de 1908 ingresó al Colegio Militar y egresó como subteniente de artillería el 31 de diciembre de 1910. Fue destinado al Regimiento 1 de Obuses con asiento en Campo de Mayo. El 20 de diciembre 1912 obtuvo en El Palomar el brevet de Piloto Aviador Nº 17, convirtiéndose en el segundo oficial del Ejército en acceder a ese título.

El 19 de enero de 1913 Origone despegó en su avión y fue sorprendido por un frente de tormenta que provocó la caída de su aeronave desde 250mts. de altura. Ante la gravedad de sus heridas y luego de unos veinte minutos de agonía falleció a los 20 años de edad en las inmediaciones de Domselaar, San Vicente, provincia de Buenos Aires.

El 8 de julio de 1917, en su homenaje, fue erigido en la ciudad de Villa Mercedes una obra escultórica considerado el monumento fúnebre más importante que tiene la provincia por sus dimensiones y por los materiales que se usaron y se encuentra emplazado frente a la casa paterna del aviador en una avenida que lleva su nombre.

Años más tarde, el 1 de diciembre de 1962, fueron traslados sus restos e inhumados del cementerio de la Chacarita, Buenos Aires y colocados a los pies del monumento construido en su ciudad natal.

Fuente: Prensa V Brigada Aerea.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS